Teorías del origen de la enfermedad en plantas

  • 2000 BCE

    Enfermedad y Religion

    En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y
    cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana.
  • 1500 BCE

    Creencias para proteger sus Cultivos.

    Para proteger la cebada de la enfermedad "samana", -quizá la
    actual roya de la cebada-, los babilonios y sumerios le rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de la germinación de la semilla; y para ahuyentar la enfermedad fungosa "mehru", que producía deformación de los granos de cereales, las prácticas
    preventivas y curativas más difundidas eran los ritos mágicos,
  • 460 BCE

    OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    una enfermedad infecciosa,
    tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso
    dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico, el cual había sido incluso esbozado por Hipócrates cuando afirmó que el
    balance humoral se encontraba bajo la influencia del clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes cantidades de calor, frío, humedad y sequía
  • 30 BCE

    Enfermedades Agricolas relacionadas con hechizos o maleficios

    La literatura agrícola también está ilustrada con numerosas creencias populares y supersticiosas, algunas con propósitos generales y relacionados con las cosechas, y otras dirigidas específicamente contra las enfermedades. Por ejemplo, y según
    Orlob,5 los romanos en la era precristiana llevaban a cabo un rito que consistía en levantar una especie de barrera viva con terneros, corderos y cerdos alrededor de los lotes sembrados con el fin de proteger los cultivos.
  • 19

    LA TEORÍA DEL MIASMA

    De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general,los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su
    rendimiento, especialmente en lugares cálidos.
  • 1492

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
    que las estrellas y los planetas afectan el
    comportamiento de las personas y de las plantas, y
    le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
    efectos gravitacionales.
  • TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    a Fitopatología fue marcadamente influenciada por las corrientes médicas. En 1705, el francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana41 y en la antigua medicina egipcia,
  • LA TEORÍA HUMORAL

    Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre
    sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores,desencadenando finalmente la enfermedad.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez
    años en Francia, informó en 1807 que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma
    enfermedad
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    Pasteur identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de
    sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos.