-
1920 - 1930
1920 Radio educativa.
1929 Teoría de la comunicación.
1930 Uso de medios audiovisuales. Videos educativos -
1940 - 1950
1947 Primera computadora digital electrónica.
1950 Aparece la Tecnología educativa en Estados Unidos: Enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular, tecnología crítica de la enseñanza. 1950 Principio de la era tecnológica vinculada a la educación. Skinner. -
1960 -1970
1960 Didáctica magna - Comenius. Importancia de la pedagogía e independencia de la educación con otras ciencias. Planes y programas curriculares. Clases magistrales, razonamiento deductivo y exposiciones específicas.
1961 Se envía uno de los primeros e-mail del mundo.
1970 Creación asociaciones como Association fro Educational an Training Technology. -
1971 - 1980
1976 Teoría general de sistemas y la cibernética.
1980 Saymour Papert. Reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación y uso del lenguaje LOGO.
Al respecto observemos el siguiente video:
Uso lenguaje LOGO -
World Wide Web
Investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN lanzaron este programa, que consistía en un conjunto de protocolos que operaban y permitían un acceso muy flexible y generalizado a la información almacenada en la red en diversos formatos. (Ceruzzi, 2015) -
La era digital
Auge de la era digital.
Surgen los Blogs. -
Cambia la concepción del docente
Docencia articulada a diferentes profesiones y áreas del saber. Nuevas formas de enseñar, de comunicar ideas, explorar conocimiento y generar espíritu de innovación. Avances tecnológicos como mediadores de aprendizaje (Beillerot,1996) -
Papel de la tecnología educativa
La tecnología educativa juega un papel preponderante en dos modelos:
1. Fundamentado en enseñar lo que ya se sabe.
2. Fundamentado en enseñar basado en la generación de nuevo conocimiento por trabajo colaborativo. (Díaz, Barriga & Hernández, 1998)
Es fundado Google en septiembre por Larry Page y Sergey Brin. -
La era interactiva
Era interactiva: TV digital interactiva. La realidad virtual es usada con fines educativos.
Empiezan a cobrar importancia las plataformas educativas. -
1990-2000
Intensificación del uso de computadores en las Instituciones educativas.
Ingresa el computador personal al aula. Programa multimedia para educación - Microsoft.
Software para el manejo de multimedia. -
Wikipedia
Jimmy Wales y Larry Sanger fundan Wikipedia. -
MODDLE
El australiano Martin Dougiamas crea una plataforma de enseñanza virtual hecha con software libre y la llamó Moodle.
Aparece Moddle.
Ademas Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural: Escenario tecnócrata, escenario reformista, escenario holístico. -
WEB 2.0 Y FACEBOOK
Tim O´Reily le denomina WEB 2.0 por la importancia de la web y la aparición de nuevas aplicaciones y sitios permanentemente. Aparece Facebook, la red social más grande del mundo, cuyos fundadores son Andrew McCollum, Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Chris Hughes. -
EVA - ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Auge de los EVA, definidos como un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.(Ospina, 2014). Posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, el mundo, los hombres y consigo mismo. -
El docente contemporáneo
Frente a los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios dados en el campo educativo, Barberá & Litwin ( 2008) hablan de un "Docente contemporáneo" -
La nube
Google lanza Google Drive, servicio de alojamiento de archivos en reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.
Ofrece a cada usuario 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. -
Tecnología educativa y TIC en la actualidad
La tecnología educativa y las TIC en la actualidad ocupan un lugar muy importante en la vida del hombre, además, obligan a la sociedad y a la escuela a forjar caminos y programas desde los cuales se forjen seres competentes y capaces de desempeñarse en el mundo globalizado y tecnológico de hoy, no obstante, éste, es trabajo de todos.