The evolution of HCI

  • Period: to

    Artículo: "Ergonomics for a Computer"

    En 1959 Brian Shackel publicó el artículo “Ergonomics for a Computer”, seguido por “Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console” en 1962
  • Period: to

    Ensayos de J.C.R. Licklider

    J.C.R. Licklider (un psicólogo) entre 1960 y 1965 escribió ensayos y trajo algunas de las más importantes investigaciones en historia ciencias de la computación.
  • Period: to

    Proyecto Xanadu

    Ted Nelson, creador del término “hypertext”, en 1960 fundó el proyecto Xanadu para crear una red de computadoras.
  • Period: to

    Tesis doctoral en el MIT: SketchPad

    Ivan Sutherland: Tesis doctoral en el MIT: SketchPad El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones.
  • Period: to

    Artículo: “A file structure for the complex, the changing, and the indeterminate”

    El autor de este artículo fue Ted Nelson
  • Period: to

    IBM System/360

    En 1965, la primera computadora personal basada en circuitos integrados llegó con la IBM System/360. Dando paso al negocio de las computadoras.
  • Period: to

    Tiempo compartido

    McCarthy y Scrachey (1966) calcularon los detalles del tiempo compartido (timesharing), un paso crucial en permitir la interactividad de las computadoras.
  • Period: to

    William Newman’s Reaction Handler

    Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos. Introduzco los “Light Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • Period: to

    Information Systems in Management Science

    En 1967 la revista Management Science publicó una columna titulada “Information Systems in Management Science” en las que se establecen las primeras definiciones de IS (information systems).
  • Period: to

    El "mouse"

    Algunos de los usos actuales del ratón fueron demostrados ya en 1968, dentro del proyecto NLS, en un film por Doug Engelbart.
  • Period: to

    Reconocimiento de voz y entendimiento de lenguaje natural.

    En 1971, ARPA inició el mayor financiamiento para reconocimiento de voz y entendimiento de lenguaje natural.
  • Period: to

    Design of Man-Computer Dialogues

    El primer libro ampliamente leído fue “Design of Man-Computer Dialogues” de James Martin en 1973.
  • Period: to

    Se crea el departamento de “Human Aspects of Computing”

    En 1980, Communications de el ACM crearon el un departamento de “Human Aspects of Computing”.
  • Period: to

    Tres libros HF&E fueron publicados

    *Cakir, Hart y Stewart, sobre diseño VDT
    *Grandjean y Vigliani, sobre diseño VDT
    *Damodaran, Simpson y Wilson, pautas generales
  • Period: to

    Salen al mercado las computadoras populares

    Entre 1981 y 1984, salen al mercado las computadoras: Xerox Star, IBM PC, Apple Lisa, Symbolics y LMI Lisp, Sun Microsystems y Silicon Graphics workstations, así como la Apple Macintosh.
  • Period: to

    Establecimiento del Intitute for New Generation Computer Technology (ICOT).

    En 1982, la Japanese government anunció el establecimiento del Intitute for New Generation Computer Technology (ICOT).
  • Period: to

    AT&T entra al mercado de las computadoras

    En 1985 AT&T entra al mercado de las computadoras con la ill-fated Unix PC.
  • Period: to

    Guía de interfaces

    En 1986, Sid Smith y Jane Moiser publicó la última guía de interfaces patrocinada por el gobierno.
  • Period: to

    Cognitive Engineering and Decision Making

    En 1996, la sociedad Human Factors and Ergonomics formó un nuevo grupo técnico: Cognitive Engineering and Decision Making.
  • Period: to

    Serie de conferencias para el diseño de User Experience

    En 2003, SIGGHI, SIGGRAPH, y el American Institute of Graphics Arts (AIGA) iniciaron una serie de conferencias para el diseño de User Experience que conlleva diseño visual y comercial.