Tic 03

Evolución de la tecnología en la educación

  • 30,000 BCE

    Pinturas Rupestres y Pictogramas

    Pinturas Rupestres y Pictogramas
    Descubrimiento realizado por los seres humanos prehistóricos, las pinturas rupestres eran representaciones pictóricas en las paredes de cuevas, utilizadas para comunicar ideas, eventos o conocimientos a través de imágenes. Las pinturas servían como primeras formas de comunicación y transmisión de conocimientos dentro de las comunidades, representando lecciones sobre caza, rituales y su vida cotidiana.
  • 3500 BCE

    Escritura Cuneiforme en Mesopotamia

    Escritura Cuneiforme en Mesopotamia
    Descubrimiento desarrollada por los sumerios.
    Crearon el primer sistema de escritura que usaba símbolos para representar palabras y sonidos, tallados en tablillas de arcilla, lo cual permitió la codificación de conocimientos, leyes y literatura, sentando las bases para la educación formal y el registro histórico.
  • 500 BCE

    Sofistas y Escribas en Grecia y Mesopotamia

    Sofistas y Escribas en Grecia y Mesopotamia
    Los sofistas eran educadores que enseñaban retórica y argumentación en Atenas, su enfoque en la enseñanza representó un avance en el método educativo, ya que subrayaba la importancia de la enseñanza personalizada y adaptada al individuo, por otro laso los escribas se encargaban de llevar registros administrativos, legales y también copiaban textos literarios, religiosos y científicos. Esto los convertía en los guardianes y transmisores del conocimiento
  • 335 BCE

    Liceos, Gimnasios y Academias en Grecia

    Liceos, Gimnasios y Academias en Grecia
    Sus fundadores fueron Aristóteles (Liceo), Platón (Academia)
    Eran centros de educación y filosofía donde se enseñaban retórica, ciencias, matemáticas y ética. Se convirtieron en modelos de educación superior, formando la base de la pedagogía occidental, por otro lado la biblioteca de Alejandría fue uno de los mayores y más significativos centros de conocimiento por su colección de manuscritos y libros que abarcaban todas las ramas del saber de la época.
  • 300 BCE

    Máquinas Simples en Grecia y Roma

    Máquinas Simples en Grecia y Roma
    Invento: Poleas, palanca, ruedas, plano inclinado y engranaje, descubrimiento desarrolladas por ingenieros griegos y romanos como Arquímedes y Vitruvio.
    Estas máquinas facilitaban tareas físicas para la agricultura y la arquitectura, fueron principios fundamentales enseñados en la educación de ingenieros y arquitectos siendo así fundamentales en la enseñanza de las ciencias y la ingeniería, formando la base de las disciplinas técnicas.
  • 1440

    Invención de la Imprenta

    Invención de la Imprenta
    Creada por Johannes Gutenberg en Alemania, permitía reproducir textos en gran cantidad utilizando tipos móviles de metal. Revolucionó la educación al facilitar la producción masiva de libros, haciendo accesible el conocimiento a un público más amplio y disminuyendo el costo de los libros.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Invención del telar mecánico por Edmund Cartwright la máquina de vapor por James Watt y la locomotora por George Stephenson. A medida que las fábricas y las industrias crecieron, también lo hizo la demanda de trabajadores que pudieran leer, escribir y realizar cálculos básicos. Esto llevó a un aumento en la creación de escuelas, impulsó la inclusión de mujeres y miembros de la clase obrera en el sistema educativo. dejando las bases para el desarrollo de los sistemas educativos modernos.
  • Invención del Telégrafo

    Invención del Telégrafo
    Inventado por el estadounidense Samuel Morse consistía en un sistema de comunicación que transmitía mensajes a largas distancias usando señales eléctricas codificadas (Código Morse) Facilitando la comunicación rápida y la transmisión de información, lo que eventualmente apoyó la creación de redes educativas más amplias.
  • Máquina de Babbage

    Máquina de Babbage
    Máquina Analítica. Inventor Charles Babbage Considerada la primera computadora mecánica, podía realizar cálculos automáticos usando tarjetas perforadas. Aunque no se completó, la máquina de Babbage fue precursora de la computación moderna, que más tarde transformaría la educación al permitir el procesamiento y almacenamiento de información
  • Invención del Teléfono

    Invención del Teléfono
    Inventor: Alexander Graham Bell es un Dispositivo que convertía la voz en señales eléctricas y las transmitía a través de cables para su recepción en otra ubicación. Permitió la comunicación directa y rápida y facilitó el aprendizaje a distancia
  • Invención de la Radio

    Invención de la Radio
    Nikola Tesla fue un un ingeniero eléctrico y mecánico serbio-estadounidense, realizó importantes experimentos con la transmisión inalámbrica de energía en 1890.Desarrolló un sistema para la transmisión de señales de radio, que incluía un transmisor de bobina de Tesla y un receptor sintonizado. Aunque la atribución se le dio a Marconi ingeniero e inventor italiano, quien tomo las patentes de Tesla en su propio trabajo y convirtió la radio en una tecnología práctica y comercialmente exitosa.
  • Radioeducación

    Radioeducación
    Uno de los primeros usos de la radio con fines educativos se produjo en los Estados Unidos. La emisora WHA transmitió programas educativos en 1917. En América Latina su uso fue especialmente útil en zonas rurales cómo es el caso de la radio Sutatenza creada por Joaquín Salcedo en 1947 se impartían lecciones en diversas materias, desde alfabetización básica hasta temas sobre agricultura o Concientización Social y Comunitaria convirtiéndose así en una herramienta clave de Cambio Social.
  • Invención de la Televisión

