Evolución de la Interacción Humano-Computadora

  • Nuevas tecnologías

    Frederick Taylor empleó nuevas tecnologías y métodos: imágenes en movimiento y análisis estadístico.
  • Period: to

    Gestión de Tubos de Vacío

    Se redujo el tiempo dedicado a reemplazar o restablecer los tubos de vacío y la invención de las computadoras con programas almacenados, que se podían cargar desde una cinta en lugar de manualmente.
  • ENIAC

    Surge ENIAC, la primera computadora electrónica propuesta.
  • Period: to

    Transistores, nuevas visitas

    Durante esta época, se reflejaron las limitaciones de los tubos de vacío. Además, todo el uso de computadoras de este período involucraba programas y datos que se leían desde tarjetas o cintas, la cual restringió la IHC a la operación básica.
  • Computadoras de estado sólido

    Computadoras de estado sólido más poderosas
    y confiables se volvieron comerciales.
  • Ergonomía para una computadora

    El investigador británico Brian Shackel publicó el artículo, "Ergonomía para una computadora".
  • Fundación del proyecto Xanadu

    El “hipertexto” fundó el Proyecto Xanadu para crear una red informática de fácil uso.
  • Period: to

    JCR Licklider en BBN y ARPA

    Hubo una efusión de ideas y sistemas ligados al potencial recientemente realizado de las computadoras.
    Licklider, escribió influyentes ensayos y respaldó algunas de las investigaciones más importantes en historia de la informática como gerente en Bolt Beranek y Newman (BBN) de 1957 a 1962 y director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO) del Departamento de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (ARPA).
  • Ergonomía en el diseño de una gran consola de computadora digital

    El investigador británico Brian Shackel publicó el artículo "Ergonomía en el diseño de una gran consola de computadora digital".
  • La Sociedad de Factores Humanos (HFS)

    El HFS se formó en 1957 y se centró en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reducir los errores en el desempeño calificado, y capacitar a las personas para lograr actuación.
  • La serie 6000, una computadora basada en transistores

    Control Data Corp. lanzó la serie 6000, una computadora basada en transistores.
  • IBM System/360

    El IBM System/360 fueron las primeras computadoras comerciales basado en circuitos integrados.
  • Period: to

    IHC antes de la informática personal

    Comenzaron a crearse poderosos sistemas, llamados mainframes, para distinguirlos de las minicomputadoras. Llevaron la computación al ámbito empresarial. Cada uno de los tres roles en computación (operación, administración, programación) se convirtió en una profesión importante.
  • Period: to

    Inteligencia Artificial (IA)

    A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 surgió la Inteligencia Artificial con el objetivo de transformar la IHC, no salió como esperaba.
  • Centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada

    En 1970, Brian Shackel fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (HUSAT) en la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, que se dedicó a la investigación en ergonomía con énfasis en HCI.
  • Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC)

    Se funda el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC) para avanzar en la tecnología informática mediante el desarrollo de nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación.
  • Grupo Técnico de Sistemas Informáticos (CSTG) de la HFS

    Se fundó el CSTG de la HFS, pronto fue el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • Xerox Alto

    En 1973 llegó la Xerox Alto. Fue un paso poderoso para hacer realidad la visión de la computación de Alan Kay como un medio para computación personal.
  • Editor de texto GYPSY

    A principios de 1974, se creó el el editor de texto GYPSY, que junto con el editor Bravo de Xerox desarrollado por Charles Simonyi precedió e influenció a Microsoft Word.
  • Publicaciones referentes al Factor Humano y Ergonomía (FH&E)

    En 1980, se publicaron tres libros importantes de HF&E: dos en el diseño de VDT y uno de pautas generales.
  • Afluencia de científicos informáticos en la comunidad CHI

    El tema HCI se convirtió en parte del plan de estudios de muchos departamentos de informática. Los científicos informáticos que trabajaban en gráficos interactivos vieron a CHI como una casa, al igual que los ingenieros de software interesados en la interacción, y algunos investigadores de IA que trabajan en reconocimiento de voz, comprensión del lenguaje y sistemas expertos.
  • Period: to

