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354
Nacio Aurelio Agutin
considerado el más grande Padre de la Iglesia cristiana y uno de los pensadores más grandes de la humanidad -
Period: 354 to 754 BCE
LA EDUCACIÓN DE SAN AGUSTÍN
si la razón ha sido implantada en el hombre por el propio Dios, ello tiene que obedecer necesariamente a una finalidad específica sostiene que el verdadero conocimiento es innato y que es el propio Dios quien los sitúa en el hombre; Admite y reconoce la actuación de la razón en el hombre a diferencia de los padres ascéticos. -
383
marchó a Roma para enseñar
ocupó el puesto de profesor oficial de retórica. En Milán sufre una crisis existencial -
387
SAN AMBROSIO
recibe el bautismo de manos de San Ambrosio -
388
SUS ESCRITOS
los primeros escritos de San Agustín Mir son los compuestos en cassicíaco. -
389
SU OBRA EL MAESTRO
la filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa, dudar y resolver las dudas.El escrito de San Agustín titulado el maestro el saber no pasa del maestro al discípulo la verdad se halla presente por igual tanto en el alma del discípulo como en la del maestro,el maestro se realiza en el amor con que se adapta el educando -
398
LAS CONFESIONES
compuso los 13 libros de las confesiones que son la clave de su personalidad de pensador sostiene que el verdadero conocimiento es innato y que es el propio de Dios que nos sitúa en el hombre la presencia de San Agustín presenta el cambio que va del pensamiento clásico antiguo a las nuevas concepciones cristianas. -
400
SUS ESCRITOS
Hacia el año 400 compuso los 13 .libros de las confesiones que son la clave de su profesionalidad de pensador -
419
SUS OBRAS
Al empezar los soliloquios, una de sus primeras obras, San Agustín declara: quiero saber de Dios y del alma -
421
EL ALMA
Tanto el alma humana como Dios son inmateriales; pertenecen a la esfera del ser y como tales son independientes del mundo material y temporal. Por lo tanto el hombre tiene que ir más allá de los símbolos hasta la verdad misma el conocimiento más elemental consiste en una conciencia del mundo externo las palabras funcionan sólo instrumentalmente, como signos para la enseñanza -
450
EL CAMBIO DE SAN AGUSTIN
La presencia de San Agustín representa el cambio que va del pensamiento clásico antiguo a las nuevas concepciones cristianas.
Las escuelas catedralicias episcopales son instituciones de origen medieval Su origen está en las escuelas municipales romanas La Iglesia es la única organización que sobrevive a la disolución imperial -
768
EL IMPERIO CAROLINGIO
Cuando se empiezan a aplicar los principios de la Reforma gregoriana estas escuelas y sus alumnos van poco a poco separándose del poder civil
Las escuelas monacal es fueron muy importantes en los primeros siglos de la edad media se crearon las escuelas catedralicias en las que se continuaban estudiando en ella había dos grandes grupos uno para la formación de los eclesiásticos y otro para los seglares la evolución de las escuela dio lugar a las universidades -
800
LA ESCUELA MONACAL
La escuela monacal creada en el oriente y propagada por occidente comprendía tres instituciones escuela interna: el monje progresaba en el estudio y conocimientos, escuela externa educación elemental escuela en el sentido amplio el monje desarrollaba una actitud intelectual.Las escuelas monásticas predominaron hasta el siglo XI -
812
IMPORTANTES ESCUELAS
El Papa concedió a las más importantes escuelas catedralicias el derecho a conceder una licentia docendi.
Las escuelas episcopales como las monacal es elaboraron sus programas sobre la base de las siete artes liberales el trivium-gramática, retórica, dialéctica y el quadrivum aritmética, geometría, astronomía y música,estas materias constituyeron el plan de estudios obligatorios en toda la edad media. -
812
LA ESCUELA PLATINA
en la época de Carlomagno surgieron las escuelas palatinas para los hijos de la aristocracia. Las escuelas presbiterales o parroquiales estaban destinada a la preparación de clérigos La cultura bizantina nos dejó varias obras que nos han sido útiles para nuestro desarrollo en todos los aspectos La influencia de los bizantinos propagó la cultura helénica -
813
LA IGLESIA
La iglesia bizantina se separó de la católica romana al ocurrir el rompimiento de oriente -
813
MONASTERIOS
Los monasterios fueron los encargados de impartir la enseñanza -
814
CARLOMAGNO
MUERE CARLOMAGNO