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3999 BCE
Babilonia
La educación fue típicamente doméstica. La formación básica de las generaciones jóvenes se adquiría en el seno de la familia.
Fue preciso crear centros de enseñanza en lugares públicos para enseñar la lengua y la civilización extranjeras.
Los reyes tuvieron en su palacio una escuela superior donde se entregaban al aprendizaje de las lenguas, la historia natural, la astronomía, y las matemáticas. -
3315 BCE
Egipto
La educación egipcia en la época clásica tendía a preparar al hombre para obtener tantas satisfacciones como fueran posibles en este mundo.
En Egipto existían dos niveles de educación: la elemental: "Libros Herméticos", una especie de enciclopedia que al lado de los ritos contenía nociones de astrología, topografía y otras materias.
y la superior: Los colegios sacerdotales dotados de archivos y bibliotecas, generalmente desarrollados en los grandes templos. -
2000 BCE
India
El sistema de castas de la India fue el factor decisivo en el control de la enseñanza. Según los indios todo individuo nace y permanece en una de las castas sociales, cuyos usos y costumbres y forma de vida debe aprender y observar.
Las materias del currículum incluían gramática, matemáticas, historia, poesía, filosofía, astronomía, medicina y leyes. Los estudios de las castas más bajas eran parciales. Solo incluían las referentes a su vida y trabajo, despues eran incorporados a las castas. -
1800 BCE
Grecia en la Historia Universal
Los griegos han sido modelo durante siglos y aún son fuente de inspiración para muchos artistas, escritores y científicos contemporáneos.
El padre entrenaba a los hijos para que fueran físicamente fuertes y además se les inculcaba la piedad y el amor filial. En la historia de la educación griega solamente dos ciudades son dignas de tomarse en consideración: Esparta y Atenas. -
1799 BCE
Esparta y Atenas
Esparta: Su ideal pedagógico era formar ciudadanos respetuosos con los dioses, patriotas bravos y fuertes, formados por el Estado y para el Estado razón por la que impuso el entrenamiento de un poderoso ejército, y así Esparta fue transformada en un permanente campo de entrenamiento.
Atenas: Mente sana en cuerpo sano fue la principal meta de la educación ateniense procurando así una clara armonía entre la cultura física e intelectual. -
1600 BCE
País: China
El principio fundamental de su educación fue desarrollar y perpetuar una actitud filial de sumisión.. Su educación consistía en copiar mecánicamente de memoria textos antiguos, escribir acerca de ellos, ensayos y poemas de acuerdo con los modelos prescritos. En este país existían dos niveles educativos, la escuela primaria y la educación superior. -
1500 BCE
Israel
La educación entre el pueblo judío era hacer del pueblo, hombres de fe y siervos obedientes del Dios viviente.
La educación entre el pueblo judío era hacer del pueblo, hombres de fe y siervos obedientes del Dios viviente.
Las escuelas de las sinagogas.- El niño judío era enviado a esta escuela cuando tenía entre cinco y seis años de edad. Cuando llegaban a los 10 años de edad, su único texto era la Biblia. -
754 BCE
La Educación en la Roma Clasica
Roma abraza los elementos de la cultura griega y oriental para después difundirlos por todo el resto de Europa.
Mediante la piedad, honestidad y la austeridad que eran enseñadas en el hogar, el hombre llegaba a amar su casa. Con el tiempo y dada la característica principal de los romanos que fue su espíritu de conquista. Los niños romanos eran adiestrados para que llegarán a ser útiles a su país; por ello se les enseñaba acerca de la naturaleza del Estado y de las tradiciones de sus ancestros. -
106 BCE
Ciceron
El ideal educativo de Cicerón se funda en la idea de la formación humana integral cuyos elementos esenciales los ha creado Grecia. Así pues, plantea los fines de la educación y la fundamentación psicológica del acto pedagógico. Los fines de la educación, decía Cicerón, no son únicamente para disfrutar de una vida placentera, sino para proporcionar un eficiente servicio a la sociedad. -
66 BCE
Seneca
El punto de partida de sus ideas pedagógicas es la individualidad del educando. A través de la educación pretende liberar al individuo de sus pasiones y colocarlo en armonía con la naturaleza. Su lema: No hay que enseñar para la escuela, sino para la vida.
