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400 BCE
tinta china e india
Se aplicaron en India desde el 400 a.C.
Se compone con lacas, lo que permite que una
vez seca se le puedan superponer otros
pigmentos con facilidad; se utiliza sobre papel, se diluye con agua. Se puede aplicar con plumas, estilógrafos o
pincel y ofrece la posibilidad de hacer
transparencias y colores uniformes brillantes. Las tintas china e india se venden concentradas y se usan generalmente para
ilustración y caligrafía -
300 BCE
Acuarelas
La pintura a la acuarela sobre papel surgió
en China, lugar en el que se inventó después
del 100 a.C. Se empleaba habitualmente en
la antigüedad desde el Paleolítico en Egipto
300 a.C.
Sus características son la transparencia,
suavidad y ligereza. El empleo de la acuarela es inseparable del
control del agua donde se diluye la pintura. Se emplea papel hecho a base de algodón. -
1420
Carboncillo
Es utilizado típicamente para realizar el boceto, también puede presentarse como obra acabada, y es especialmente valorado para realizar retratos.
Hasta la Edad Media, era más una herramienta, por ejemplo, para dibujos preliminares o para el ejercicio. Solo con la estimación más alta del dibujo a mano en general y el desarrollo de métodos de fijación adecuados a partir del siglo XV, se crearon trabajos en esta técnica que eran el objetivo final y no la etapa preliminar. -
1500
Gouache
El nombre deriva del sustantivo francés
gouaches, que significa aguadas, es afín a
la acuarela.
La diferencia sustancial entre la acuarela y
el gouache es que en este último se utiliza
también el blanco para aclarar las tintas. Una vez aplicada la témpera se consiguen.
colores mate con un acabado terso y
cambia de tono cuando está seco. -
Lápiz de grafito
Este lápiz fue creado en Alemania.
Viene en un cilindro de madera, con grafito compactado al centro y pinta en diversos tonos de gris.
Se aplica sobre papel o cartón.
El grafito parece haber sido utilizado primero para el dibujo inferior en el siglo 16, suplantando el lápiz de punta de plomo del que probablemente se deriva el término “lápiz de plomo”. -
Estilografo
En París surge el primer
bolígrafo con cartucho de uso
común para obtener texturas y
tramas. El estilógrafo, con una punta rígida
permite hacer trazos precisos de
diferentes grosores. -
Lápices de colores
Cilindros de madera con el pigmento y cera
en el centro (mina).
Aunque los lápices de color fueron previamente empleados para "revisar y marcar" durante décadas, no fue sino hasta inicios del siglo XIX que se produjeron lápices de color de calidad artística, Staedtler en Alemania los creó en 1834 . Entre los fabricantes que empezaron a producir lápices de color de calidad artística figuran Faber-Castell en 1908 y Caran d’Ache en 1924, seguidos por Berol Prismacolor en 1938. -
aerografo
Instrumento inventado en Estados Unidos, es una pistola de aire que requiere de un compresor y utiliza tintas especiales, se usa sobre superficies
diferentes. -
Pinturas Acrílicas
Es el más moderno de los procedimientos
pictóricos, data de la década de 1940 en
Estados Unidos. Las pinturas acrílicas se obtienen mezclando
pigmentos sintéticos, el disolvente es el agua,
el secado es muy rápido. Se caracteriza adherencia a una amplia
variedad de soportes: papeles, tela, madera.
Además de sus colores intensos, opacos y
cubrientes. -
Plumones
Fueron creados en Japón.
Es una de las técnicas húmedas con
depósito interno de tinta.
Los plumones o rotuladores, con punta
de fieltro, están hechos a base de
pigmentos disueltos ya sea en agua, en
alcohol o aceite y de los cuales existe
una gran variedad de colores