Justicia para lesvy

Pelear hasta que la justicia se haga costumbre

  • Lead

    Lead
    La madrugada del 3 de mayo de 2017 Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada en la inmediaciones de Ciudad Universitaria por su novio Jorge Luis González Hernández; quien recibió su condena dos años después.
  • Un día antes del feminicidio

    Un día antes del feminicidio
    El martes 2 de mayo de 2017 a partir de las 17:00 horas Lesvy recorre distintos puntos de Ciudad Universitaria —principalmente las facultades de Odontología y Química además de la explanada central— en compañía de su mascota y tres sujetos con quienes pasa varias horas.
  • El día del feminicidio

    El día del feminicidio
    A partir de las 04:01 horas del 3 de mayo de 2017 se observa a Lesvy caminar junto a Jorge Luis —su novio— cerca de la Facultad de Química. Se les ve juntos por última vez a las 04:18 horas en el “camino verde” de Ciudad Universitaria. A las 04:34 se observa a Jorge Luis caminar solo con la mascota de Lesvy; horas después el cadáver de la joven de 22 años es encontrado en una caseta telefónica cercana al Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria.
  • El actuar imprudente de la PGJCDMX causa indignación

    El actuar imprudente de la PGJCDMX causa indignación
    La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México —PGJCDMX— publica en su cuenta oficial de Twitter detalles de la vida personal de Lesvy además de revelar que estaba bajo el efecto del alcohol y las drogas al momento de su asesinato. La primera conclusión sobre el caso fue que la joven había cometido suicidio. Inmediatamente la sociedad manifiesta su descontento en las redes sociales y en las calles.
  • La sociedad exige respuestas

    La sociedad exige respuestas
    Un gran número de activistas, ciudadanos y estudiantes marchan de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la caseta donde fue hallado el cuerpo de Lesvy; ulteriormente se trasladan a la rectoría de Ciudad Universitaria para exigir mayor seguridad en los planteles de la UNAM. Transcurridas unas horas después de la marcha el rector Enrique Graue Wiechers reitera su demanda para que el caso sea resuelto adecuadamente.
  • La PGJCDMX reclasifica el delito

    La PGJCDMX reclasifica el delito
    Debido a la constante presión por parte de la sociedad la Procuraduria General de Justicia de la CDMX clasifica el delito como un feminicidio agravado. No obstante, hasta mayo de 2018 rectifican su versión en la que aseguraban que Lesvy se suicidó.
  • Un año y la justicia aún no se hace presente

    Un año y la justicia aún no se hace presente
    Exactamente un año después del delito, estudiantes, ciudadanos y diversos colectivos feministas realizan una marcha de la Rectoría de Ciudad Universitaria a la caseta de teléfono donde fue encontrado el cadáver de Lesvy debido al mal manejo de la investigación por parte de las autoridades.
  • La PGJCDMX reconoce su mal manejo del caso

    La PGJCDMX reconoce su mal manejo del caso
    Debido a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la investigación, Ernestina Godoy Ramos —titular actual de la PGJCDMX— ofrece disculpas a la familia de Lesvy por parte de su dependencia y del gobierno capitalino; también prometió que los errores en los que incurrió su procuraduría no volverán a repetirse.
  • Inicia la definición de la sentencia

    Inicia la definición de la sentencia
    En las audiencias en la cuales se dictaminaría la sentencia del feminicida Jorge Luis González Hernández se presentan diversas pruebas —entre ellas algunos vídeos y testimonios— que comprueban la culpabilidad del acusado.
  • Después de más de dos años de lucha el culpable es castigado

    Después de más de dos años de lucha el culpable es castigado
    Jorge Luis González Hernández es declarado culpable y se le aplica una sentencia de 45 años de prisión, se le condena una indemnización por 377 mil 450 pesos y se le obliga a pagar los gastos funerarios estimados en 47 mil 957 pesos.
    Es importante señalar que gracias al enorme apoyo de distintos colectivos feministas este caso no quedó en la impunidad como la gran mayoría de delitos —incluidos los feminicidios— que se cometen en México.