Teoria Lat comunicacion

  • Corriente Funcionalista

    Corriente Funcionalista
    Un primer momento, a partir de los años cincuenta, marcado por las tendencias funcionalistas y la orientación al estudio de los efectos, que venían de las psicologías experimentales norteamericanas, y que aquí tomaron la forma principal de estudios sobre la difusión de las innovaciones tecnológicas y de proyectos de comunicación para el desarrollo.
  • Period: to

    Corrientes Críticas

    Un segundo momento, que abarca desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, se caracteriza por el dominio de las mencionadas corrientes críticas. En este período se comienza a rechazar el arsenal científico funcionalista predominante y se adoptan nuevos modelos foráneos, principalmente el estructuralismo francés.
  • Martín Barbero - Etapa Ideologista

    Martín Barbero - Etapa Ideologista
    Cuando el modelo de Lasswell, psicológico-conductista es vertido en el espacio teórico de la semiótica estructuralista, espacio a través del cual se hace posible su conversión, esto es, su encuentro con la investigación crítica. Llamo ideologista a esta etapa porque su objetivo estuvo centrado en descubrir y denunciar, articulando aquella matriz epistemológica con una posición de crítica política, las estratagemas mediante las cuales la ideología dominante penetra el proceso de comunicación
  • Martín Barbero - Etapa Crítica Cientifica

    Martín Barbero - Etapa Crítica Cientifica
    Entramos así en la segunda etapa que podemos denominar cientifista, ya que con ella el paradigma hegemónico se reconstruye basado en el modelo informacional y a un revival positivista que prohibe llamar problemas a todo aquello para lo que no tengamos un método. La crisis que después de los golpes militares en el Cono Sur atraviesan las izquierdas latinoamericanas, con su secuela de desconcierto y de repliegue político, sería un buen caldo de cultivo para el chantaje cientifista
  • La recepción activa. Valerio Fuenzalida y Seneca.

    La recepción activa. Valerio Fuenzalida y Seneca.
    Esta es una visión antropológica de la sociedad, contempla las características que unen al sujeto a una comunidad que es diversa porque está formada por individuos. Fuenzalida afirma que la influencia grupal es sumamente importante en la construcción del sentido que las personas confieren a los mensajes. La familia, ejerce gran influencia en los hábitos y preferencias televisivas del joven, junto con los grupos de amigos donde espontáneamente comentan y debaten los programas.
  • La teoría socio-cultural del consumo. Néstor G. Canclini.

    La teoría socio-cultural del consumo. Néstor G. Canclini.
    Para Canclini, el reconocimiento de las mediaciones culturales es "la única garantía de que no pasemos del simulacro de la hegemonía al simulacro de la democracia". Para Orozco es la única manera de enfocar integralmente la audiencia, y para Fuenzalida, es el modo de entender la competencia cultural que significa la televisión.
  • Guillermo Orozco El enfoque integral de la audiencia.

    Guillermo Orozco El enfoque integral de la audiencia.
    Orozco señala que la televisión tiene diferentes significados: puede ser un mero electrodoméstico, una institución pública o privada, una industria cultural, un dispositivo de generación y distribución de imágenes, información y publicidad; un conjunto de formatos, una fuente de historias, entre otros. En síntesis, que la televisión es una tecnología en constante cambio y un objeto privilegiado de entretenimiento.