Soci

Sociólogos y sus aportaciones

  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Planteamiento Aristocratico.
    No es concebible ni deseable una democracia en sentido estricto, pues el poder ha de residir en manos de clases superiores, cuya riqueza, formación de mejor calidad y mayor tiempo libre -sin preocupaciones como las de mantener a una familia o sobrevivir- harían de los individuos situados más arriba en la pirámide social las personas más aptas para poder gobernar con plena dedicación y sin distracciones.
  • 427

    Platon

    Platon
    Su obra "La Republica"
    Los gobernantes-filosofos no estaran vinculados a ninguna ley, deberan evitar la tiraniay gobernaran de acuerdo a los intereses de todos. La clase media sera para la administracion publica y los soldados.
  • Saint Simon

    Saint  Simon
    Propuso la idea de la propiedad privada.
    A su parecer, el primer objetivo político del Estado tenía que ser el desarrollo de la producción, por lo que su gobierno debía estar constituido por industriales de toda clase, obreros, campesinos y propietarios. La función de la religión sería guiar a las clases más bajas de la sociedad.
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Este es el primero que uso el nombre de sociologia.
    Su aportacion fue la filosofía positiva: el conocimiento de las “cosas en sí” es imposible. Debe consagrarse exclusivamente a la investigación de la realidad, rechazando todo saber apriorístico y toda especulación metafísica.
    El positivismo es “una negación de la filosofía”. Sin embargo, esto depende del concepto que se tenga de la filosofía.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    "Manifiesto Comunista",
    Critica el capitalismo, expone la historia del movimiento obrero, y termina con un llamamiento por la unión de los obreros en todo el mundo.
    Funda la "Asociación Internacional de los Trabajadores", que se conoce como "Primera Internacional". Con la ayuda de Engels, publica en 1867, el primer volumen de su más importante obra, "El Capital", en el que sintetiza sus críticas a la economía capitalista.
  • Herbert Spencer

    Herbert Spencer
    No queria modificar a la socedad, solo entenderla. De forma parecida, adaptó el concepto darwiniano de la «supervivencia del más fuerte» argumentado que es «natural» que unas personas sean ricas y otras pobres.
    Sostiene que, ya que las sociedades están condenadas a cambiar en algún momento, no es necesario ser muy crítico con los acuerdos sociales de la época ni trabajar activamente por el cambio social.
  • Vilfredo Pareto

    Vilfredo Pareto
    El objetivo de la sociología es el estudio de la sociedad en general, extrayendo de ahí su teoría correlativa. Para ello parte de la conducta racional de los seres humanos. Las acciones no son lógicas.
    Es por naturaleza no-racional o no-lógico a la hora de elegir su conducta. Pero al mismo tiempo, el empeño de los hombres por convertir sus acciones en algo racional. Ese interés por dar explicaciones coherentes a sus decisiones es lo que denominamos “derivaciones”
  • Emilie Durkheim

    Emilie Durkheim
    Aceptación de la sociología como una ciencia académica autónoma. Su principal idea era la de formalizar una ciencia de la sociedad, que contribuyera a solucionar los problemas morales e intelectuales de la sociedad moderna. Para él, la sociedad era algo más que la mera suma de los individuos, es una realidad específica que tiene caracteres propios.
  • Marx Weber

    Marx Weber
    Mantuvo que la sociología no podría llegar a ser una ciencia exacta comparable con las matemáticas o la física, dado que los principios sobre los que se sustentaba eran humanos, por tanto susceptibles de ser subjetivos en vez de objetivos.
  • Karls Mannheim

    Karls Mannheim
    Las masas.
    Centro su pensamiento en lo que denomino “Democracia de masas” afirmando que para prevenir que la planificación social adquiera matices totalitarios, las masas deben ser preparadas para lograr un consenso en los objetivos sociales.
  • Ferdinand Tönnies

    Ferdinand  Tönnies
    Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre. La comunidad es la vida en común duradera y auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente. Con ello coincide el que la comunidad deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mecánico”.