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HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • La idea de un robot

    La idea de un robot
    Karek Apek acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.
  • LA MÁQUINA DEFINITIVA

    LA MÁQUINA DEFINITIVA
    Alan Turing quien, en 1936, presentó al mundo su máquina automática. Más que ser considerado como uno de los primeros ordenadores.
    En 1950, Turing evolucionó la cuestión de probar la existencia o no de inteligencia en una máquina con la formulación de su polémica prueba.
  • Una lógica matemática, una matemática lógica

    Una lógica matemática, una matemática lógica
    El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico
  • LA CONFERENCIA DE DARTMOUTH

    LA CONFERENCIA DE DARTMOUTH
    El término inteligencia artificial fue acuñado en 1956, por John McCarthy, tras la Conferencia de Dartmouth. Este encuentro científico sirvió para sembrar la semilla de lo que vendría décadas después. Al mismo tiempo, Allen Newell, Cliff Shaw y Herbert Simon presentaron allí su Logic Theorist, uno de los primeros programas en mostrar un comportamiento humano en la resolución de problemas matemáticos.
  • Imitando a una mente

    Imitando a una mente
    Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial
  • ELIZA da voz a las computadoras

    ELIZA da voz a las computadoras
    ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código .
  • Perceptrones

    Perceptrones
    Marvin Misnky el cofundador del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales.
  • IBM (El supercomputador Deep Blue)

    IBM (El supercomputador Deep Blue)
    El supercomputador Deep Blue de IBM ganó en 1997 al campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov, después de un fracaso previo en 1996 donde ganó Kasparov. El año 1997 es considerado por algunos historiadores de la IA como el punto de inflexión donde comenzó a oírse de la inteligencia artificial fuera de los ámbitos académicos y de investigación.
  • Máquinas más inteligentes que los hombres

    Máquinas más inteligentes que los hombres
    Las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.
  • Watson de IBM

    Watson de IBM
    El supercomputador Watson de IBM -el modelo de computador cognitivo.Watson es una computadora capaz de aprender a medida que trabaja y acumula información y que puede interactuar con el lenguaje humano en un lenguaje natural.
  • Period: to

    Asistente virtual Siri

    La presentación de Apple asistente virtual Siri integrado en el teléfono móvil iPhone 4S en el año 2011 y donde comenzaron las primeras experiencias de aprendizaje automático y los primeros indicios de aprendizaje profundo.
  • El verdadero poder del deep learning

    Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
  • Alpha Go

    Alpha Go
    El 9 de marzo de 2016, el software de inteligencia artificial Alpha Go de Google se enfrentó al surcoreano Se-Dol, campeón mundial de Go -un juego milenario de estrategia muy complejo- en una partida a cinco juegos. Alpha Go ganó los tres primeros juegos limpiamente y solo en el último quinto juego Se-Dol ganó, gracias a un movimiento inicial que hizo y donde se comprobó que la máquina estaba poco entrenada para enfrentarse a situaciones inesperadas.
  • El algoritmo Libratus

    El algoritmo Libratus
    El algoritmo Libratus de Inteligencia Artificial desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon venció claramente a cuatro de los mejores jugadores profesionales de póquer en un Casino de Estados Unidos. La partida se realizó en enero-febrero de 2017 durante 20 días en un torneo de póquer con sesiones de 11 horas diarias en el Casino Rivers de Pittsburgh (Estados Unidos) dentro del Torneo Cerebros vs. Inteligencia Artificial (Brains vs. Artificial Intelligence).
  • Tejido productivo

    La Inteligencia Artificial se asienta en sectores importantes del tejido productivo como la automoción, produciéndose avances relevantes en la conducción autónoma por parte de Tesla o Audi entre otros.
  • Period: to

    Sensores Térmicos

    Utilizándose sensores térmicos automatizados o aplicando herramientas de Big Data para la detección temprana de pacientes cero y el control de los focos de contagio. Crece por otro lado el uso del “Low Code”, tecnología que permite a usuarios sin formación técnica desarrollar de forma intuitiva aplicaciones sencillas que aprovechen la inteligencia artificial.