    Invención de la Televisión
    Primera transmisión de imágenes en movimiento utilizando señales electrónicas. Inicialmente, una tecnología experimental.
    Aplicación en Educación: A partir de los años 1950, se empieza a utilizar la televisión para la educación a distancia, con lecciones transmitidas a través de videoconferencias, lo que permitió el acceso a la educación en zonas rurales y remotas.
  • Period: to

    Invención del Cine y formatos como DVD y Blu-Ray

    Inventor: Cine por los hermanos Lumière, DVD por Philips y Sony; Blu-Ray por un consorcio de Sony. En cine se proyectaba imágenes en movimiento, mientras que DVD y Blu-Ray permiten almacenar y reproducir video en alta definición. El cine educativo y los formatos de video como el DVD y Blu-Ray permiten el acceso a materiales educativos visuales y audiovisuales de alta calidad, utilizados en aulas y como recursos de autoaprendizaje.
  • Creación del Computador ENIAC

    Creación del Computador ENIAC
    El físico estadounidense John Mauchly, el ingeniero estadounidense J. Presper Eckert, Jr. y sus colegas de la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pensilvania dirigieron un proyecto financiado por el gobierno. Fue el primer ordenador electrónico, ocupaba una habitación completa y usaba tubos de vacío.
  • Introducción del Videocasete (VHS)

    Introducción del Videocasete (VHS)
    El VHS tuvo sus inicios en la década de 1970, cuando JVC introdujo el primer sistema de grabación de video doméstico. En 1976, JVC lanzó oficialmente el formato VHS en Japón. Consistía en un sistema de grabación y reproducción de video en cintas magnéticas. Permitió grabar programas educativos y reproducirlos en clase, Por otro lado tenemos a Blockbuster Video, franquicia estadounidense especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas y servicios por correo.
  • Proyecto ARPANET y el Origen de Internet

    Proyecto ARPANET y el Origen de Internet
    DARPA (Estados Unidos) Red inicial de computadoras que permitió la comunicación entre instituciones educativas y militares. Fue el primer paso hacia la interconexión global, que más tarde sería clave para la educación en línea.
  • Invención del Protocolo TCP/IP

    Invención del Protocolo TCP/IP
    Inventores: Vinton Cerf y Robert Kahn con la finalidad de contar con un lenguaje común en todas las computadoras conectadas a Internet, fueron adoptados por la red ARPANET y fue integrada por cientos de computadoras de universidades, centros de investigación militar y algunas empresas, convirtiéndose en la base para la comunicación en Internet, permitiendo la interconexión de diversas redes y la expansión de la educación en línea.
  • IBM Lanza el Primer Computador Personal

    IBM Lanza el Primer Computador Personal
    El IBM PC se convierte en el estándar de computación personal, con sistema operativo MS-DOS. Aceleró la adopción de la informática en instituciones educativas, haciendo que los ordenadores fueran más accesibles.
  • Creación de la Primera Computadora Portátil

    Creación de la Primera Computadora Portátil
    La primera computadora portátil, que marcó un hito en la historia de la informática, fue la Osborne lanzada creada por Adam Osborne, aunque no era la primera computadora que podía moverse de un lugar a otro, sí fue la primera en ser considerada una "computadora portátil" en el sentido moderno, ya que incluía un teclado integrado, pantalla y unidades de disco juntas.
  • Creación de la World Wide Web

    Creación de la World Wide Web
    Inventor: Tim Berners-Lee. Fue precursor de la web moderna, creo un sistema de hipertexto para acceder a documentos en Internet. Revolucionó el acceso a la información, permitiendo la consulta de recursos educativos desde cualquier lugar del mundo.
  • Creación del Lenguaje HTML

    Creación del Lenguaje HTML
    Lenguaje de marcado utilizado para crear páginas web. La creación de plataformas educativas en línea, HTML ha sido fundamental para el desarrollo de la educación a distancia. Cursos en línea, universidades virtuales y programas de aprendizaje han crecido exponencialmente.
  • Lanzamiento del Navegador Mosaic

    Lanzamiento del Navegador Mosaic
    Mosaic fue desarrollado en (NCSA) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, bajo la dirección de Marc Andreessen y Eric Bina. Fue el primer navegador web.
    Revolucionó la forma en que las personas navegaban por Internet, permitió a estudiantes y educadores acceder a una cantidad masiva de información en línea, incluyendo bases de datos académicas, publicaciones científicas y otros recursos educativos.
  • Surgimiento de la Web 2.0

    Surgimiento de la Web 2.0
    Evolución de la web hacia una plataforma más interactiva, permitiendo la creación y compartición de contenido por los usuarios.
    Facilitó el aprendizaje colaborativo a través de wikis, blogs, y plataformas de aprendizaje en línea.
  • Aparición de Redes Sociales y YouTube

    Aparición de Redes Sociales y YouTube
    Plataformas como Facebook y YouTube permitieron compartir y consumir contenido de manera masiva. Las redes sociales se convirtieron en herramientas para el aprendizaje informal y la creación de comunidades educativas, mientras que YouTube se consolidó como una plataforma clave para la distribución de videos educativos.
  • Inteligencia Artificial en la Educación

    Inteligencia Artificial en la Educación
    La inteligencia artificial (IA) es un campo que ha evolucionado gradualmente y no tiene un único "descubridor.
    En educación permite algoritmos que para el aprendizaje automático, personalización de la educación, tutores virtuales y sistemas de recomendación.
    la IA ofrece experiencias de aprendizaje adaptativas, hace que la educación sea más accesible, adaptativa y eficiente.