Descarga

Teorías científicas y explicativas de la personalidad

  • 5

    Boecio (siglo VI)

    Boecio (siglo VI)
    Los primeros teólogos relacionaron los términos persona y esencia, sintetizando los dos conceptos para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.
  • 106

    Marco Tulio Cicerón (106-43)

    Marco Tulio Cicerón (106-43)
    Definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados:
    La forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas, el papel que una persona desempeña en la vida, un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
  • 460

    Hipócrates, teoría de los humores

    Hipócrates, teoría de los humores
    Propusó la Teoría Humoral de Medicina, la cual indica que el cuerpo está compuesto de cuatro fluidos, o humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Era pensado que cualquier desequilibrio de estos fluidos causaba enfermedades.
  • Teoría de la personalidad de Freud

    Teoría de la personalidad de Freud
    La personalidad se va construyendo a lo largo del desarrollo, en diferentes fases, en base a los conflictos existentes entre las diferentes instancias y estructuras y los mecanismos de defensa aplicados para intentar resolverlos.
  • El enfoque interaccionista

    El enfoque interaccionista
    Esta postura explora las características de personalidad a través del estudio de la existencia de consistencia de la conducta a través de las situaciones, la estabilidad temporal y la validez predictiva de los rasgos. Las conclusiones indicaron que deberían emplearse otro tipo de categorizaciones diferentes de los rasgos, pues estos no reflejan un modelo predictivo totalmente válido al ser de carácter más innatista.
  • Spranger, teoría de los rasgos

    Spranger, teoría de los rasgos
    Teórico: el sujeto está orientado a la investigación y la búsqueda de la verdad: es característico de científicos, filósofos, etc. Estético: el sujeto está orientado a la belleza y los valores estéticos; este tipo es característico de artistas, músicos, pintores, músicos, escultores, etc. Social: el sujeto está orientado al amor por el prójimo y la enseñanza; es característico de los luchadores sociales, los grandes maestros, etc.
  • Teoría de la personalidad ideográfica de Allport

    Teoría de la personalidad ideográfica de Allport
    Allport considera que cada individuo es único en el sentido de que tiene una integración de las diferentes características distinta del resto de personas (se basa en lo ideográfico, en lo que nos hace únicos), así como que somos entes activos que nos enfocamos hacia el cumplimiento de metas.
  • Teoría de la personalidad de Jung

    Teoría de la personalidad de Jung
    La personalidad estaba configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve para adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar y la sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no resultan admisibles para el propio sujeto.
  • Teoría conductual de la personalidad

    Teoría conductual de la personalidad
    El enfoque conductual de la personalidad hace énfasis en la especificidad situacional restándole importancia a las manifestaciones internas (Pervin & John, 1998). Finalmente, la visión de Skinner concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
  • Teoría de la personalidad de Cattell

    Teoría de la personalidad de Cattell
    La teoría de la personalidad de Raymond Cattell es una de las más famosas y reconocidas teorías factoriales de la personalidad. Estructuralista, correlacional e internalista al igual que Allport y partiendo del análisis del léxico, considera que la personalidad puede entenderse como función de un conjunto de rasgos, los cuales se entienden como la tendencia a reaccionar de determinada manera a la realidad.
  • Teoría fenomenológica de Carl Rogers

    Teoría fenomenológica de Carl Rogers
    Se deriva del autoconcepto o simbolización de la experiencia de la propia existencia, la cual surge de la integración de la tendencia a la actualización o tendencia a mejorarse a sí mismo con las necesidades de sentir amor por parte del entorno y de autoestima derivada del contraste entre su conducta y la consideración o respuesta que reciba esta por por parte del entorno. Si existen contradicciones, se emplearán medidas defensivas tales con las que ocultar dicha incongruencia.
  • Teoría de los constructos personales de Kelly

    Teoría de los constructos personales de Kelly
    Se constituye como un sistema jerarquizado de constructos personales dicotómicos que tienen influencia entre sí, los cuales forman una red con elementos nucleares y periféricos mediante los cuales intentamos dar respuesta y hacer predicciones de futuro. Lo que motiva la conducta y la creación del sistema de constructos es el intento de controlar el medio gracias a la capacidad de predicción derivada de ellos y a la mejora de dicho modelo predictivo mediante la experiencia.
  • Teoría cognitiva social de la personalidad

    Teoría cognitiva social de la personalidad
    Esta teoría plantea que la conducta está guiada por la manera como se piensa y se actúa frente a una situación; sin embargo, no deja de lado las contingencias que ofrece el ambiente inmediato ante cualquier situación. En palabras de Bandura (1977), la personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente.
  • Teoría del Big Five de Costa y McCrae

    Teoría del Big Five de Costa y McCrae
    Mediante el análisis factorial este modelo indica la existencia de cinco grandes factores de personalidad que todos tenemos en mayor o menor grado. Se trata del neuroticismo o ajuste emocional, la extraversión como cantidad e intensidad de relaciones personales, la cordialidad como las cualidades vertidas en la interacción, la responsabilidad o toma de conciencia, organización, control y motivación hacia las metas y la apertura a la experiencia o interés en experimentar.
  • Modelo de Cloninger

    Modelo de Cloninger
    Este modelo contempla la existencia de elementos temperamentales, siendo estos la evitación del dolor, la dependencia a la recompensa, la búsqueda de novedades y la persistencia. Estos elementos de carácter biológico y adquirido darían cuenta del patrón conductual que aplicamos en nuestra vida, y dependen en gran medida del equilibrio neuroquímico del cerebro en lo que se refiere a los neurotransmisores.
  • Teoría del aprendizaje social de Rotter

    Teoría del aprendizaje social de Rotter
    Este autor considera que el patrón de conducta que empleamos habitualmente es un elemento derivado del aprendizaje y la interacción social. Considera al ser humano un elemento activo y utiliza un enfoque cercano al conductismo. Actuamos en base a la existencia de necesidades y de la visualización y valoración tanto de éstas como de las posibles conductas que hemos aprendido a llevar a cabo. Aunque cercano al interaccionismo, se sitúa en una perspectiva situacionista
  • Teoría de la personalidad de Eysenck

    Teoría de la personalidad de Eysenck
    Desde una posición internalista y factorial centrada en lo biológico, Eysenck genera una de las hipótesis explicativas de la personalidad más importantes desde un enfoque correlacional. Este autor genera el modelo PEN, el cual propone que las diferencias de personalidad se basan en elementos biológicos que permiten procesos como la motivación o la emoción.
  • El modelo BIS Y BAS de Gray

    El modelo BIS Y BAS de Gray
    En este caso, se propone que la ansiedad, como combinación entre introversión y neuroticismo, actuaría como mecanismo inhibidor de la conducta (BIS o Behaviour Inhibition System), mientras que la impulsividad (que equivaldría a una combinación entre extraversión y neuroticismo) actuaría como mecanismo de aproximación y motivación a la acción (BAS o Behaviour Approximation System). Ambos sistemas actuarían en conjunto para regular nuestra conducta.
  • Teoría integradora de la personalidad

    Teoría integradora de la personalidad
    La propuesta de la Teoría Integradora para dar respuesta a las problemáticas planteadas se ha denominado “Cinco Grandes Rasgos de la Personalidad” (Big Five), diseñados por Caprara, Barbaranelli, Borgogni y Perugini (1993); se distinguen cinco factores o dimensiones: extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia (Costa & McCrae, 1994).