Estupides de la antiguedad

Sangría y flebotomía.

  • 390 BCE

    Inicios de la sangria.

    Inicios de la sangria.
    Hipócrates recomendaba la sangría terapéutica cerca del órgano enfermo, decía que existía la sangría derivativa que se practicaba con sanguijuelas y ventosas que solo chupaban la sangre y la del tipo revulsivo donde la sangre era mas abundante y se usaba el cuchillo.
  • 45 BCE

    Cornelio y la técnica.

    Cornelio y la técnica.
    en su obra describió la técnica, el lugar e indicaciones de la sangría, también afirmando que no tenia limites para el sexo y la edad.
  • 79

    Plinio y el hipopótamo.

    Plinio y el hipopótamo.
    Plinio expuso la historia de un hipopótamo enfermo clavo su rodilla en una punta afilada para que la sangre fluyera y así atribuyendo a que la sangría era correcta y poder reunir toda la información de la sangría.
  • 203

    Galeno y su advertencia.

    Galeno y su advertencia.
    Galeno fue quien descubrió que la sangre era mas que un liquido nutritivo y que era vital para el ser humano así que advirtió sobre que en la sangría se debía tomar la precaución de considerar la cantidad de sangre extraida.
  • Jun 12, 823

    La sangría se practica en...

    La sangría se practica en...
    se practica la sangría entre los clérigos y legos que vivían en los conventos.
  • Sep 7, 1037

    Avicena y su obra "Poema de la Medicina".

    Avicena y su obra "Poema de la Medicina".
    El método de la flebotomía también la conocieron los árabes por conocimiento directo de los occidentales pero su técnica era muy distinta a la de ellos, la griega llamada de la derivación retiraba mucha sangre cerca del órgano enfermo pero la musulmana llamada revulsión consistía en sangrar gota a cota en el lado opuesto del cuerpo y del órgano siendo en proporciones escasas. Avicena siendo uno de los médicos mas famosos en si obra incluye la sangría en un capitulo dedicado a cirugía de vasos.
  • Apr 15, 1102

    Se prohíbe la sangría.

    Se prohíbe la sangría.
    la Iglesia prohibió a los clérigos el ejercicio de toda práctica que causara pérdida de sangre, por lo que la sangría quedó en manos casi exclusivamente de los minutoris que convirtieron la sangría en una profesión.
  • Jul 28, 1200

    Primera escuela medica.

    Primera escuela medica.
    En salerno se fundo la primera escuela medica, se practicaba comúnmente la sangría donde se le atribuía beneficios como refuerzo de la memoria, limpieza de la vejiga, desecación del cerebro, calentamiento de la espina dorsal, aclaración del oído, alargamiento de la vida, ahuyentar enfermedades y a pesar de estos beneficios se aconsejaba que: “la sangre extraída no debía ser ni escasa ni excesiva y siempre se acuerdo con la edad y vigor del paciente, época del año y temperatura corporal".
  • Benjamín Rush defensor de la sangría.

    Benjamín Rush defensor de la sangría.
    En Estados Unidos Benjamín consideraba las enfermedades como consecuencia de la sobrestimulación de los vasos sanguíneos así que decía que debían ser tratadas por medio de las sangrías cuyo volumen debe ser proporcional al caso pero en 1799 fue sometido a un juicio por mala practica por la muerte de un paciente tratado con profusas sangrías.
  • Francia.

    Francia.
    Se tuvieron que importar a Francia mas de 41 millones de sanguijuelas ya que aumento demasiado la demnadas de las sangrías.
  • Principios de asepsia.

    Principios de asepsia.
    Debido a las enfermedades secundarias a las flebotomías que eran frecuentes Lister difundió los principios de asepsia.
  • Abandonamiento de las sangrías y flebotomías.

    Abandonamiento de las sangrías y flebotomías.
    Esta técnica se fue abandonando a partir del siglo XX para quedar limitada a partir de los años 50 a varios tratamientos de alguna patología aislada como por ejemplo: edema agudo de pulmón o alguna hemopatía como la hemocromatosis, la poliglobulia y la porfiria cutánea. Sin embargo, la flebotomía fue una práctica que se mantuvo durante 25 siglos y es casi seguro que a lo largo de esta historia haya provocado o acelerado la muerte de innumerables pacientes.