F.elconfidencial.com original a15 4dc e58 a154dce58e5da281f7f5c8a5154b32da

Sustancias tóxicas

  • 2500 BCE

    Mercurio

    Mercurio
    El mercurio es un elemento químico y tóxico que si se inhala o se ingiere puede llegar a afectar a la piel, ojos y vías respiratorias. A temperatura ambiente se encuentra en estado líquido y que con precaución se puede tocar, pero cuando el mercurio sobrepasa los 40ºC, este produce vapores tóxicos y corrosivos. Los griegos empleaban el mercurio para crear ungüentos y los egipcios y los romanos lo usaban como cosmético. Un uso un tanto cuestionable pero seguramente útil.
  • 601

    Ácido sulfúrico

    Ácido sulfúrico
    El ácido sulfúrico es uno de los químicos más producidos y usados del mundo pero a la vez es altamente corrosivo. Puede dañar fácilmente cualquier tejido, en contacto con la piel se producirían graves quemaduras y al inhalarlo los pulmones se irritarían causando dificultad para respirar y ardor en el pecho. Se debe tener especial cuidado al combinarlo con otros elementos o sustancias debido a que este ácido también funciona como combustible y probablemente dará lugar a una fisión nuclear
  • 1249

    Arsénico

    Arsénico
    El arsénico es un elemento extremadamente tóxico y perjudicial a pesar de que nos lo encontremos en el día a día. Este suele hallarse en gran variedad de alimentos como son los peces, mariscos y carne; también de forma natural como en el agua y el aire. El arsénico inorgánico es el más tóxico de todos, más que el orgánico; este puede provocar cáncer de pulmón y piel entre otros. Existe mucha más probabilidad de peligro si se da lugar una exposición crónica o lo que es lo mismo, muy prolongada.
  • Ácido fluorhídrico

    Ácido fluorhídrico
    El ácido fluorhídrico es un químico irritante, corrosivo y tóxico. En caso de contacto con la piel se producirían quemaduras extremadamente dolorosas y de difícil tratamiento y curación. En los laboratorios en caso de quemadura se suele tener a mano Hexafluorine, que ayuda a absorber los iones del ácido y los del flúor. En todos los casos, tanto de inhalación de vapores como contacto directo, se debe tratar con primeros auxilios.
  • Bisfenol A

    Bisfenol A
    El bisfenol A (BPA) es compuesto orgánico se emplea principalmente para la fabricación de envases de plástico. Los efectos tóxicos del BPA suelen ser a causa de consumir un alimento contaminado por esta sustancia y es perjudicial para todas las edades. Cuando nos intoxicamos el sistema endocrino se desequilibra y las hormonas que se producen terminan siendo gravemente afectadas. Por ejemplo, este compuesto puede influir al sistema cardiovascular dando lugar a diabetes mellitus de tipo 2.
  • Polonio

    Polonio
    El polonio es un elemento natural que solo se presenta en el uranio y es altamente radiactivo. Fue usado para la bomba de Hiroshima y Nagasaki, si se ingesta o se inhala una cantidad excesiva puede tener las mismas consecuencias que la radiación de las bombas. Los principales síntomas son la caída de pelo y problemas gastrointestinales, luego comenzarán a dañarse los pulmones y los riñones y por último todo el sistema inmunitario fallará.