-
10,000 BCE
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Reporta los primeros registros ecológicos para la eclosión y diversificación de tales enfermedades a través de la domesticación de plantas y animales -
2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
Atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona. En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada -
2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fue ron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y américa. Al parecer se extrapolaron los mismos principios y las mismas tácticas "terapéuticas" de la medicina religiosa, basados en conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios de animales. -
1437
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN ( La muerte negra )
Fue pro sagrada 14 años antes en china por una serie de acontecimientos que iban desde fuertes lluvias, seguía, hundimientos de montañas terremotos entre otras cosas. -
1510
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN (La epidemia de la influencia de 1510 en Londres )
Fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas y por la erupción del volcán acompañada de una lluvia roja y terremotos continuos -
Period: to
LA TEORÍA HUMORAL
Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad. -
LA TEORÍA DEL MIASMA
Considerada como emanaciones fétidas producidas por descomposición de sustancias orgánicas, originaban las enfermedades. En su versión más simple y auténtica los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición En contraste, la tesis miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su presencia en la literatura fitopatológica antigua. -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
Las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y plantas dando lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. La pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835. De otro lado, los horóscopos agrícolas fueron populares para la agricultura primitiva e indígena. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
Existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo. -
LA TEORÍA MICROBIANA
Teoría del germen descansa sobre la premisa "si solamente" y se resume con la expresión latina causa vera sine qua non que indica causa verdadera o real.
Es una teoría científica que propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades, estos pequeños organismos invaden a los humanos animales y plantas, su crecimiento y desarrollo dentro del portador puede generar varios tipos de enfermedades