Tarea Antropología Aplicada Unidad 1 Gabriela Paredes Porras

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    Desarrollo de la Antropología aplicada desde mediados del siglo XIX hasta los años 70-80 del siglo XX.

  • Morgan y el territorio Iroqués: la primera descripción científica de una población indígena

    Morgan y el territorio Iroqués: la primera descripción científica de una población indígena
    L.H Morgan "instrumentaliza" la investigación de campo y lo recogidos para hacer una descripción científica de la cultura iroquesa y sus conceptos propios en cuanto a la "propiedad" de la tierra que pese a estar fuera del sistema jurídico europeo y occidental constituyen un sistema legítimo, válido y "equivalente" al del estado-nación; todo esto con la intención de defender legalmente los derechos de esta tribu ante la posibilidad de perder su territorio.
  • Gran Bretaña y sus esfuerzos por entender a las colonias

    El Instituto Real de Antropología de Gran Bretaña e Irlanda, luego de enviar cuestionarios a ciudadanos considerados buena fuente de información sobe los habitantes de las colonias, publica el manual "Notas y preguntas en Antropología" que contiene indicaciones para la realización de encuestas etnográficas de uso de los funcionarios, exploradores y misioneros en las colonias.
  • Escuelas de antropología para los funcionarios coloniales

    Escuelas de antropología para los funcionarios coloniales
    En Gran Bretaña varios académicos y funcionarios buscan fundar cursos sobre etnología y religiones "primitivas" para entender mejor a los habitantes de las colonias y evitar conflictos.
  • El Antropólogo del Gobierno

    Luego de la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña crea la figura del funcionario antropólogo, personal administrativo al servicio de la corona en la colonias. A lo largo de los años 20 varios antropólogos de renombre ocuparon estos puestos.
    En esta misma década se funda el Instituto Internacional de Lenguas y Culturas Africanas. Esto ante los nuevos fenómenos que ocurren en las colonias tales como el surgimiento del nacionalismo y la libertad religiosa.
  • Malinowsky acuña el término "Antropología Práctica"

    Malinowsky acuña el término "Antropología Práctica"
    Malinowsky le asigna una tarea a esta categoría de la antropología: Debe dar a los funcionarios coloniales nociones sobre los métodos de la etnografía y sensibilizar a a los etnólogos sobre los aspectos prácticos de la disciplina.
  • Perú, México y el compromiso político

    Perú, México y el compromiso político
    En ambos países se inician tradiciones de estudios antropológicos y sociológicos con compromiso social y político a favor de las poblaciones indígenas. La disciplina es instrumentalizada también por quienes la realizan en función de sus intereses políticos que pueden no responder a los intereses de una potencia colonial. Lo interesante es que esto sucede antes de que la "crisis" de los años 60 ocurra.
    Aunque de todas formas esta tradición fue aprovechada por los Estados es un hito importante.
  • Se funda en EEUU la Oficina de Asuntos Indígenas y el Servicio de Conservación y Suelo

    Con el objetivo de "traducir" y "facilitar" la adopción de las políticas contempladas dentro del new Deal a las poblaciones indígenas que para entonces ya se encontraban en su mayoría encerradas en reservas.
    La Oficina de Asuntos Indígenas cuenta con un departamento de antropología aplicada para investigar y detectar las formas de liderazgo de las poblaciones indígenas. Este departamento logró inmiscuirse en las formas de gobierno tribal.
  • Period: to

    II Guerra Mundial

    Durante la guerra hubo estrecha colaboración entre antropólogos y el gobierno de los Estados Unidos para obtener datos etnográficos que les permitan conocer mejor a las poblaciones del Pacífico con el objetivo de conocer mejor al enemigo o las costumbres de los territorios ocupados.
  • 1er Congreso Indigenista en México

    1er Congreso Indigenista en México
    El indigenismo de esta década es integracionista y se propone desde la mirada exterior de los académicos, intelectuales, promotores sociales casi con nula participación de las poblaciones indígenas.
    La disciplina instrumentalizando al sujeto de estudio.
  • Se funda la Sociedad de Antropología Aplicada en EEUU

    Se funda la Sociedad de Antropología Aplicada en EEUU
  • Adopción de políticas de desarrollo y asistencia se relacionan directamente con el quehacer de antropológos en las colonias británicas o países miembros de la Commonwealth

  • Period: to

    Crisis de la Antropología = Cambio de paradigma

    La Antropología entra en una crisis ocasionada, en parte, por la instrumentalización que USA hace de la disciplina para poder obtener información sobre el clima social y político en varios países del sur global.
    Esta crisis provoca una etapa de reflexión crítica sobre el quehacer antropológico que se traduce en el nacimiento de una tendencia entorno a los objetivos que debe tener la antropología aplicada. Esto es: contribuir a la solución de los grandes problemas humanos.
  • Bonfil Batalla y la necesidad de entender al opresor

    Bonfil Batalla y la necesidad de entender al opresor
    Con la propuesta de Bonfil Batalla y otros de entender mejor al opresor para tener mejores oportunidades de modificar sustancialmente las relaciones sociales se "operativiza" la instrumentalización de la antropología al servicio de los grupos subordinados.
  • 1ra reunión de Barbados: El Nuevo Indigenismo

    Una nueva corriente de indigenismo empieza a circular a partir de los debates sobre los conflictos en las relaciones entre gobiernos, antropólogos y comunidades indígenas.
    Luego del simposio sobre conflicto interétnico en barbados, varios antropólogos redactan una declaración donde denuncian la responsabilidad de los gobiernos latinoamericanos, las misiones y los antropólogos en la aplicación de políticas, algunas llamadas indigenistas, que apuntan a la destrucción de las culturas originarias.
  • 2da reunión de Barbados

    2da reunión de Barbados
    Esta reunión confirma la posición neo indigenista y propone por primera vez conceptos como etnodesarrollo, etnocidio, diversidad cultural y pluralismo cultural.
  • La Nueva Antropología en el Ecuador

    La Nueva Antropología en el Ecuador
    Antropólogos del país piensan a la profesión como instrumento para defensa de las comunidades indígenas del país y se involucran en proyectos de etnodesarrollo y autogestión, todo esto con el objetivo macro de lograr la autonomía y autodeterminación de las comunidades.
  • Sobre la instrumentalización de la Antropología

    La instrumentalización de la Antropología se refiere a la posibilidad de emplear métodos y técnicas antropológicas para un fin práctico relacionado con su ámbito de estudio: los humanos. A lo largo de la línea del tiempo podemos observar cómo esa instrumentalización pasó en un inicio a tener claros fines coloniales, y antes incluso, de justificación del orden colonial a proponer una instrumentalización de la disciplina que se ponga de el "lado" de los subordinados al orden colonial.