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¿Qué es la web?
WEB (World Wide Web, o www), es un conjunto de documentos (webs) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet que se pueden comunicar a través de la tecnología digital. Se entiende por “hipertexto” la mezcla de textos, gráficos y archivos de todo tipo, en un mismo documento. Latorre, (2018) -
Inicios
Apareció hacia 1990 y es muy primitiva para lo que hoy ofrece la web. Latorre, (2018) -
¿Qué es la web 1.0?
La web 1.0 es la forma más básica que existe de navegadores de solo texto. Latorre, (2018) -
Hipertexto HTML
Muchos entusiastas del nuevo y reciente lenguaje de hipertexto, se reúnen en torno al grupo de discusión recientemente creado, con el nombre de WWW. Entre ellos estarán Dave Raggett, Tim Berners-Lee o Dan Connolly entre otros muchos más. Discutirán cómo deben insertarse las imágenes en los documentos de HTML, con bastantes diferencias y sin ningún acuerdo a la hora de implementar la etiqueta. (Tabarés, 2014) -
Servidores web
En enero de 1993 había en marcha alrededor de 50 servidores web y existían, básicamente, dos tipos de navegadores o browsers: el original gráfico, pero sólo para plataformas NeXT, y el browser en modo de línea, que era soportado por cualquier plataforma pero muy limitado y poco atractivo. (Lamarca, 2018) -
Acceso
Se permitió el acceso de particulares y empresas a Internet. La web se convirtió enseguida en el servicio más empleado para ofrecer información, eclipsando a servicios competidores como Gopher o WAIS. (Sintes, 2022) -
Oportunidad de Negocio
La web empezó a verse como una gigantesca oportunidad de negocio y Marc Andreessen dejó la universidad para fundar Netscape, que publicaría la versión 1.0 de su navegador en diciembre de 1994. (Sintes, 2022) -
World Wide Web Consortium
Para dirigir el desarrollo de la web, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) en octubre de 1994, como lugar de encuentro de empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro. (Sintes, 2022) -
Blogs (primeros)
Esta aplicación permite recopilar información en orden cronológico, permitiéndole al autor libertad de publicar diferente tipo de información, destacando Blogs de tipo: personal, periodístico, empresarial, educativo, entre otros. -Delgado, Hugo (2021) Web 2.0 historia, evolución y características. Recuperado 10 de agosto, 2022, de https://disenowebakus.net/la-web-2.php -
Desarrollo de Windows
Microsoft incluyó en Windows un navegador, Internet Explorer, que poco a poco comenzó a ganar cuota de mercado a costa de Netscape. Daba comienzo la llamada guerra de los navegadores. (Sintes, 2022) -
Inclusión personas con discapacidad
A finales de 1996, el HTML ERB, se dividirá en tres facciones y una de ellas14, el HTML Working Group empezará a trabajar en la nueva versión de HTML, llamada «Cougar», que será lo que se conoce como HTML 4. Estaversión incluirá muchas innovaciones, para personas con discapacidades, soporte internacional para multitud de lenguajes (no solo aquellos con caracteres latinos), soporte para CSS, extensiones, scripting y otros (Tabarés, 2014). -
HTML 3.2
El W3C formalmente aprobará la especificación de HTML 3.2 y la validará de cara a la industria. La especificación es estable y ha sido aprobada por la mayoría de los actores implicados. El W3C había conseguido una versión estándar de HTML, validada y ratificada por los principales actores importantes del mercado. Esta versión incluye elementos como tablas, applets, suscripciones, superscripts y otros (Tabarés, 2014). -
¿Cómo era navegar en la web 1.0?
Navegar por la web 1.0 era similar a visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en el cual era posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras ni probarse las prendas de vestir.(Latorre, 2018) -
HTML 4.0
A partir de 1998 «Cougar» se materializa en la próxima versión de HTML, llamada HTML 4.0. En diciembre de 1999, se publica uno de los últimos estándares oficiales de HTML, ya que la estandarización se detiene en ese punto por parte del W3C, ya que se centra en el desarrollo del nuevo estándar XHTML (Tabarés, 2014). -
Transición a la Web 2.0.
Los sitios Web realizan una transición de cambios, a encontrar no solo hipertexto, sino también Imágenes, animaciones con flash, video juegos, aplicaciones dirigidas al usuario final, publicidad, ventanas despegables, generando una mayor interacción con el usuario.
- Delgado, Hugo. (2012). -
Concepto Web 2.0
El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por O'Reilly Media (empresa conocida por su editorial de libros de tecnología) en una conferencia. Enfatiza en la colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios.
- Delgado, Hugo. (2012). -
Interactividad:
Los avances de la web 2.0 permite una interacción entre el sujeto y la web, como probar un servicio, realizar una compra, generando experiencias y guías de información. Como interacción con personas en diferentes partes del mundo.- Delgado, Hugo. (2012).
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Web 2.0 Nuevas tecnologías:
Se integran nuevas tecnologías tales como: Hoja de estilo en Cascada - CCS: lenguajes formales en formatos HTML, XML, XHTML, otros.
Microformatos: utilizados para incluir expresiones semánticas en la paginas web.
RSS: Formatos de datos estandarizados.- Delgado, Hugo. (2012).
