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530 BCE
PITAGORAS DE SAMOS
Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad. -
500 BCE
PRESOCRATICOS
Primeros en reflexionar sobre la etica. buscaban el medio (metron) de las cosas o punto medio. Definieron como punto medio de las cosas la virtud. -
468 BCE
SÓCRATES
El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por es el hombre tiene que ser sabio. Solo el ignorante es malo -
427 BCE
PLATÓN
Identifica la plenitud del ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal. -
384 BCE
ARISTOTELES
El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien mas alto: la contemplación. -
1033
SAN ANSELMO
El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los Estoicos. -
1079
ABELARDDO
El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo.
Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral. -
1266
DUNS SCOTO
Dada la prioridad al hombre y en dios a la inteligencia, se dio la primacía a la voluntad. -
1533
MONTAIGNE
Se distinguio por sus posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como en la ética.
Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escéticos.
Los hombres no están de acuerdo en nada, reina un desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de algo que e pueda conocer con certeza. -
SPINOZA
Dedico mucho esfuerzo a la filosofia moral.
Tiene como eje la obligación, la ley. Las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. -
KANT
La ética se basa en un dato primitivo: el deber. -
NIETZCHE
Realizo una critica muy fuerte de la etica de su tiempo, ademas a la axiología.
Proclama la transvaloracion de todos los valores vigentes hasta el momento. Predica un nihilismo activo y consumado, que denomina clásico por tener un retroceso a la época clásica riega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio. el espíritu dionisiaco. -
KARL MAX
Dice que las ideas éticas, la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y que abundaran muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo. -
INTUICIONISMO
Filosofia analitíca, centra el naturalismo en la moral, pasa del ser al debe ser, del hecho al valor.
La ética solo se puede construir en el plano de lo valorativo.
- Lo bueno o valioso solo se capta por la intuición -
EMOTIVISMO
La ética no se puede decir o expresar. se tiene que mostrar, solo puede captarse emotivamente.
La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción. -
PRESCIPTIVISMO
El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo (imperativo), se vuelve universal. -
DESCRIPTIVISMO Y NEONATURALISMO
En contra del prescriptivismo de Hare, Peter Geach levanta el descriptivismo.
Hace un llamado a la distinción de los adjetivos atributivos bueno y malo. -
ÉTICA DISCURSIVA
También llamada como ética dialógica, ética comunicativa y ética de la responsabilidad solidaria.
Esta ética fue propulsada por Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia kartiana, la marxista y la pragmática. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad. -
ÉTICA POSMODERNA
Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación.
Gilles Lipovetsky señala que en el ámbito posmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, mas bien se tiende al egoísmo y al hedonismo.