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Primer satélite
La puesta en órbita del Sputnik por parte de la Unión Soviética genera un impulso significativo en la investigación estadounidense relacionada con la tecnología espacial y las redes de comunicación. -
Modem
La empresa BELL fue pionera en la creación del primer módem capaz de enviar datos binarios mediante una línea telefónica convencional. -
ARPA
Cuando la URSS puso en órbita el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia, Estados Unidos respondió creando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA) en 1958. ARPA desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías de red, incluyendo las que eventualmente llevaron al Internet. -
Conmutación de paquetes y red galáctica
En 1961, Leonard Kleinrock introdujo la comunicación por paquetes, una técnica que divide la información en pequeñas unidades llamadas “paquetes”, estos viajan por diferentes rutas en la red. En 1962, Joseph Licklider y Paul Baran propusieron redes globales descentralizadas, donde las computadoras se conectan en todo el mundo sin depender de un punto central de control, haciéndolas más resistentes a ataques. Juntos, sentaron las bases para lo que hoy conocemos como Internet. -
WAN
En 1965, los científicos Lawrence G. Roberts (en Massachussets) y Thomas Merrill (en California) establecieron una conexión pionera entre una computadora TX2 y una Q-32 mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad. Este logro histórico sentó las bases para la creación de la primera red de área amplia (WAN). -
ARPANET
La historia del Internet sigue su curso en 1966, cuando Roberts concibió el plan ARPANET para establecer la primera red de conmutación de paquetes, en colaboración con Robert Kahn y Howard Frank. Aunque en 1968, el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL) ya había diseñado el primer prototipo de una red descentralizada basada en la conmutación de paquetes, no sería hasta 1969 cuando la conexión entre nodos resultó exitosa, y cuatro universidades estadounidenses ya interconectadas. -
NCP y el correo electrónico
En los albores de la informática, S. Crocker y su equipo del Grupo de Trabajo de Redes dieron vida al Protocolo de Control de Red (NCP). Este protocolo permitió el desarrollo de aplicaciones en las computadoras conectadas a ARPANET. En 1972, Ray Tomlinson revolucionó la comunicación al crear el software básico del correo electrónico, marcando un hito en la historia tecnológica. -
Ethernet
En el Xerox PARC, se establece el estándar Ethernet, que posibilita la interconexión de ordenadores e impresoras mediante redes de área local. -
Transición de ARPANET a TCP/IP
Robert Kahn y Vinton Cerf idearon una nueva variante del protocolo que se ajustaba a un entorno de redes con arquitectura abierta. A este protocolo se le bautizó como TCP/IP, y su objetivo era simplificar la comunicación entre redes sin requerir modificaciones en sus interfaces y aseguraba que ningún paquete de información se extraviara y verificaba que llegaran en el orden en que se enviaron. En 1983, IP se había convertido en el principal portador de la Infraestructura Global de Información. -
DNS
Se implementa el DNS, simplificando las direcciones de Internet para que sean más amigables y sencillas de recordar. -
Guerra de protocolos
En Europa, el estándar es OSI, mientras que en Estados Unidos se sigue utilizando Internet/ARPANET. -
Primera página web
Se origina el primer servidor web, estableciendo los fundamentos para el funcionamiento de la web tal como la conocemos hoy. -
World Wide Web (WWW)
La World Wide Web (WWW), concebida por Tom Berners Lee, vio la luz en diciembre de 1990. El CERN, ubicado en Ginebra, Suiza, albergó el primer servidor de páginas web. -
Web 1.0
La Web 1.0 surge como un entorno de lectura exclusiva, con restricciones, principalmente utilizada para la publicación de documentos, mientras que las empresas inician su incursión en el ámbito en línea. -
Internet Explorer
Microsoft, como actor del mundo informático, inicia una contienda de navegadores al lanzar Internet Explorer. -
JavaScript
JavaScript, un lenguaje de programación ampliamente empleado en la web, vio la luz gracias a Brendan Eich en 1995, durante su tiempo en Netscape Communications Corporation. A lo largo de los años, JavaScript ha evolucionado y se ha transformado en un lenguaje versátil que se utiliza tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor. Su aplicación abarca desde la creación de efectos visuales hasta la interacción con los usuarios y la validación de formularios en las páginas web. -
Primer teléfono móvil con internet
El grupo finlandés Nokia introduce el primer teléfono celular con conectividad a la web. -
Google
Google nació en 1998, gracias a Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford. Su visión era organizar la información mundial, haciéndola accesible para todos. Desde aquel modesto garaje en California, Google ha crecido y se ha convertido en una de las empresas más poderosas del planeta. -
Wikipedia
El proyecto de edición abierta conocido como Wikipedia tuvo su inicio el 15 de enero de 2001 como una alternativa ágil y flexible a la desaparecida enciclopedia Nupedia, que requería revisión por pares. Jimmy Wales fue el fundador, y su inspiración provino del ensayo “El uso del conocimiento en la sociedad” de Friedrich Hayek. A lo largo del tiempo, Wikipedia ha crecido de manera constante, transformándose en un tesoro global de conocimiento colaborativo. -
