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Frederick Taylor emplea nuevas tecnologías y métodos de imágenes en movimiento y análisis estadístico para mejorar las prácticas laborales.
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Fabricación en línea de montaje.
Los estudios de tiempo y movimiento tuvieron más éxito con la fabricación en línea de montaje y otras tareas manuales. -
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Fallas simples en diseño de controles de los aviones.
Las fallas simples en los diseños de los controles de los aviones de la Segunda Guerra Mundial (Roscoe) y las escotillas de escape (Dyson) provocaron pérdidas de aviones y miles de víctimas. -
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Nace la psicología en la ingeniería.
La psicología de la ingeniería nació durante la Segunda Guerra Muandial; posteriormente, los psicólogos de la aviación estadounidenses crearon el HFS. -
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Avances en reducción de tiempo.
Se lograron grandes avances en la reducción del tiempo dedicado a reemplazar o restablecer los tubos de vacío y la invención de las computadoras de programa almacenado, que podían cargarse desde una cinta en lugar de hacerlo manualmente con cables e interruptores. -
Nace la primera computadora electrónica.
Se necesitaba un pequeño ejército de operadores. ENIAC, posiblemente la primera computadora electrónica de uso general hace en este año. -
La inteligencia artificial aparece por primera vez.
Aparece en una convocatoria de John McCarthy para una reunión sobre inteligencia artificial que se celebró en Dartmouth al año siguiente. -
El profético ensayo de Alan Turing, "Computing Machinery and Intelligence", se reimprime en The World of Mathematic.
También en 1956, el profético ensayo de Alan Turing, "Computing Machinery and Intelligence", se reimprimió en The World of Mathematics. -
La máquina de teoría lógica de Newell y Simon aparece.
Después de lo cual se centraron en desarrollar un solucionador de problemas general. -
Formación de HFS.
Se formó y se centró en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reducir los errores en el desempeño calificado y capacitar a las personas para lograr un desempeño calificado. -
Bush esboza MEMEX.
Vannevar Bush esbozó un dispositivo multimedia que llamó MEMEX, el cual lo imaginó inicialmente como un dispositivo mecánico improbable para el almacenamiento y recuperación de información en microfilm y enfatizó la vinculación de información, que llamó indexación asociativa, -
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Licklider respalda investigaciones y escribe ensayos.
Escribió ensayos influyentes y respaldó algunas de las investigaciones más importantes en la historia de la informática como gerente en Bolt Beranek and Newman (BBN). -
Disponibilidad de computadoras con estado sólido.
Los primeros pronósticos de que el mundo necesitaría pocas computadoras reflejaban las limitaciones de los tubos de vacío. Las computadoras de estado sólido más potentes y confiables, disponibles comercialmente por primera vez en este año, lo cambiaron todo. -
Necesidad de mejores interfaces.
Los operadores con menos conocimientos de computadoras necesitaban mejores interfaces, y la gente imaginaba usos de computadoras que habían sido inimaginables para máquinas gigantes de capacidad limitada. -
McCarthy inventa LISP.
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Brian Shackel publica el artículo "Ergonomics for a Computer".
El investigador británico Brian Shackel publicó el artículo "Ergonomics for a Computer", el cual ayudó en la descripción del rediseño de consolas para las computadoras. -
Establecimiento de la IA en el campo.
La financiación de IPTO fue crucial para el lanzamiento de departamentos de informática y el establecimiento de la inteligencia artificial como campo en dicha década. -
Licklider describe la "simbiosis hombre-máquina" y señaló que "hay muchos sistemas hombre-máquina".
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Se funda el Proyecto "Xanadu".
En 1960, mientras Nelson era estudiante de posgrado en sociología, el inventor del término "hipertexto" fundó el Proyecto Xanadu para crear una red informática de fácil uso. -
Surgen los departamentos de informática.
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Existe disponibilidad de las computadoras del tamaño de un gabinete que podían soportar a varias personas.
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Psicólogos cognitivos se unen a un grupo de investigación de IBM que incluía a John Gould.
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Hay una avalancha de ideas y sistemas vinculados al potencial recién descubierto de las computadoras.
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Se publican más de 1.000 artículos de investigación sobre variables que afectan el desempeño de la programación.
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La IA irrumpe, prometiendo transformar la IHC.
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Brian Shackel publica el artículo "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console".
En 1962 publica "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console". El cual también ayudó a describir el rediseño de las consolas para las computadoras analógicas y digitales EMIac y EMIdec 2400. -
Licklider y Wes Clark descubren los requisitos de un sistema para la "comunicación hombre-computadora en línea".
En , -
Anticipación del Internet.
Licklider identificó a sus colegas de ARPA como "los miembros y afiliados de la Red de Computadoras Intergalácticas", anticipando la Internet que ARPA sería fundamental en el desarrollo. -
Engelbart publica "un marco conceptual para el aumento del intelecto del hombre".
