Tecnologia ed

Tecnología Educativa CVUDES 2019

  • Proyector de Acetatos

    Proyector de Acetatos
    El proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla o bien en una superficie lisa, como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.
  • El Pizarron

    El Pizarron
    Papel y lápiz no eran muy comunes en los años 1800 y anteriores, por lo que los estudiantes utilizaban pizarras individuales de porcelana o de madera pintadas de negro para escribir sus tareas. Como los maestros no tenían forma de transmitir información a una clase entera excepto verbalmente, a menudo tenían que escribir en la pizarra las tareas de cada estudiante
  • Calculadora personal

    Calculadora personal
    A comienzos de los años 70, un pequeño instrumento hizo su aparición en el mercado: la calculadora de bolsillo. Fue uno de los primeros productos comerciales que incorporaba un micro-procesador electrónico. Sin embargo, para que la calculadora pueda desplegar toda su potencialidad didáctica, los niños deben aprender a usarla correctamente. Hay que aprender a controlar los errores de tipeo, que son fáciles de cometer.
  • Computadora personal

    Computadora personal
    «Hasta que no sea viable obtener una educación en casa, a través de nuestra propia computadora personal , la naturaleza humana no habrá cambiado». Arthur Samuel García Felipe y otros (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad del País Vasco. Disponible en línea: https://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf
  • Internet

    Internet
    Internet se ha convertido en la actualidad en una herramienta muy importante en la Educación. A los aspectos positivos que ya conllevaba el uso del ordenador en el aula se le han
    añadido los correspondientes al hecho de compartir conocimientos de una forma más global. Internet también se usa dentro de la educación como herramienta administrativa, formación continuada, educación a distancia, etc.
  • LMS (Learning Management Systems)

    LMS (Learning Management Systems)
    Los LMS (Learning Management Systems) pueden definirse, a
    grandes rasgos, como software que permiten la creación y gestión de entornos de aprendizaje online de manera fácil y automatizada. Estas plataformas ofrecen amplias posibilidades de comunicación y colaboración entre diversos actores en el proceso de aprendizaje.
  • Foros Virtuales

    Foros Virtuales
    Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, pide, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
  • Blogs

    Blogs
    Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos, Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
  • Buscadores

    Buscadores
    Apenas van a cumplir 20 años de vida, pero los motores de búsqueda no sólo han cambiado el modo en que interactuamos con internet, sino que han ayudado a moldear su evolución. Leer más: https://cristell-dominguez.webnode.mx/news/historia-de-los-buscadores/
  • Wikis

    Wikis
    Las Wikis son herramientas colaborativas, en cuya construcción pueden participar varios usuarios a la vez. ... En el campo educativo, las wikis permiten trabajar, investigar y desarrollar contenidos por parte de los alumnos, abriendo un nuevo canal bidireccional de comunicación y aprendizaje
  • Tablets

    Tablets
    Una tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa principalmente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven remplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.
  • OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)

    OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)
    Una definición que surge en el año 2002 por la IEEE define un objeto de aprendizaje como una “entidad, digital o no digital que puede ser utilizada para el aprendizaje, la educación o el entrenamiento”
  • Tableros Digitales

    Tableros Digitales
    Los tableros inteligentes son dispositivos que permiten a los profesores y estudiantes acceder a aplicaciones del computador usando sus manos como mouse o control.
    Consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la lo que está en el computador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el computador.
    https://www.semana.com/tecnologia/novedades/articulo/ha-visto-como-funcionan-tableros-digitales/373547-3
  • Web 2.0

    Web 2.0
    El término Web 2.0 o Web social​ comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos.
  • Web 4.0

    Web 4.0
    En el 2016 empezó la web 4.0, el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente,predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que resolverán aquello que pedimos.
    Gracias a la evolución de la tecnología empresas como Google, Microsoft o Facebook están desarrollando nuevos sistemas gue serán capaces de procesar información de forma similar a como lo haría el cerebro humano.