Web 2.0
La Web 2.0 se caracteriza por su interacción colaborativa, que posibilita a los usuarios crear y compartir contenido. Esto condujo al surgimiento de comunidades virtuales y al uso extendido de servicios y aplicaciones web. -
Facebook
Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg en 2004, inicialmente conectaba a estudiantes universitarios. A lo largo de los años, ha experimentado un crecimiento significativo y se ha convertido en una plataforma global utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo. Su éxito comenzó en Harvard, donde Zuckerberg y sus compañeros de habitación lanzaron The Facebook como una red privada. Luego se expandió a otras universidades y, finalmente, al público en general. -
YouTube
YouTube, fundado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, ex-empleados de PayPal, alteró la forma en que compartimos y consumimos videos. Su éxito se apoya en la web 2.0, donde los usuarios crean y comparten su propio contenido. -
Twitter
Noah Glass, un programador estadounidense, concibió un proyecto llamado Odeo que permitía grabar mensajes en formato MP3 al llamar por teléfono. Evan Williams, creador de Pyra Labs (el software de Blogger.com), se unió al proyecto. Más tarde, Jack Dorsey, diseñador, propuso utilizar SMS para crear conversaciones entre pequeños grupos de personas. Así surgió Twitter, la red social de los 140 caracteres. -
Web 3.0
Durante la evolución hacia la Web 3.0, se buscó habilitar la conexión de los usuarios desde cualquier ubicación y dispositivo. Se introdujo la interoperabilidad entre sistemas informáticos y se inició el desarrollo de plataformas específicas para las tecnologías emergentes, como los smartphones. -
Google Chrome
Google presentó su propio navegador, Google Chrome, lo que intensificó la competencia en el mercado y dio lugar a un modelo de desarrollo acelerado, con versiones que se publicaban cada dos meses o incluso con mayor frecuencia. -
Programa Nacional Conectar Igualdad
Crear igualdad en las instituciones educativas a través de oportunidades en el ámbito educativo centradas en las TIC. -
Google Drive
El 24 de abril de 2012, Google lanzó Google Drive, un servicio que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en la nube. Con 15 gigabytes (GB) de espacio gratuito, los usuarios pueden guardar sus documentos, fotos y otros archivos, y acceder a ellos desde diferentes dispositivos. Además, Google Drive unifica el almacenamiento para cada usuario, incluyendo los mensajes de correo electrónico de Gmail y las imágenes de Google. -
Google Classroom
Google Classroom, un servicio web educativo gratuito, es parte integral del paquete G Suite for Education. Su lanzamiento tuvo lugar el 12 de agosto de 2014. Originalmente concebido para reducir el uso de papel, Google Classroom simplifica la distribución de tareas, evalúa contenidos y facilita la creación de aulas virtuales dentro de una institución educativa. Además, sirve como un puente de comunicación entre profesores, padres y alumnos. -
En vivo
Facebook creó los videos en vivo, transformando la forma en que se aborda la política y alterando nuestra percepción de las noticias. -
Web 4.0
La inteligencia artificial se encuentra íntimamente relacionada con la creación de asistentes de voz. Estos introducen un enfoque novedoso en la interacción con el usuario, ofreciendo una experiencia completa y personalizada. Además, las tecnologías emergentes simplifican las búsquedas y las adaptan a las necesidades individuales. -
Web 5.0
La Web 5.0 se caracteriza por ser una red sensorial y emocional. Las interacciones se diseñan para generar experiencias que impactan a los usuarios. Asimismo, se desarrollan aplicaciones que se conectan con los usuarios de forma sensorial. -
COVID-19
La pandemia del COVID-19 modificó la forma en que usamos Internet, desde el teletrabajo hasta la educación en línea. La digitalización de la sociedad se aceleró, transformando nuestra relación con la tecnología. -
Criptomonedas
Bitcoin y Ethereum se hicieron famosos como opciones de inversión y medios de transacción en el mundo financiero. -
NFTs
Los NFTs (Tokens no fungibles) son activos digitales singulares. Aunque los primeros precedentes datan de 2012, su popularidad y adopción masiva ocurrieron 10 años después, con el surgimiento de los NFTs en la plataforma Ethereum. Estos tokens se utilizan como certificados de autenticidad y propiedad para todo tipo de activos físicos o contenido digital. Además, han transformado la manera en que coleccionamos en campos como el arte, los deportes, la moda y los videojuegos. -
Metaverso
El metaverso es una visión futurista de una internet inmersiva y virtual, donde la gente puede conectarse, crear, socializar e incluso experimentar mundos virtuales. Empresas como Facebook (ahora Meta) han invertido en este concepto, y actualmente es posible acceder al metaverso mediante equipos de realidad virtual. Sin embargo, aún existen desafíos por superar antes de que se convierta en una realidad generalizada. -
Inteligencia artificial y automatización
La automatización y la inteligencia artificial siguen cambiando la forma en que nos relacionamos en línea, desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación personalizados.