El maestro debía ser un hombre de virtud y moderación para guiar al alumno también a la virtud; el maestro, decía él, debe ajustar sus métodos y su instrucción al caracter del alumno. -
50
Plutarco
Insistía en la biografía como un método de educación; y ante todo, estimaba mucho el aspecto individual de la educación. Indica que la educación doméstica es la mejor, por lo menos en la etapa de la formación elemental.
En cuanto a la educación superior no aboga por las escuelas públicas. Prefiere las privadas, pero advierte a los padres que es de suma importancia la elección apropiada del maestro, quien debe ser un hombre de reconocida experiencia y de un carácter irreprochable. -
118
Quintiliano
Ante todo hay que elegir nodrizas virtuosas, pues la educación en la primera infancia es un hecho puramente imitativo. Bajo el liderazgo del literatus el alumno debe aplicarse al estudio de la gramática, composición, música, geometría, astronomía y literatura; los escritores griegos y latinos deben ser leídos con un juicio crítico y todas las explicaciones históricas que se juzguen necesarias. Finalmente el estudiante debía pasar al estudio de la retórica para completar su curso. -
700
La Enseñanza Patrística
Este es el fin de la educación cristiana, entrenar para vivir la vida de acuerdo a la voluntad de Dios.
La Educación fue considerada como un sagrado deber y privilegio de los padres de familia.
El propósito de la educación en esta época era el de entrenar a los niños para andar en el temor de Dios. Durante la era de los padres de la iglesia surgió la enseñanza catequista, es, una enseñanza de viva voz planeada y realizada mediante preguntas y respuestas. -
785
Sacro Imperio Romano
La educación llegó a tener tres grados, a saber: a) la educación elemental, impartida por el sacerdote de cada parroquia y se les llamó escuelas presbiterales o parroquiales, b) La educación secundaria, proporcionada en los monasterios y catedrales, y se les conocía como las escuelas monásticas y catedralicias, c) La educación superior, confiada a una academia de sabios que instruían en la llamada Escuela Imperial o Palatina. -
800
Educación Mahometana
En estos centros educativos las matemáticas, la gramática, la filosofía, la química y la medicina fueron abordadas con fervor y gran éxito. Se puede considerar a los árabes como los precursores de la química: Descubrieron el alcohol, los ácidos nítrico y sulfúrico, también le dieron a la álgebra y a la trigonometría sus formas actuales, aplicaron las leyes del péndulo para la medición del tiempo e hicieron un catálogo de las estrellas. -
900
La Escolástica en la Reforma Intelectual Europea
La escolástica es a un tiempo, un método y un sistema de pensamiento. La escolástica fue un tipo de vida intelectual, un estilo de pensar y filosofar que se extiende por casi seis siglos y constituye el punto culminante de la filosofía medieval. En su sentido más amplio, la escolástica abarca todas las actividades intelectuales, artísticas, los sofistas y teológicas que se ejercían en las escuelas medievales. -
1300
La Organización de las Universidades
Por esta época la gente empezó a asociarse por grupos de la misma clase social o profesiones, y así surgió una Corporación, la universitas, que era un grupo de maestros y alumnos dedicados, con libertad académica, a la investigación y docencia.
Adquirió el sentido de una institución docente y de investigación dedicada, con libertad de maestros y alumnos, a todas las ramas del saber, principalmente la teología, filosofía, jurisprudencia y medicina. -
1443
Agrícola
Su obra principal metodológica fue el tratado De Inventione Dialéctica, donde se advierte la influencia de Quintiliano, y expone las leyes del pensamiento y las reglas de la enseñanza de las diversas disciplinas. Agrícola es uno de los primeros que se ocupó de la enseñanza de los sordomudos.
