Teoría de enfermedades vegetales

  • 6000 BCE

    1. La enfermedad y la superstición (Antigüedad)

    En tiempos antiguos, las enfermedades en plantas (y en humanos) se atribuían a causas sobrenaturales, se creía que eran castigos divinos o el resultado de maleficios.
    Las plantas enfermaban debido a la influencia de espíritus malignos, demonios o fuerzas sobrenaturales.
  • 500 BCE

    2. La enfermedad y la religión

    A partir de la antigüedad tardía y durante la Edad Media, con el auge de las religiones organizadas, las enfermedades se interpretaban como manifestaciones de la voluntad divina. En la Europa medieval, por ejemplo, se consideraba que las plagas y enfermedades en las cosechas eran castigos de Dios.
  • 1000

    3. La teoría cósmica o sideral

    Durante la Edad Media tardía y el Renacimiento, la influencia de la astrología se extendió a varios campos del conocimiento, incluida la agricultura. La teoría cósmica o sideral proponía que las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes, como los planetas y las estrellas, influían directamente en la salud de las plantas. Se creía que ciertos alineamientos astrológicos podían provocar enfermedades o favorecer el crecimiento de las plantas.
  • 4. La teoría humoral

    La teoría humoral, que dominaba la medicina humana desde la antigüedad hasta el Renacimiento, también influyó en la fitopatología. En esta visión, las plantas, al igual que los humanos, se creía que poseían "humores" o "jugos" que debían estar en equilibrio para que la planta permaneciera sana. Esta idea fue especialmente popular en la Europa medieval, donde se pensaba que las enfermedades surgían cuando uno de estos humores predominaba sobre los otros.
  • 5. La teoría del miasma

    A partir del siglo XVII y hasta mediados del siglo XIX, la teoría del miasma dominó las explicaciones sobre la causa de las enfermedades, tanto en humanos como en plantas. Según esta teoría, los "miasmas", que eran vapores tóxicos que emanaban de materiales orgánicos en descomposición (como cadáveres o aguas estancadas), eran responsables de las enfermedades. Estos vapores, al ser inhalados o absorbidos, causaban enfermedades en los seres vivos.
  • 6. La teoría microbiana

    La revolución en la microbiología durante el siglo XIX, liderada por científicos como Louis Pasteur y Robert Koch, transformó la comprensión de las enfermedades en plantas y humanos. Esta teoría estableció que microorganismos específicos, como bacterias, hongos y virus, eran los responsables directos de las enfermedades. Esta idea marcó un punto de inflexión, al basarse en observaciones experimentales y no en creencias metafísicas o filosóficas.
  • 7. La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    Antes de que Louis Pasteur y Robert Koch formalizaran la teoría microbiana, algunos científicos ya habían comenzado a observar la presencia de microorganismos en plantas enfermas. Sin embargo, no se comprendía completamente su rol causal. Científicos como Anton de Bary realizaron estudios que demostraron que ciertos hongos eran responsables de enfermedades en las plantas, como el tizón de la papa.
  • 8. Otras nociones de causas

    A lo largo del siglo XX y en el siglo XXI, la comprensión de las enfermedades en plantas se ha ampliado para incluir factores adicionales más allá de los patógenos microbianos. Estos incluyen el estudio de la genética de las plantas, la coevolución de plantas y patógenos, los factores ambientales y el papel del estrés abiótico.