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Wikipedia
Se lanza Wikipedia, una de las primeras enciclopedias en la Web, de tipo colectivo.- Delgado, Hugo. (2012).
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Juegos On Line
Los video juegos pasan de experiencias en consolas, a experiencias de juego On Line, a partir de una conexión a internet.- Delgado, Hugo. (2012).
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Wiki
Sitio web de tipo colaborativo, permiten la construcción en conjunto en una página web, escritura colaborativa.- Delgado, Hugo. (2012).
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Evolución de las aplicaciones.
Estas dirigidas al usuario final, permitiendo un acceso fácil a diferentes contenidos, llamativos y de fácil compresión.
Dando origen a las primeras redes sociales.
- Delgado, Hugo. (2012). -
Linkendin
Una de las primeras redes sociales, que no solo permite la interacción con conocidos, personas de otros lugares, sino también brinda servicios especializados como búsqueda de empleo.- Aula CM. Disponible en https://aulacm.com/redes-sociales-mas-importantes/
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Skype
Poder comunicarte con alguien cara a cara a distancia es una de las mejores sensaciones del mundo, unas de las primeras aplicaciones de comunicación asincrónica y sincrónica.- Aula CM. Disponible en https://aulacm.com/redes-sociales-mas-importantes/
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Redes sociales:
Permiten la interacción con personas ubicadas en diferentes espacios en tiempo real, integrando el compartir de texto, imágenes, videos, noticias, entre otros, compartir gustos e intereses, crear grupos. -
Facebook
Se lanza unas de las primeras y más grandes redes sociales, facilitando la interacción, comunicación, compartir de imágenes, videos, noticias, etc. Con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo.
- Delgado, Hugo. (2012). Web 2.0 historia, evolución y características. Recuperado 10 de Agosto, 2022, de https://disenowebakus.net/la-web-2.php -
YouTube
Nace YouTube unas de las principales plataforma Web de video en el mundo.- Delgado, Hugo. (2012).
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Red social Twitter
Red social conocida por su alta interacción entre usuarios, ya sea personal como informativo. Toda esta información en tan solo 140 caracteres, es decir un tweet.- Zapico, M. A. L., & Fernández, J. T. (2013).
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Aparición de la Web 3.0
El término "Web 3.0" apareció por primera vez
en el 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman -
Google Chrome
Esta es la primera Web de compra colectiva en el mundo.- Delgado, Hugo. (2012).
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WhastApp
Aplicación de chat que permite una comunicación en tiempo real por medio de mensajes de texto, audio, video e imágenes.- Delgado, Hugo. (2012).
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Ventajas Web 2.0
Algunas de las ventajas:- Centralización y almacenamiento de la información del sujeto en una base de datos seguras.
- Compatibilidad con cualquier dispositivo que se conecte a la web o internet.
- Posibilidad de trabajo colaborativo en línea.
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WEB 3.0
Se traduce hacia la semántica y se refiere al uso del lenguaje o símbolos en la red, utiliza codificaciones o palabras claves (Roman, 2019) -
Caracteristicas de WEB 3.0
Según Romero et al. (como se cito en Küster y Hernandez, 2013) En la Web 3.0 el usuario se mueve, interpreta y utiliza
nuevos agentes software que le permiten encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente -
Redes sociales y WEB 3.0
La web 3.0 ha permitido buscar personas por su nombre o sus intereses y encontrar todas las redes sociales a las que pertenece. -
Ejemplos de WEB 3.0
Siri de Apple, Alexa y ok google, combinan la inteligencia artificial con reconocimiento de voz, estableciendo comandos que ayudan a su usuario en lo que requiera. Asimismo, se actualizan y retroalimentan para mejorar la experiencia conel usuario. -
WEB 4.0
La web 4.0 se esta desarrollando óptimamente, siendo considerado su inicio el año 2016 y se proyecta su funcionamiento hasta el 2030. -
WEB 4.0
Web 4.0 La cuarta revolución Industrial IoT e Ind.4.0, proceso de confluencia tecnológica y del alto grado (nanotecnologías, TIC y el internet industrial) y de concentración de capitales a nivel mundial (Foladori G y Ortiz Ángeles, 2021) -
WEB 4.0 Y BIG DATA
Big Data: Conjunto de datos grandes y complejos por su volumen, velocidad, veracidad, variedad y valor -
WEB 4.0 Y IoT
IoT: Red de objetos físicos, llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías -
Características de la web 5.0
*Se concentra en las emociones del usuario. *Busca crear experiencias que emocionen a los usuarios. *Genera contenido que interactúa con las emociones del usuario. -
Web 5.0
Es la futura generación de la Web, es un sistema innovador que busca medir las emociones en la Web (hasta ahora, la web ha sido un entorno emocionalmente neutro). A futuro las emociones estarán incorporadas a partir de dispositivos y herramientas para reconocer que es lo que una persona esta sintiendo al ver un video, o como reacciona al leer una información. -
WEB 4.0 Y MEMS-NEMS
MEMS y NEMS
Tecnología electromecánica de dispositivos microscópicos y micro máquinas y tecnología de microsistemas -
INDUSTRIA 4.0-WEB 4.0
Ind 4.0: Centro la conectividad industria opto-micro/nano-electrónica (satélites, robótica, teléfonos inteligentes.