Es necesario elegir a un hombre que, además, actúe de acuerdo a lo que habla y enseña. -
1455
Reuchlin
Habiéndose pedido consejo a Reuchlin, él sugirió que fueran destruidos solamente aquellos libros que atacaran al cristianismo. Además, recomendó que a los teólogos se les enseñará la Biblia en hebreo. Esta actitud levantó un virulento ataque contra Reuchlin de parte de los frailes dominicos de Cologne. La controversia se generalizó y los eruditos alemanes estuvieron apoyando a Reuchlin; después de nueve años de conflicto el papa decidió en favor de Reuchlin. -
1467
Erasmo
Tuvo una considerable influencia en el desarrollo humanista del renacimiento. Lo que realmente deseaba Erasmo era armonizar las enseñanzas de la iglesia con la nueva erudición humanista del renacimiento. En sus obras pedagógicas, insistió en la importancia de la enseñanza temprana en el hogar. El niño debería ser cuidadosamente atendido en su alimentación, en su salud, su vestido, dormitorios higiénicos y sanas compañías. -
1483
Martín Lutero
Él trató de fomentar escuelas que enseñaran a los niños, ante todo, acerca de Dios, su voluntad y su amor.
La Escritura no sólo tiene que ver con asuntos de la liturgia cristiana, sino que toda actividad humana debe estar dirigida por la Biblia, y en este caso, incluyendo la tarea educativa.
Para Lutero la educación no era un fin en sí mismo, sino un medio para un servicio más efectivo tanto a la iglesia como al Estado. -
1484
ULRICO ZWINGLIO.
“Cómo educar a los jóvenes en las buenas maneras y la disciplina cristiana”. La obra se dividía en tres partes:
1) instrucción en las cosas relacionadas con Dios;
2) instrucción relacionada a uno mismo
y 3) instrucción en las cosas que conciernen a nuestro prójimo.
En la escuela a los niños debe iniciarles en el estudio del hebreo y del griego a fin de que se ayuden en sus estudios de las Sagradas Escrituras. -
1492
Edad Media
Era una educación, por los monjes servían como maestros de los aldeanos, mejorando así la vida en general de la comunidad que los rodea.
La característica principal de la enseñanza monástica fue la síntesis. Estudiaban las letras sagradas y las letras profanas de una manera separada, cada una con su propio método; aunque a decir verdad, al estudio de las letras sagradas se le aplicaba el métodos de estudio de las cultura humanística de la época. -
1497
FELIPE MELANCHTON.
Hizo posible la realización de los objetivos de un humanismo cristiano. El primer grado sólo debería incluir a los alumnos que principian. Su primer tarea debe ser aprender a leer y debería comenzarse por el alfabeto. Para el segundo año hizo hincapié en la enseñanza de la gramática. Su opinión era que debía repetirse una y otra vez hasta quedar firmemente adherida en la mente de los niños. El tercer grado los alumnos deben ser seleccionados de los que han aprendido bien -
1509
JUAN CALVINO
Establecía que la escuela tiene que ser gobernada por un hombre capaz de hacerlo y que ha de estar bien pagado para poder aceptar a los alumnos pobres gratis. Debía también estar asistido por otros dos ayudantes. Este prospecto establecía que la Palabra de Dios es, de hecho, el fundamento de todo aprendizaje y las artes liberales son ayudas para un completo conocimiento y no pueden ser subestimadas. -
1515
JUAN KNOX
Al escribir un libro para la disciplina eclesiástica de la iglesia reformada de Escocia, muy similar al modelo ginebrino, agregó un capítulo dedicado a la educación de la niñez y juventud escocesa. Pero el plan educacional propuesto por Knox no fue puesto en marcha debido a los problemas económicos de Escocia. -
GUILLERMO GROEN VAN PRINSTERER
Fue el líder de la lucha por la libertad de la enseñanza en su país. Él estaba convencido de que la educación no debe ser monopolizada por el estado; anhelaba que las escuelas fueran independientes del patrocinio del estado y de la iglesia. Se opuso a una escuela sin religión, donde la biblia y la historia de la nación fueron colocadas fuera del plan curricular. A Groen van Prinsterer se le considera el pionero de la historiografía científica en los Países Bajos. -
ABRAHAM KUYPER.
Le dio un nuevo impulso a la educación desde la perspectiva calvinista. su gran lucha fue por devolverle a la iglesia, al Estado, la familia y la escuela, la dignidad que Dios le había asignado a cada una de estas instituciones. Luchó por la inclusión de lecciones bíblicas dentro del programa escolar. Al enseñar sobre la soberanía de las esferas, abogó por la autonomía de las universidades.