You are not authorized to access this page.

Teorías del origen de la enfermedad en plantas.

  • 2000 BCE

    Primeras enfermedades infecciosas de plantas

    Primeras enfermedades infecciosas de plantas
    En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. (Volcy.C.(2007).)
  • Period: 2000 BCE to 500 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    No es fácil desligar los enfoques mágico y
    religioso, puesto que las dos visiones están
    interconectadas y superpuestas históricamente.
    Como lo comenta Maduro,12 el curanderismo ha
    sido una opción simultánea a la de la Medicina y
    ha tenido fuertes nexos con la religión en la
    medida en que, en el pasado, con el fin de
    ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del
    enfermo poseído. (Volcy. C (2007).)
  • Period: 1500 BCE to 500 BCE

    Conjuros para alejar las enfermedades de las plantas

    De su lado, la literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos. (VOLCY. C (2007))
  • Period: 476 to 1492

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la
    superstición, la magia o la hechicería emergió como
    el primer modelo de construcción mental de la
    enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de
    la época de las cavernas que presentaban un orificio,
    supuestamente hecho por los curanderos
    prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de
    los demonios interiores. (VOLCY. C (2007))
  • 1347

    La "muerte negra"

    La "muerte negra"
    La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas, hasta terremotos, huracanes y soplo de vientos apestados. (VOLCY. C (2007))
  • 1510

    Epidemia de influenza

    Epidemia de influenza
    Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza de 1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado. (VOLCY. C (2007))
  • Period: to

    LA TEORÍA HUMORAL

    Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad. (VOLCY. C (2007))
  • Clasificación de las enfermedades de las plantas

    Clasificación de las enfermedades de las plantas
    En este aspecto, la Fitopatología fue marcadamente influenciada por las corrientes médicas. En 1705, el francés Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana y en la antigua medicina egipcia. (VOLCY. C (2007))
  • Documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad

    Documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad
    El documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad corresponde al artículo publicado en 1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos (esclerocios o estructuras de resistencia) de un hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir, extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas.(VOLCY. C (2007))
  • Period: to

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación espontánea. (VOLCY. C (2007))
  • Period: to

    LA TEORÍA DEL MIASMA

    En su versión más simple y auténtica, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición, en una forma más elaborada, eran la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores de la teoría microbiana llegaron a ser considerados como la combinación entre una entidad viviente y un veneno gaseoso. (VOLCY. C (2007))
  • Observación al microscopio de las esporas del hongo

    Observación  al microscopio de las esporas del hongo
    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez años en Francia, informó en 1807 que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. (VOLCY. C (2007))
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    Se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835. En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos, por ejemplo, en la selección de la mejor fase lunar para realizar la sangría. (VOLCY. C (2007))
  • Horóscopos agrícolas

    Horóscopos agrícolas
    De otro lado, los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. (VOLCY. C (2007))
  • Period: to

    GRAN HAMBRUNA DE IRLANDA

    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos,. (VOLCY. C (2007))
  • Period: to

    LA TEORÍA MICROBIANA

    La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad. (VOLCY. C (2007))
  • Reproduccion de la enfermedad en plantas sanas

    Reproduccion de la enfermedad en plantas sanas
    En 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas, Igualmente, se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas.(VOLCY. C (2007))
  • Los microbios patógenos

    Los microbios patógenos
    Finalmente, de acuerdo con Charles Bouchard, miembro de la mencionada Academia y autor del texto "Los microbios patógenos" de 1892, las "enfermedades infecciosas" pueden ser específicas, no específicas o parasíticas. Las específicas están asociadas con bacterias, hongos o animales como en el caso de la malaria; las no específicas se caracterizan por septicemias e inflamaciones y las parasíticas son causadas por ácaros o por gusanos intestinales. (VOLCY. C (2007))
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    Esta breve exposición nos revela la gran afinidad
    conceptual acerca de las causas de las enfermedades
    en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca
    que si bien existe un determinante específico que puede
    ser un microorganismo, éste se halla en interacción
    con factores ambientales y con otros propios del
    hospedero.