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Sutherland describe el sistema Sketchpad construido en el TX-2 con la intención de hacer que las computadoras sean "más accesibles".
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Se desarrollan lenguajes para facilitar el control y la programación en línea de los sistemas de tiempo compartido.
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Sutherland sucede a Licklider como director de IPTO
Entre aquellos cuyo trabajo financió en esta capacidad se encontraba Douglas Engelbart en el Instituto de Investigación de Stanford. -
Engelbart utiliza su financiación ARPA para desarrollar e integrar un conjunto extraordinario de aplicaciones prototipo en su sistema NLS.
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Control Data Corp. lanza las computadoras de la serie 6000 basadas en transistores.
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Nelson publica un artículo titulado “Una estructura de archivos para lo complejo, lo cambiante y lo indeterminado
Con conmovedores llamados a sistemas para democratizar la computación a través de una red extensible y altamente interconectada de objetos digitales. -
Nilson publica “Una estructura de archivos para lo complejo, lo cambiante y lo indeterminado".
Lo hizo con conmovedores llamados a sistemas para democratizar la computación a través de una red extensible y altamente interconectada de objetos digitales. -
Llegan las primeras computadoras comerciales basadas en circuitos integrados con IBM System / 360.
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McCarthy y Strachey trabajan en los detalles del tiempo compartido.
Esto fue un paso crucial para habilitar la informática interactiva. -
Establecimiento del área de Boston como un centro de investigación informática.
Clark jugó un papel decisivo en la construcción del TX-0 y TX-2 en los Lincoln Labs del MIT para demostrar el tiempo compartido y otros conceptos innovadores. Estas máquinas, que costaron del orden de $ 10 millones, fueron factores para establecer dicha área. -
La revista Management Science publica una columna titulada "Information Systems in Management Science".
Las primeras definiciones de SI incluían "un sistema integrado de hombre / máquina para proporcionar información para respaldar las funciones de operación, gestión y toma de decisiones en una organización" y "el diseño, la entrega y el uso efectivos de los sistemas de información en las organizaciones". -
Engelbart y sus invensiones.
Engelbart conceptualizó e implementó los fundamentos del procesamiento de textos, inventó o perfeccionó los dispositivos de entrada, incluido el mouse y la caja de control de múltiples teclas, y utilizó entornos de múltiples pantallas que integraban texto, gráficos y video en Windows. En 1968, esto se demostraría en un sensacional evento de 90 minutos en la Fall Joint Computer Conference en San Francisco. -
Sutherland se une a David Evans para establecer un laboratorio de gráficos por computadora de gran influencia en la Universidad de Utah.
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La mayoría de los sistemas gráficos se construyen en DEC PDP-1 y PDP-7.
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Brian Shackel funda el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (HUSAT) en la Universidad de Loughborough en el Reino Unido.
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Inician esfuerzos de desarrollo de sistemas de procesamiento de datos a gran escala.
Las agencias gubernamentales de EE. UU. responsables de la agricultura y la seguridad social lo iniciaron, los cuales llevaron a la innovación metodológica en el uso de guías de estilo, laboratorios de usabilidad, creación de prototipos y análisis de tareas. -
Se funda Xerox Palo Alto Research Center (PARC).
Los programadores cambiaron su propio campo a través de la invención. A lo que se fundó Xerox Palo Alto Research Center (PARC) para promover la tecnología informática mediante el desarrollo de nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación. -
Las superminis eran capaces de afectar las ventas de mainframe y admitir conjuntos integrados de herramientas de productividad.
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Aparece el hito de Gerald Weinberg, The Psychology of Computer Programming.
La programación más vista de forma aislada, independiente del contexto organizacional. -
Allen Newell de la Carnegie Mellon University propone un proyecto a PARC.
Fue lanzado tres años después: “En las actividades de computación, programación, depuración, etc., son fundamentales las tareas que parecen estar dentro del alcance de esta teoría emergente (un psicología del comportamiento cognitivo)” -
ARPA inicia una importante financiación del reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural.
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Se forma el Grupo Técnico de Sistemas Informáticos (CSTG) del HFS.
Pronto se convirtió en el grupo técnico más grande de la sociedad. -
Llega la Xerox Alto.
Fue un paso poderoso hacia la realización de la visión de la computación de Alan Kay como un medio para la computación personal, era una máquina producida en volumen que soportaba interfaces gráficas de usuario del tipo que Engelbart había prototipado. -
Se corta casi toda la financiación del gobierno.
El Informe Lighthill, encargado por el Consejo de Investigación de Ciencia e Ingeniería, llegó a conclusiones generalmente negativas sobre las perspectivas de que los sistemas de IA se ampliaran para abordar los problemas del mundo real, y se cortó casi toda la financiación del gobierno. -
Xerox, Larry Tesler y Tim Mott desarrollan el editor de texto GYPSY.
