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Jul 1, 1200
LA MIGRACION MEXICA
El posclásico tardío se caracterizo por migraciones de pueblos del sur hacia Mesoamérica .Los aztecas provenían de la cuidad, llamada Aztlán su dios Huitzilopochtli (deidad de la guerra)
Los Mimixcoas cayeron sobre biznaga [planta cactácea cubierta de espinas] Huitzilopochtli ordeno sacrificarlos realizado esto les entrego arcos y les dijo: "AHORA YA NO OS LLAMEIS AZTECAS YA SOIS MEXICAS -
Jul 2, 1325
FUNDACION DE MEXICO TENOCHTITLAN
. Un sacerdote llamado Tenoch tuvo una visión: del corazón de un guerrero surgía un nopal en el qué posaba un águila fue ahí donde se fundo MEXICO-TENOCHTITLAN en 1325 -
Jul 3, 1428
EL DOMINIO DE LA CUENCA
Hasta 1428,los mexicas fueron dominados por los Tepanecas En el gobierno de Itzcóatl los mexicas se aliaron con TEXCOCO y TEPANECA DE TLACOPAN formando así la [TRIPLE ALIANZA] esta derroto a Azcapotzalco poco después conquisto la mayor parte de los pueblos de la cuenca. MEXICO TENOCHTITLAN seria el centro de un imperio militar que se sostendría de tributos de otro pueblos -
Jul 4, 1450
LAS PRIMERAS CONQUISTAS MÁS ALLA DE LA CUENCA
La triple alianza se lanzo a la conquista del valle de Morelos, del sureste y de los territorios del norte hasta 1450 México estaba dominado por la triple alianza. La triple alianza organizaba las incursiones militares controlaba y administraba territorios y caminos, cobraba tributos e impartía justicia -
Jul 5, 1453
ORGANIZACION POLÍTICA
Para los mexicas el mundo se dividía en dos partes: una masculina y otra femenina. La estructura de su gobierno fue con esta visión:
[TLATOANI] tenia la función de llevar un buen gobierno, realizarlas guerra y dirigir ceremonias
[CIHUACOATL] era un consejero supremo del tlatoani
[TLATOCAN] Culla función era planificar la guerra e impartir justicia -
Jul 6, 1457
CALPULLI/LOS BARRIOS
Los CALPULLI estaban conformados por varias familias unidas por un parentesco tenia un territorio propio y se realizaba un oficio (plumajeros, escultores ,alfareros, pintores) .Cada calpulli creía en un dios principal y estaban gobernados por un "hermano mayor", un consejo de ancianos y un funcionario del estado llamado TECUIHTLI -
Jul 7, 1460
ECONOMIA MEXICA
Los mexicas basaron su economía en la agricultura, reproduciendo una técnica para construir chinampas (parecidas a pequeñas islas rectangulares) hechas con lodo, ramas y arboles en ellas fue posible cultivar maíz, calabaza, frijol, amaranto, jitomate entre otros.
Existían dos tipos de tributos: los que pagaban los habitantes de Tenochtitlan y el que aportaban los territorios conquistados -
Jul 8, 1463
DIVISION SOCIAL
Existían principalmente dos grupos sociales: PIPILTIN y MACEHUALTIA
Los PIPILTIN conformaban la nobleza, tenían derecho a ejercer cargos políticos, militares, jurídicos y no pagaban tributos.
Los MACEHUALTIN era la mayor parte de la población y en general, vivían en las orillas de la cuidad y estaban obligados a pagar tributos -
Jul 9, 1467
LA RELIGION DE LOS MEXICAS
Los mexicas creían en muchas deidades interactuaban de manera constante para que el mundo funcionara también consideraban que por medio de la oración y el sacrificio se comunicaban con los dioses por ello los mexicas ofrecían un poco de su sangre con el propósito de honrar y alimentar a esos dioses ellos creían en una pareja de dioses: OMETECUHTLI Y OMECÍHUATL -
Jul 10, 1469
LA EDUCACION DE LOS MEXICAS
Los niños recibían una estricta educación de su casa desde los tres años para los niños existían dos escuelas: el TELPOCHCALLI y el CALCAMEC
[TELPOCHCALLI] asistían los hijos de los macehualtin estudiaban canto, danza, y artes de la guerra
[CALCAMEC] asistían los hijos de los pipiltin aprendían a leer códices a realizar rituales y una instrucción militar -
Jul 11, 1473
LA GUERRA ENTRE LOS MEXICAS
La expansión territorial del imperio mexica se realizo a través de la guerra y la conquista de pueblos.
La guerra en Mesoamérica fue rigurosa, al final de cada combate había prisioneros que eran llevados a las ciudades para su sacrificio, el objetivo era obtener tributos esto se vinculo de modo religioso con el culto a Huitzilopochtli, para luego formar parte de la viva cotidiana