Sociedad del Conocimiento

By mitso
  • 101

    Los Primeros Hominidos

    Los Primeros Hominidos
    La vivencia del tiempo para los primeros homídos estaba basado en el ciclo del día-noche. (Reinholff, 1995)
    Conocimiento vivencial y concreto (estado de desarrollo de corteza prefrontal no permitiría el pensamiento abstracto). Adicionalmente el conocimiento debió estar motivado en la búsqueda de suplir necesidades básicas. (Damasio, 2000) Interacción limitada al grupo nómada como mecanismo de supervivencia. (Levi-Strauss, 1961)
    (Imagen tomada de Australopithecus afarensis, 2010)
  • 105

    ProtoHombres

    ProtoHombres
    • El fuego permite alterar el ciclo del día: la noche puede ser día. (Reinholff, 1995)
    • El desarrollo cerebral permite pensamiento abstracto y con ello se prevean necesidades básicas futuras (almacenamiento). (Damasio, 2000)
    • La gruta, la caverna y el fuego son los precursores grupos sociales estables – Clanes (Levi-Strauss, 1961) (Imagen tomada de Castro, 2008)
  • 150

    Rupestre

    Rupestre
    Con el seguimiento solar (reloj) se interpreta la noción de momento del día.
    Se predice sobre el tiempo y las estaciones; además el futuro es una plausibilidad en la conducta humana.
    El hombre se piensa a sí mismo y su trascendencia, generando la concepción de lenguaje, pictograma, cultura y religiosidad.
  • 201

    Babilonia

    Babilonia
    Construcciones como los obeliscos, templos y jardines se vuelven símbolos sociales que congregan y marcan los momentos de las poblaciones. (Levi-Strauss, 1961)
    El lenguaje, toma forma en la lengua y esta en la escritura, lo que permite que el conocimiento se convierta en eterno. (Benveniste, 1984)
    Al compartir conocimientos trascendentes a los hombres, las formas culturales, religiosas y artísticas fomentan la interacción social y los nuevos conocimientos. (Foucault, 1986)
  • 250

    Alejandría

    Alejandría
    • Los asentamientos humanos comparten una misma noción de tiempo visible y compartido que convoca y marca las rutinas de las ciudades y pueblos. (Zalveski, 2001)
    • La alfabetización y el acceso al conocimiento son concentrados en algunos pocos, por ende el conocimiento se convierte en elemento de élite. Las Bibliotecas se convierten en centros de convergencia del mundo. (Ruperez, 1990)
    • La religión surge como institución y permea los medios socio–políticos. (Ruperez, 1990)
  • 400

    Torres de Reloj

    Torres de Reloj
    El tiempo es marcado de manera precisa y mecánica, alejando la idea del lugar humano en su interpretación. (Zalveski, 2001)
    El acaparamiento del conocimiento por parte de la fe Católica genera la privación del conocimiento socialmente compartido y la prohibición de la ideación alternativa (herejía). (Foucault, 1986)
    Condición social de censura y el conocimiento no es compartido, salvo entre la institución religiosa. (Foucault, 1986)
  • Sep 12, 1500

    Proyección gnomónica

    Proyección gnomónica
    La astronomía, rompe con el paradigma eclesial y añade la noción de distancia al concepto de tiempo, generando una nueva perspectiva sobre el viaje global y la navegación. (Zalveski, 2001)
    Guttemberg con la imprenta de tipos móviles, masifica la posibilidad de la difusión del conocimiento. (Ruperez, 1990)
    La sociedad puede acceder a conocimientos sin tener que mediar con el poseedor del mismo, se inicia la masificación del conocimiento.
  • El calendario

    El calendario
    Europa es reunificada en torno a sus fiestas, festividades y celebraciones al unificarse para todos los países el calendario gregoriano. (Zalveski, 2001)
    El hombre educado es el pilar de la sociedad equilibrada (Voltaire).
    La difusión del conocimiento repotencio los centros del conocimiento compartido: las universidades (Foucault, 1986)
  • El jornal

    El jornal
    Lo medios de producción industrial usan el tiempo como elemento de rentabilidad, ganancia y fomento laboral. (Ruperez, 1990)
    El uso del conocimiento tiene como propósito la búsqueda de la eficiencia en tiempo y distancia .- movilidad. (Iñigo, 2012)
    La dinámica social se enmarca en la búsqueda de la producción industrial. (Iñigo, 2012)
  • La Enigma

    La Enigma
    El pulso eléctrico redefine la noción de tiempo y esta condición se enlaza a la idea misma del conocimiento. (Fondo de cultura económica, 2012)
    “El conocimiento es poder para el ataque y defensa de las naciones”. (DeMoragas, 2012)
    Para los estados los pensadores se convierten en su primer objetivo de desarrollo. (DeMoragas, 2012)
  • 1024

    1024
    El procesamiento de datos se optimiza con el recurso computacional. (Fondo de cultura económica, 2012)
    La plausibilidad del conocimiento mundial condensado en un solo sitio inicia su marcha. (Fondo de cultura económica, 2012)
    El conocimiento se divulga más allá de los secretos militares y los usos bélicos (avances en aeronáutica civil, minería, energética nuclear…) (Fondo de cultura económica, 2012)
  • Fin del Milenio

    Fin del Milenio
    Fin del Milenio
    El fin de los tiempos marcados por el fenómeno Y2K supuso el rompimiento de los modelos algorítmicos de tiempo asociados a los datos. (DeMoragas, 2012)
    El mundo llego al concepto de globalidad instantánea planteada en el pensamiento gnómico (Zalveski, 2001)
    Los conceptos y el acceso a ellos es mundial. (DeMoragas, 2012)
  • Pensamiento Complejo

    Pensamiento Complejo
    El día y la noche no son el ciclo vital del ser humano, pues todo el planeta vive sin dormir gracias a la posibilidad de la interconexión (Fondo de cultura económica, 2012)
    El pensamiento complejo, en el cual la interconectividad de los conceptos de las áreas se articulan como un todo es el paradigma del conocimiento, no hay exclusividad, todo tiene un vínculo, un momento y una vivencia temporal. (Najmanovich, 2008)