Tarea 01. Arte griego.

  • Period: 3000 BCE to 1000 BCE

    Período prehelénico

    Se incluye en el período prehelénico todo el arte desarrollado en las islas y costas de la Grecia continental en el entorno del mar Egeo. Dentro de este período, hablamos de tres distintas corrientes del arte: cretense, cicládico y micénico.
  • 2300 BCE

    Arte cicládico. Ídolo de Amorgos.

    Arte cicládico. Ídolo de Amorgos.
    El arte cicládico se desarrolla durante el periodo Cicládico, aproximadamente desde el 3300 a. C. al 2000 a. C. Esta escultura, perteneciente a esta corriente, es una escultura griega que fue encontrada en la isla de Amorgos. Tiene una altura de 1,5 metros y es una de las figuras de mayor tamaño halladas en este estilo.
  • 1550 BCE

    Arte micénico. La máscara funeraria de oro de Agamenón.

    Arte micénico. La máscara funeraria de oro de Agamenón.
    El arte micénico fue el desarrollado específicamente entre los años 1600 y 1200 a.C. Esta máscara, perteneciente a la corriente mencionada, es una máscara funeraria de oro que se encontró colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V del Círculo de tumbas A.
  • 1450 BCE

    Arte cretense. Fresco de la taurocatapsia.

    Arte cretense. Fresco de la taurocatapsia.
    El arte cretense es el arte de la civilización minoica o cretense. Dentro de esta corriente, podemos encontrar obras como este fresco es un conjunto de diversos paneles a modo de relieve en estuco. Estos están situados inicialmente en la planta superior del muro oriental del palacio de Cnosos en Creta, Grecia.
  • Period: 1100 BCE to 480 BCE

    Período arcaico

    A comienzos de la época arcaica se produjeron importantes innovaciones en el mundo griego. En este período encontramos distintas corrientes con sus respectivas obras: estilo geométrico, orientalizante, dedálico y arcaico.
  • 800 BCE

    Estilo geométrico. Píxide geométrica con tapa en forma de caballo.

    Estilo geométrico. Píxide geométrica con tapa en forma de caballo.
    Se le denomina a este primer período y estilo geométrico porque la mayoría de los motivos en las vasijas encontradas, son motivos geométricos. En el período geométrico la decoración cubre tanto el cuerpo del vaso como la tapadera rematada casi siempre por uno o varios caballos. Este recipiente con tapadera es un tipo de vaso que va a tener una larga tradición en la cerámica griega.
  • 640 BCE

    Estilo orientalizante. Aryballos de Mc Millan.

    Estilo orientalizante. Aryballos de Mc Millan.
    El período orientalizante se refiere a la etapa que vivieron las distintas regiones de Grecia desde finales del siglo VIII a. C. y durante el siglo VII a. C. Este Aryballos es una obra maestra del miniaturismo. Consta de decoración geométrica en la parte superior del mismo. Las escenas están colocadas en distintos frisos, separadas por líneas negras.
  • 600 BCE

    Estilo dedálico. La Dama de Auxerre.

    Estilo dedálico. La Dama de Auxerre.
    En este estilo se corresponde al de las primeras esculturas de piedra. En concreto, la Dama de Auxerre es una escultura griega realizada en piedra caliza, de pequeño tamaño, ya que tiene 75 centímetros de altura, que originalmente estaba pintada.
  • 550 BCE

    Estilo arcaico. Jinete Rampin.

    Estilo arcaico. Jinete Rampin.
    En el caso de la escultura, la griega arcaica representa los primeros estadios de formación de una de las tradiciones escultóricas más importantes del arte occidental. LA obra conocida como Jinete Rampin se trata de la escultura de un hombre a caballo más antigua del arte y una de las obras maestras pertenecientes a este estilo y período.
  • Period: 480 BCE to 323 BCE

    Período clásico

    El período clásico representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico. Esta plenitud coincide con el apogeo político, económico y cultural de las ciudades (Polis) griegas, en especial Atenas.
  • 450 BCE

    Estilo preclásico. Doríforo de Policleto.

    Estilo preclásico. Doríforo de Policleto.
    Con esta corriente se aumen una serie de cambios en la escultura de transición a la escultura clásica, en la cual las figuras pierden una serie de arcaísmos y avanzan por la senda del naturalismo. El Doríforo era la escultura en la que el escultor plasmó su Canon. Se estima que en este tratado, no conservado, Policleto establecía una serie de proporciones de la figura humana para lograr la belleza de la obra de arte.
  • 435 BCE

    Estilo clásico pleno. Estatua de Zeus en Olimpia.

    Estilo clásico pleno. Estatua de Zeus en Olimpia.
    Con este estilo se consigue un dominio perfecto en la representación del cuerpo humano en sus movimientos naturales. Se busca la mayor simplicidad posible en sus obras, sin añadir elementos secundarios o superfluos, plasmando la realidad no como es, sino idealizada. Esta estatua fue una escultura de Fidias, y es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
  • 370 BCE

    Estilo clásico tardío. Templo de Asclepios en Epidauro.

    Estilo clásico tardío. Templo de Asclepios en Epidauro.
    En consecuencia a los diversos sucesos que transcurren en la época, en esta corriente nada va a ser igual, este episodio introduce un cambio social y consecuentemente artístico. Se abandona la temática Heroica y los motivos de moda son temas cotidiano y sensuales. Construido por el arquitecto Teódoto, el santuario fue dedicado a Asclepio, dios griego de la medicina, y fue uno de los más importantes de la Antigua Grecia de los construidos en su honor.
  • Period: 323 BCE to 31 BCE

    Período helenístico

    El arte helenístico es aquel que sufrió la influencia del arte griego o helénico. El arte helenístico fue un arte fundamentalmente ecléctico, ya que en él se mezclaron tanto los elementos estéticos del arte helénico como la cultura de los diferentes dominadores (asiática y occidental).
  • 320 BCE

    Arte helenístico. Cabeza de Alejandro.

    Arte helenístico. Cabeza de Alejandro.
    En la escultura, un elemento muy destacable de este período es el patetismo, el cual deja de lado la austeridad del período clásico, el cual se conoce por el empleo de la expresión de angustia o padecimiento para generar conmoción. Con ello, aparece el el retrato escultórico, visible en la obra del autor Lisipo, Cabeza de Alejandro.