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Primer satélite
El despegue del Sputnik por parte de la Unión Soviética provoca un aumento considerable en la investigación estadounidense sobre tecnología espacial y sistemas de comunicación. -
Módem
BELL introdujo el primer módem que posibilitaba la transmisión de datos binarios a través de una línea telefónica estándar. -
ARPA
En respuesta al lanzamiento del Sputnik 1 por parte de la URSS, Estados Unidos estableció la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA) en 1958. ARPA fue fundamental en la investigación y el desarrollo de tecnologías, incluyendo las redes de ordenadores que allanaron el camino para el Internet. -
Conmutación de paquetes y red galáctica
En 1961, Leonard Kleinrock ideó la comunicación por paquetes, una técnica que divide la información en pequeños fragmentos llamados “paquetes”, estos viajan por diferentes rutas en la red. Al año siguiente, en 1962, Joseph Licklider y Paul Baran propusieron redes globales descentralizadas, conectando computadoras en todo el mundo sin depender de un punto central de control. Esta descentralización las hace más resistentes a ataques. Juntos, sentaron las bases para el desarrollo de Internet. -
WAN
Lawrence G. Roberts y Thomas Merrill llevaron a cabo un experimento revolucionario al conectar computadoras distantes a través de una línea telefónica. Este éxito marcó el inicio de la era de las redes de área amplia, transformando la forma en que el mundo se comunica y comparte información. -
ARPANET
La historia del Internet avanza en 1966, cuando Roberts ideó el plan ARPANET para crear la primera red de conmutación de paquetes, en colaboración con Robert Kahn y Howard Frank. Aunque en 1968, el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL) ya había diseñado el primer prototipo de una red descentralizada basada en la conmutación de paquetes, no sería hasta 1969 cuando la conexión por nodos resultó exitosa, y cuatro universidades estadounidenses ya estaban interconectadas. -
NCP y el correo electrónico
El Protocolo de Control de Red (NCP), concebido por S. Crocker y su equipo del Grupo de Trabajo de Redes, allanó el camino para el desarrollo de aplicaciones en las computadoras de ARPANET. En 1972, Ray Tomlinson dio un paso trascendental al crear el software fundamental del correo electrónico, transformando la forma en que las personas se comunicaban y colaboraban. -
Ethernet
En el Xerox PARC, se desarrolla el estándar Ethernet, que conecta computadoras e impresoras a través de redes de área local. -
Transición de ARPANET a TCP/IP
Robert Kahn y Vinton Cerf crearon una nueva versión del protocolo que se adaptaba a un entorno de redes con arquitectura abierta, denlminado TCP/IP, y su función era simplificar la comunicación entre redes sin necesidad de que estas hicieran cambios en sus interfaces, garantizaba que ningún paquete de información se perdiera y verificaba que llegaran en el orden en que fueron enviados. En 1983, IP se había convertido en el servicio portador de la Infraestructura Global de Información. -
DNS
El sistema DNS se introduce, haciendo que las direcciones de Internet sean más amigables y fáciles de recordar. -
Guerra de protocolos
Los países europeos favorecen el modelo OSI, mientras que en Estados Unidos se mantiene la dependencia de Internet/ARPANET. -
Primera página web
Se inaugura el primer servidor web, estableciendo las bases para el funcionamiento de la web tal como la conocemos en la actualidad. -
World Wide Web (WWW)
Tom Berners Lee es el genio detrás de la World Wide Web (WWW). En diciembre de 1990, el CERN en Ginebra, Suiza, lanzó el primer servidor de páginas web. -
Web 1.0
La Web 1.0 se presenta como una plataforma de solo lectura, con limitaciones, empleada principalmente para la publicación de documentos, mientras que las empresas comienzan a desarrollar sus estrategias en línea. -
JavaScript
JavaScript, un lenguaje de programación ampliamente utilizado en la web, vio la luz gracias a Brendan Eich en 1995, mientras trabajaba en Netscape Communications Corporation. Desde entonces, JavaScript ha evolucionado y se ha convertido en un lenguaje versátil que se emplea tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor. Su aplicación abarca desde la creación de efectos visuales hasta la interacción con los usuarios y la validación de formularios en las páginas web. -
Internet Explorer
Microsoft, en su rol de empresa tecnológica, provoca una lucha de navegadores al introducir Internet Explorer. -
Primer teléfono móvil con internet
Nokia, la firma de Finlandia, lanza el primer dispositivo móvil con acceso a la red. -
Google
Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford, fundaron Google en 1998. Su objetivo era centralizar la información global, permitiendo que todos la consultaran. Desde aquel sencillo garaje en California, Google ha crecido hasta ser una de las compañías más influyentes a nivel mundial. -
Wikipedia
El proyecto de edición abierta llamado Wikipedia tuvo su origen el 15 de enero de 2001 como una respuesta ágil y adaptable a la extinta enciclopedia Nupedia, que requería revisión por expertos. Jimmy Wales fue el visionario detrás de esta idea, inspirado por el ensayo “El uso del conocimiento en la sociedad” de Friedrich Hayek. A lo largo del tiempo, Wikipedia ha crecido de manera constante, convirtiéndose en un tesoro global de conocimiento compartido. -
