Surgimiento y desarrollo del Movimiento Internacional de estudios CTS y evolución de los modelos y paradigmas de CTS.
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Jacques Ellul: Obra! "El siglo XX y la técnica"
Jacques Ellul, pensador Francés. Considera la tecnología como antropomórfica.
Caracteriza la técnica con 7 rasgos fundamentales:
- Racionalidad - Universalismo - Autonomismo - Artificialidad
- Autocrecimiento - Indivisibilidad - Automatismo de la elección
técnica -
Charles Percy Snow: obra " Las dos culturas"
Físico y novelista ingles. En su obra pone de manifiesto el escaso interés y profundo desconocimiento de los avances científicos (cultura tradicional) y presta escasa atención a la cultura humanista. -
Thomas Kuhn: obra: " La estructura de las revoluciones científicas "
Físico, historiador y filosofo de la ciencia estadounidense.
Propone un modelo dinámico revolucionario. Introduce sensibles cambios a tres disciplinas: Sociología de la ciencia, Filosofía de la ciencia e Historia de la ciencia.
Clasifica las etapas sucesivas en el desarrollo de una disciplina científica: - Preparadigmática - Paradigmática - Paradigma -
Imre Lakatos: obra " Falsacionismo sofisticado"
propone un modelo de demarcación entre ciencia y no ciencia, para reconstruir la historia de la ciencia como un progreso racional. Incorpora nociones pragmáticos de origen Kuhmiano. Clasifica las teorías generales sobre la ciencia: Inducionismo, convencionalismo, falsasionismo, metodología de los programas de investigación.
Intenta crear un metalenguaje que unificara todas las ciencias. -
Larry Laudam: obra" El progreso y sus problemas hacia una teoría del crecimiento científico"
Establee un modelo dinámico de cambio científico. (solución de problemas. Caracteriza los rasgos históricos del cambio científico: Los cambios de teorías son no acumulativas, las teorías no se rechazan, predominio de los debates en el orden conceptual, los criterios d evaluación de las teorías han cambiado. -
Paúl K. Feyerabend: obra" Adiós a la Razón"
Considera que el desarrollo de la ciencia no es acumulativo ni teleológico, sino que se basa en la proliferación teórica y la confrontación de cosmovisiones alternativas.