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310 BCE
LA CLASIFICACION
Platón distingue dos géneros fundamentales de conocimiento: la ciencia (epistéme) y la Opinión. A su vez, el tipo de conocimiento que denomina ciencia se divide en ciencia en sentido estricto (o inteligencia (noûs) o dialéctica o filosofía) y pensamiento discursivo, y la Opinión en creencia y conjetura. -
300 BCE
SEGUNDOS ANALITICOS
ARISTOTELES
"Toda la didascália y toda la disciplina dianoética se adquieren de un saber que precede al conocimiento. -
Immanuel Kant
Kant establece una diferencia fundamental que es decisiva para la justa compresión de su pensamiento. Es la diferencia entre conocer y pensar. Dicho breve y sencillamente: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico. -
PIERRE DUHEM
En resumen, según Duhem, la producción de teorías científicas se basa en la creatividad del científico; mientras que la capacidad de aportar conocimiento realista por parte de la ciencia no se apoya solo en la lógica, sino en el sentido común y estético. -
HENRI POINCARE
Para Poincaré, el método científico se basa en la existencia de un orden general en el universo que es independiente del hombre y de su conocimiento; esto es lo que distingue a la ciencia de las matemáticas, que simplemente postulan la capacidad de la mente humana para realizar ciertas operaciones. -
NEOPOSITIVISMO DEL CIRCULO DE VIENA
El filósofo alemán contribuyó a la formación del Círculo de Viena, grupo de pensadores que aspiraron a constituir una filosofía científica, y es considerado como su fundador. Tenía una visión de la filosofía que se apartara de los sistemas especulativos tradicionales, y que trabajara de la mano con la ciencia natural. -
KARL POPPER
La contribución más significativa de Popper a la filosofía de la ciencia fue su
caracterización del método científico. En su Lógica de la investigación científica
(1934), criticó la idea prevaleciente de que la ciencia es, en esencia, inductiva. Propuso
un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez
científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia. L -
LUDWING WITTGENSTEIN
Entendía la filosofía como un método de análisis conceptual y lingüístico. Algunos lo consideran el fundador de la “filosofía analítica”, donde se evidenciaba su afán de conocimiento a través de las preguntas y el lenguaje. -
ALFRED TARSKI
Compara la concepción semántica con otras nociones de verdad y estudia su rendimiento en el contexto de una explicación naturalista del conocimiento