Web 2.0
La Web 2.0 se destaca por su interacción colaborativa, que permite a los usuarios crear y compartir información. Como resultado, se formaron comunidades virtuales y se utilizaron servicios y aplicaciones web. -
Facebook
Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg en 2004, originalmente conectaba a estudiantes universitarios. A lo largo de los años, ha experimentado un crecimiento significativo y se ha convertido en una plataforma global utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo. Su éxito comenzó en Harvard, donde Zuckerberg y sus compañeros de habitación lanzaron The Facebook como una red privada. Posteriormente, se expandió a otras universidades y, finalmente, al público en general. -
YouTube
YouTube, creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes antes trabajaron en PayPal, revolucionó la manera en que compartimos y consumimos videos. Su triunfo se basa en la web 2.0, donde los usuarios crean y comparten su propio material. -
Twitter
En 2006, Noah Glass, un programador estadounidense, concibió un proyecto llamado Odeo que permitía grabar mensajes en formato MP3 al llamar por teléfono. Evan Williams, creador de Pyra Labs (el software de Blogger.com), se unió al proyecto. Más adelante, Jack Dorsey, diseñador, sugirió usar SMS para establecer conversaciones entre pequeños grupos de personas. Así nació Twitter, la red social de los 140 caracteres. -
Web 3.0
En la era de la Web 3.0, se persiguió la visión de que los usuarios pudieran conectarse sin restricciones geográficas ni de dispositivos. Se implementó la interoperabilidad entre sistemas informáticos y se comenzaron a crear plataformas adaptadas a las nuevas tecnologías, incluyendo los smartphones. -
Google Chrome
Google introdujo su propio navegador, Google Chrome, lo que incrementó la rivalidad en el mercado y marcó el inicio de un enfoque de desarrollo vertiginoso, con actualizaciones que se producían cada dos meses o incluso con mayor frecuencia. -
Programa Nacional Conectar igualdad
Promover la igualdad en todas las instituciones educativas mediante oportunidades educativas relacionadas con las TIC. -
Google Drive
Google Drive, introducido el 24 de abril de 2012, es un servicio de alojamiento y sincronización de archivos desarrollado por Google. Los usuarios pueden almacenar sus archivos en la nube, sincronizarlos entre dispositivos y compartirlos fácilmente. Cada usuario tiene una asignación inicial de 15 gigabytes (GB) de espacio gratuito, que se puede ampliar mediante planes de pago. Además, con el lanzamiento, Google unificó el almacenamiento, los correos electrónicos de Gmail y las imágenes de Google -
Google Classroom
Google Classroom, un servicio web educativo gratuito, forma parte de G Suite for Education y se lanzó el 12 de agosto de 2014. Inicialmente diseñado para reducir el consumo de papel, Google Classroom simplifica la distribución de tareas, evalúa contenidos y permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa. Además, actúa como un vínculo entre profesores, padres y alumnos, mejorando la comunicación entre ellos. -
En vivo
Facebook innovó con los videos en tiempo real, impactando la manera en que se desenvuelve la política y modificando nuestra visión de las noticias. -
Web 4.0
La inteligencia artificial y los asistentes de voz están estrechamente entrelazados. Estos últimos proponen un enfoque de interacción más completo y personalizado con el usuario. Además, las nuevas tecnologías hacen que las búsquedas sean más eficientes y adaptadas a las preferencias individuales. -
Web 5.0
En la Web 5.0, se establece una red sensorial y emotiva. Las interacciones se adaptan para crear experiencias que conmueven a los usuarios. Además, se diseñan aplicaciones que interactúan con los usuarios de manera sensorial. -
COVID-19
La pandemia del COVID-19 cambió la manera en que utilizamos Internet, desde el teletrabajo hasta la educación en línea. La digitalización de la sociedad se aceleró, impactando nuestra conexión con la tecnología. -
Criptomonedas
Bitcoin y Ethereum se destacaron como alternativas interesantes para invertir dinero y realizar operaciones financieras. -
Metaverso
El metaverso es una visión futurista de una internet inmersiva y virtual, donde la gente puede conectarse, crear, socializar e incluso experimentar mundos virtuales. Empresas como Facebook (ahora Meta) han invertido en este concepto, y actualmente es posible acceder al metaverso mediante equipos de realidad virtual. Sin embargo, aún existen desafíos por superar antes de que se convierta en una realidad generalizada. -
NFTs
Los NFTs (Tokens no fungibles) se definen como activos digitales únicos. Aunque los primeros antecedentes se registraron en 2012, su verdadera explosión de popularidad y uso se produjo después, con el surgimiento de los NFTs en la red Ethereum. Estos tokens funcionan como certificados de autenticidad y propiedad para cualquier tipo de activo físico o contenido digital. Además, han revolucionado la forma en que coleccionamos en áreas como el arte, los deportes, la moda y los videojuegos -
Inteligencia artificial y automatización
La automatización y la IA han seguido alterando la manera en que nos comunicamos en línea, desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación personalizados.