    El uso discrecional entra en escena

    Las personas de las tecnologías de la información se concentraron en el negocio práctico de hacer un uso eficiente de los costosos mainframes. Las computadoras domésticas ganaron capacidad.
  • Period: to

    El CHI y los factores humanos divergen

    Investigadores de Xerox PARC y CMU introdujo otro influyente programa de investigación.
  • Grupo de Interés Especial de ACM en Computación de Ciencias Sociales y del Comportamiento (SIGSOC)

    En 1981, el Grupo de Interés Especial de ACM en Computación
    de Ciencias Sociales y del Comportamiento amplió su taller para cubrir software interactivo, diseño y uso.
  • Period: to

    Estaciones de trabajo y otro verano de IA

    Estaciones de trabajo de gama alta de Apollo, Sun y Silicon Graphics aparecieron pero ninguna tuvo éxito. Tenían un precio demasiado alto o funcionaban con procesadores que eran muy débiles para explotar la efectividad gráfica.
  • Period: to

    Lanzamiento de ordenadores

    Xerox Star, IBM PC, Apple Lisa, máquinas Symbolics y LMI Lisp, Sun Microsystems y las estaciones de trabajo Silicon Graphics y Apple Macintosh fueron lanzadas al mercado.
  • SIGCHI

    SIGSOC cambió su enfoque a la interacción humano-computadora y su nombre a SIGCHI
  • Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (ICOT)

    El gobierno japonés anunció el establecimiento del Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (ICOT) y su Proyecto de quinta generación de 10 años centrado en la IA.
  • ACM Transactions on Office Information Systems (TOOIS)

    Surgió el TOOIS un año después de la publicación independiente Office: Technology and People.
  • Primera conferencia de CHI

    En 1983, la primera conferencia de CHI atrajo a más de 1000 personas.
  • Surge AT&T

    En 1984, surge AT&T como una empresa competidora en el área de la tecnología.
  • Posgrado de HCI

    Loughborough inició un programa de posgrado de HCI basado en factores humanos, ingeniería industrial, y ciencias de la computación.
  • Conferencia Internacional sobre HCI (INTERACT)

    La Conferencia Internacional sobre HCI (INTERACT), celebrada por primera vez en Londres en 1984 y presidida por Shackel, atrajo a investigadores de HF&E y CHI.
  • Macintosh de Apple

    Apple lanzó el Macintosh con un anuncio del Super Bowl de 1984 lanzado en el trabajo de oficina, pero las ventas no siguieron, y a mediados de 1985 Apple fue en problemas.
  • AT&T ingresó al mercado de las PC

    AT&T ingresó al mercado en 1985 con la desafortunada PC Unix.
  • Period: to

    Las Interfaces Gráficas de Usuario son exitosas

    Las interfaces gráficas de usuario supusieron una revolución disruptiva en interacción cuando tuvieron éxito comercial. Algunos
    sectores se vieron afectados mucho antes que otros.
    Las GUI eran particularmente atractivas para los nuevos usuarios. Su éxito afectó inmediatamente al campo de la IHC.
  • Period: to

    Afluencia en la comunidad IHC

    Se produjo una afluencia de científicos informáticos a la comunidad de IHC. El tema IHC se convirtió en parte del plan de estudios de muchos departamentos de informática.
  • Transactions on Computer-Human Interaction.

    En 1994, ACM lanzó Transactions on Computer-Human Interaction.
  • Period: to

    Llega la era de Internet

    La llegada de internet afectó la investigación, el desarrollo y el uso de la IHC al regresar a un estilo de interfaz basado en formularios relativamente familiar , y no era un lugar de rutina para mucha gente. Sin embargo, este desarrollo tuvieron un impacto sísmico en los sistemas de información.
  • Grupo de Interés Especial en Interacción Humano-Computadora (SIGHCI)

    La Asociación de Sistemas de Información (AIS) estableció el Grupo de Interés Especial en Interacción Humano-Computadora (SIGHCI). Los fundadores definieron HCI citando 12 obras por los investigadores de CHI y lo convirtió en una prioridad para conectar con CHI y la comunidad de Ciencias de la Información.
  • Diseño para la Experiencia de Usuario

    SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Estadounidense de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Design para la experiencia de usuario (DUX) que abarca por completo el diseño visual y comercial.