Junto con el editor Bravo de Xerox desarrollado por Charles Simonyi precedió e influyó en Microsoft Word. -
Se publican tres libros importantes de HF&E.
Dos sobre diseño de VDT (Cakir, Hart y Stewart, 1980; Grandjean y Vigliani, 1980) y uno de directrices generales (Damodaran, Simpson y Wilson, 1980). -
Ben Shneiderman publica Software Psychology.
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Concentración en el negocio práctico de hacer un uso eficiente de los costosos mainframes.
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El Simposio Internacional de Stanford sobre Automatización de Oficinas lanza un campo de investigación.
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La AFIPS celebra la primera de siete conferencias anuales de automatización de oficinas con una exposición de productos asociados.
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ACM forma SIGOA.
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Se produjo una afluencia de científicos informáticos a la comunidad IHC.
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La investigación de instalaciones para reuniones con soporte informático se lleva a cabo.
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Tres comunidades de investigación se centran en la comunicación de grupos pequeños y el intercambio de información.
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Los investigadores de Xerox PARC y CMU introducen otro programa de investigación influyente.
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Se forma un grupo de estándares ANSI correspondiente para sistemas de texto y de oficina.
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Proporción de incentivo económico para el diseño.
El trabajo alemán sobre los estándares de VDT, publicado por primera vez en este año, proporcionó un incentivo económico para diseñar para las capacidades humanas al amenazar con prohibir los productos que no cumplan con las normas. -
Beau Sheil revisa estudios de notación y tareas de programación.
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No se celebra otra conferencia sobre "diseño orientado al usuario".
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El Grupo de Interés Especial de ACM sobre Computación en Ciencias Sociales y del Comportamiento (SIGSOC) extiende su taller para cubrir el diseño y uso de software interactivo.
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Symbolics y LMI introduce estaciones de trabajo optimizadas para ejecutar el lenguaje de programación Lisp.
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Se lleva a cabo una conferencia sobre Tecnología de Próxima Generación en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio en Tokio.
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Se lanzan las máquinas Xerox Star, IBM PC, Apple Lisa, Symbolics y LMI Lisp, las estaciones de trabajo Sun Microsystems y Silicon Graphics y Apple Macintosh.
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Las estaciones de trabajo de alta gama de Apollo, Sun y Silicon Graphics aparecen.
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El gobierno japonés anuncia el establecimiento del Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (ICOT) y su 10- año Proyecto de quinta generación centrado en la IA.
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Surge ACM Transactions on Office Information Systems (TOOIS).
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La primera conferencia de CHI atrae a más de 1.000 personas.
La mitad de los 58 artículos eran de los siete laboratorios de investigación que acabamos de mencionar. -
Raj Reddy de CMU y Victor Zue del MIT critican el abandono de la financiación para la investigación del procesamiento del habla.
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Las corporaciones estadounidenses financian la Microelectronics and Computer Technology Corporation (MCC).
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AT&T irrumpe en empresas competidoras.
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Loughborough inicia un programa de posgrado de HCI basado en factores humanos, ingeniería industrial e informática.
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Apple lanza el Macintosh con un anuncio del Super Bowl en el trabajo de oficina.
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Sid Smith y Jane Mosier publican la última de una serie de pautas de interfaz patrocinadas por el gobierno.
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Establecimiento de modelos para historias intelectuales.
El modelo para las historias intelectuales de HCI fue establecido por Ron Baecker en los capítulos iniciales de las ediciones de Readings in Human-Computer Interaction. -
McCarthy propugna el cálculo de predicados como base para la IA.
En 1988 McCarthy, quien propugnó el cálculo de predicados como base para la IA, -
Aumento del financiamiento para el programa de IA de Computación Estratégica de DARPA.
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Windows 3.0 con sus GUI tienen mucha influencia entre las agencias gubernamentales y las organizaciones comerciales que fueron el foco de los otros investigadores de IHC.
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Las redes de área local e Internet maduran.
Los primeros años de la década de 1990 también vieron la maduración de las redes de área local e Internet. -
Aumenta el enfoque en el uso de tecnologías de comunicación en tiempo real y tecnologías de tiempo cuasi-real como el correo electrónico.
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ACM lanza Transactions on Computer-Human Interaction.
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La Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía forma un nuevo grupo técnico, Ingeniería Cognitiva y Toma de Decisiones.
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La Asociación de Sistemas de Información (AIS) establece el Grupo de interés especial en la interacción persona-computadora (SIGHCI).
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NSF establece un Programa de Comunicación y Lenguaje Humano por separado.
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SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) incian la serie de conferencias Designing for User Experience (DUX).
Esto abarca completamente el diseño visual y comercial. -
La primera "i-Conference" anual atrajo a decanos y profesores de escuelas de información a State College, Pensilvania.