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1900: LA TECNOLOGÍA
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimiento) -
1950: TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
Teoría de unificación de la transmisión y tratamiento de la información. En este contexto la información incluye todas las formas de mensajes transmitidos, incluso los enviados a lo largo de los sistemas nerviosos de organismos vivos. La teoría de la información tiene gran importancia en la actualidad en muchos campos. -
1952: PRIMERAS COMPUTADORAS
La primera generación de computadoras abarca desde el año 1952 hasta el año 1958 época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina. -
1960: EDUCACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORES
La Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. https://youtu.be/Ct364fa-e7c -
1970: INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
La incorporación de la educación tecnológica dentro de los sistemas educativos, tiene origen en las reformas educacionales que se produjeron en los Estados Unidos en la década de los 70
Paralelamente en Inglaterra, la educación tecnológica evoluciona a partir de los talleres de aprendizaje de los viejos oficios , todo esto en respuesta de las nuevas necesidades que la sociedad comenzaba a enfrentarse.
Latino américa comienza a dar pasos en este tema impulsado por estos países. -
1973: NACIMIENTO DE LOS PROYECTORES
El primer proyector de la historia fue el CRT, la empresa Advenimiento, en el año 1973,
El proyector LCD fue inventado por Dolgoff en el año 1984. En el año 1988, Dolgoff creo Projectavision Inc., LCD.
En el año 1993 la empresa Texas Instruments crea el primer proyector DLP (Digital Light Processing) pero no es hasta 1996
Cerca del año 2000, se crea el LcoS, híbrido entre el LCD y el DLP, el cual quiere ser la mejora de los dos anteriores. https://youtu.be/WNRPYGSpa3g -
LA1980: TECNOLOGÍA APLICADA COMO AYUDA PARA EL APRENDIZAJE
La aplicación de la Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje es realmente útil, tanto para los educadores, pues enriquecen el conocimiento de los maestros y para los estudiantes porque potencian las habilidades físicas y cognitivas que propician el desarrollo de estos, en base a la aplicación de la Tecnología Educativa, la cual interviene también en prevenir, programar, organizar, integrar y controlar todas las actividades que se realizan en Educación -
1993: TECNOLOGÍA EDUCATIVA, COMO DISCIPLINA
La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC, (tecnologías de información y comunicación), es una disciplina de la didáctica y la organización escolar, que en nuestro contexto adquiere sentido su Conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje. -
1994: PRIMER TABLERO INTERACTIVO
El primer tablero interactivo fue fabricada por SMART Technologies en el año 1991 por Johnny Chung Le, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. -
1995: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Todos aquellos medios de comunicación y de tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencias de la utilización de estas mismas tecnologías y del avance del conocimiento humano. -
2000: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El progreso de las comunicaciones y el auge de la sociedad de la información ha provocado una carrera tecnológica sin precedentes, motivada por el deseo de dominar el mundo de la comunicación, todos los países desarrollados siguen invirtiendo enormes sumas en este campo, PERO SIN DUDA ALGUNA SIEMPRE HAY UNOS MEJORES PREPARADOS TECNOLÓGICAMENTE QUE OTROS. -
2001: TABLETAS DIGITALES
Se han desarrollado en los últimos años destinadas específicamente para un público infantil. Estos hardware han surgido de la necesidad de que los más pequeños de la casa puedan utilizar estos dispositivos y que los progenitores puedan estar tranquilos acerca de los contenidos a los que acceden -
2014: PLAN VIVE DIGITAL
El 'Plan Vive Digital para la gente' es la hoja de ruta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la que se busca reducir la pobreza, generar empleo, y desarrollar soluciones para los problemas de los colombianos, a través del uso estratégico de la tecnología. -
2015: REDVOLUCIÓN - INTRO
Es una estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC inscrita en el Plan Vive Digital, orientada a reducir la brecha digital expandiendo el conocimiento de las nuevas tecnologías -y específicamente de Internet-, de aquellos miembros de nuestras comunidades que por diferentes razones no han ingresado aún en el camino digital. https://youtu.be/GCxATquxMzM -
2017: IMPORTANCIA ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
La tecnología educativa es importante pues hace parte del acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo para sus clases, la tecnología busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos buscando la efectividad y el significado del aprendizaje. Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas.