Education technology

Tecnología Educativa Hermes Corzo H.- Angélica Marcela Correa S.

  • 150 BCE

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    La invención del papel se remonta hacia el año 105 a.C, esto genera un gran cambio en la cultura y hace posible el progreso en la civilización de la humanidad. El papel fue inventado por TS'AILUN.
  • EL PIZARRON

    EL PIZARRON
    El pizarrón fue inventado hacia el año 1840 por el profesor James Pillans, quien tomo una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
  • LA RADIO EDUCATIVA

    LA RADIO EDUCATIVA
    La Radio Educativa aparece como una herramienta didáctica en las aulas de clase, permitiendo la trasmisión de información a través de diferentes programas.
    Este medio hace posible el acceso a la información a lugares que no se pensaba.
  • PROYECTOR DE VIDEO

    PROYECTOR DE VIDEO
    Fueron utilizados para dar a conocer videos educativos en las aulas escolares, permitiendo a los profesores pausar las presentaciones y generar espacios de debates en clase.
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    Roger Appeldom creó una maquina que proyectaba la imagen de la escritura en una película clara, mientras trabajaba en 3M. No pasó mucho tiempo para que el retroproyector se convirtiera en un dispositivo de presentación muy importante en las aulas de clase durante los años 70s, 80s y 90s.
    Es de resaltar este avance tecnológico ya que la educación se hace más atrayente y facilita sobre todo el trabajo expositivo en el profesor y el alumno.
  • CALCULADORA ELECTRÓNICA DE BOLSILLO

    CALCULADORA ELECTRÓNICA DE BOLSILLO
    Aunque la invención de la calculadora se remonta al año 1623 , cuando el alemán Wilhelm Schickard creó un primer dispositivo capaz de realizar operaciones aritméticas, su evolución causó un gran impacto en los años 70s cuando las empresas empezaron a fabricar calculadoras electrónicas de bolsillo.
  • COMPUTADORAS PERSONALES

    COMPUTADORAS PERSONALES
    El desarrollo de los microprocesadores en los años 70s, permitió evolutivamente la fabricación de los computadores personales, los cuales se han convertido en una herramienta de primera necesidad en el desarrollo de las habilidades tecnológicas en las instituciones educativas.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    Nace la internet, debut de la World Wide Web, la conexión de equipos de escritorio y sistemas de ordenadores en todo el mundo, permitiendo el acceso a todo tipo de información desde cualquier parte del mundo.
    Este acontecimiento histórico muestra un hecho antes impensable de acercar al mundo para reducir distancias geográficas. Además facilita la información de todos los aspectos de interés global para nuestra humanidad.
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    Surgen las plataformas educativas, las cuales fueron creadas para facilitar la comunicación y el trabajo entre el docente y el alumno. Su función está en hacer clases interactivas ahorrando tiempo y rompiendo las barreras de la distancia. A través de los tutores este trabajo se facilita y se promueve una educación sin barreras.Es el caso de nuestro estudio de maestría que permite el acceso a la formación académica desde cualquier parte del mundo en tiempo real o por medio del trabajo personal.
  • LOS FOROS

    LOS FOROS
    En los años 90s, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos o mensajes que están relacionados con un tema del foro, permitiendo a los internautas compartir conocimientos de forma más específica.
    Una de las características de los últimos años es la variedad de formas de aprender y compartir nuestro propio conocimiento o punto de vista.
  • BLOGS

     BLOGS
    Es una de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto.
    Es un espacio práctico para el conocimiento de diferentes puntos de vista en el aprendizaje.
  • BUSCADORES

    BUSCADORES
    Aparecen los buscadores, aplicaciones informáticas que permiten la búsqueda de todo tipo de términos y palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en servidores web.
    En materia educativa facilitan todo tipo de consulta o información y hacen posible un conocimiento global de los temas a tratar.
  • WIKIS

    WIKIS
    Surgen los WIKIS, páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador, enriqueciendo la información de forma colaborativa.
    Se hace posible la participación de muchas personas para enriquecer el conocimiento o visualizar el punto de vista de un gran número de usuarios.
  • PANTALLA INTERACTIVA

    PANTALLA INTERACTIVA
    Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio, sobre todo a partir del año 2000, a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar.
    Esta herramienta facilita el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas del saber mediante la creatividad y la novedad del audio, el video y herramientas prácticas para el proceso pedagógico.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Surge este término y con ella las comunidades, los servicios, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis y los blogs.
    Finalmente el ser humano despliega un mundo insondable de la ciencia y la tecnología para poder facilitar la educativa desde los avances desde tiempos remotos hasta nuestros días.