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6000 BCE
La enfermedad y la superstición.
En Mesopotamia, la India, África o América, la
superstición, la magia o la hechicería emergió como
el primer modelo de construcción mental de la
enfermedad. En esencia,
atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas
invisibles y misteriosas, de manera tal que
la enfermedad resulta de la presencia
temporal de espíritus malvados
en una persona. . La "muerte negra" de 1347, se
decía, fue presagiada catorce años antes en China
por una serie de acontecimientos anormales. -
3500 BCE
La teoría humoral.
Hubo tres versiones de la teoría humoral:
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
la más radical, al romper con la concepción divina y
sobrenatural de la enfermedad.La ayurvédica, con más de 3.500 años de
antigüedad, la mitología,
en principios filosóficos y en los escritos médicos
Charaka Samhita y Susruta Samhita, considera que
el universo es la combinación de cinco elementos
(espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra) -
2000 BCE
La enfermedad y la religión.
El curanderismo ha
sido una opción simultánea a la religión con el fin de
ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del
enfermo poseído, la verdadera magia estaba a
cargo de religiosos y encantadores. En el fondo, esta medicina religiosa o sacerdotal, llamada también
teoría punitiva. En aquel tiempo, por las
creencias populares, el brote explosivo de sífilis fue
asimilado a un pecado carnal del hombre o al
bestialismo, y la lepra, a un castigo por una vida no
cristiana. -
129
Otras nociones de causas.
Galeno, en la exposición de Nutton, resaltó la
llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía al menos dos componentes: la causa inicial (causa
procatarctica), y la causa antecedente (causa
antecedens). -
476
La teoría cósmica o sideral.
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
efectos gravitacionales . En
este mismo sentido, se especuló que la pandemia
de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación
con las fases de la luna y que había sido el presagio
de la esperada aparición del cometa Halley en
1835. -
La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
Koch, sino también a numerosos pensadores que
previamente abordaron el tema, la mayoría de
manera empírica y filosófica, porque era una vía para
controvertir la llamada teoría de la generación
espontánea. La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y
1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De
Bary -
La teoría microbiana
La formulación de la teoría del germen o teoría
microbiana de la enfermedad es la culminación de
las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
sobre el ántrax y la tuberculosis. En 1876
investigó la causa de la infección urinaria en el
hombre, y elaboró la estrategia para establecer la
conexión suficiente entre microbios y enfermedad. -
La teoría del miasma.
La teoría del miasma fue dominante al lado de la
teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su
vigencia podría explicarse por el nivel general de
insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento
y por la proliferación de olores nauseabundos por
la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
las basuras.De acuerdo con
el documento bizantino Geopónica, la roya provenía
de los vapores de los ríos y pantanos