You are not authorized to access this page.

Salud y Enfermedad a lo Largo de la Historia

  • 541 BCE

    Peste Justiniana

    El emperador Justiniano también padeció una terrible plaga que pudo originarse en Egipto, según la describe Procopio y que comenzaba por una fiebre súbita, seguida de hinchazones en las axilas, los muslos y detrás de las orejas. La peste justiniana, mezcla de varias plagas como la peste bubónica y quizás la viruela o el cólera, fue terriblemente letal, mató a más de 600.000 personas.
  • 430 BCE

    Peste de Atenas

    Fue una epidemia de fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria denominada 'Salmonella tiphy'.
    Jamás se vio en parte algún azote semejante y víctimas tan numerosas; los médicos nada podían hacer, pues de principio desconocían la naturaleza de la enfermedad. Además, fueron los primeros en tener contacto con los pacientes y morían en primer lugar.
    Un tercio de la población de Atenas habría muerto a raíz de la peste
  • 165 BCE

    Peste Antonina

    La peste antonina, llamada así por el propio emperador, que pertenecía a la familia de los antoninos. Fue devastadora en la capital, Roma, y se extendió por toda Italia llegando incluso a las Galias. Entre otros síntomas, la peste causaba ardor en los ojos y en la boca, sed y abrasamiento interior, fetidez en el aliento, piel enrojecida, tos violenta, gangrenas, delirios y muerte a los nueve días.
  • 1347

    Peste Negra o Bubónica

    La gran epidemia de la Edad Media, asoló todo el continente europeo mediados del siglo XIV. La epidemia pudo llegar de la India y lo habría hecho a través de los comerciantes italianos que tenian contacto con Asia.
    Algunos síntomas eran fiebre alta superando los 40 grados; tos y esputos sanguinolentes; sangrado por la nariz y otros orificios; sed aguda; manchas en la piel de color azul o negro; aparición de bubones negros en ingles, cuello, axila, brazos, piernas o tras las orejas.
  • 1493

    Sífilis

    El origen cronológico y geográfico de la sífilis, ha sido motivo de debate en los últimos siglos y lo sigue siendo en la actualidad entre los que apoyan la “hipótesis colombina”, según la cual, la enfermedad fue traída de América a España por la tripulación de Cristóbal Colon en 1493, difundiéndose enseguida por toda España.
    A la sífilis, sobre todo entre los siglos XV y XVII, se la ha llamado “mal napolitano” por parte de los franceses, “enfermedad polaca” por los rusos.
  • 1500

    Escorbuto

    Desde la Antigüedad, pueblos como los griegos, los romanos y los egipcios documentaron el escorbuto, enfermedad que masacraba a los marineros en sus viajes por mar.
    El marinero que tenía escorbuto empezaba a sentirse muy cansado, presentaba signos de palidez y tenía la cara levemente hinchada. Más tarde, las encías se inflamaban y empezaban a sangrar abundantemente al menor roce; el aliento se volvía fétido, y aparecian manchas en la piel que aumentaban de tamaño.
  • Fiebre Amarilla

    La primera epidemia confirmada de fiebre amarilla en América fue
    en Barbados. En el Caribe esta enfermedad tuvo consecuencias geopolíticas importantes, ya que diezmó muchos ejércitos enviados desde Europa.
    La fiebre amarilla es transmitida al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes.
    Comienza bruscamente con fiebre elevada, escalofríos y cefalea. Pueden existir, mialgias, náuseas, vómitos y albuminuria. Suele durar de 1 a 3 días.
  • Viruela

    Se desconoce el origen, pero existen evidencias de su existencia en una época muy temprana, se han hallado restos en momias egipcias datadas del siglo III a. C.
    La enfermedad se propagó a lo largo de la historia: en Europa del siglo XVIII se estima que unas 400.000 personas morían cada año.
    Para que la viruela se contagie de una persona a otra, se requiere un contacto directo. También puede transmitirse por medio del contacto directo con fluidos corporales infectados o con objetos contaminados.
  • Dengue

    Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta.
    Enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, perteneciente al género flavivirus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Existen 4 tipos del virus de dengue.
    El cuadro clínico y la presentación de las diversas manifestaciones, varía de un paciente a otro. Los individuos infectados por el virus del dengue son asintomáticos (80 %).
  • Cólera

    Epidemia de origen asiático llegó a Europa en 1830 y causó 30.000 muertes en Londres en menos de dos décadas, hasta que el doctor John Snow descubrió que todas ellas tenían en común el agua del pozo de Broad Street.
    El cólera es mortal si no se trata inmediatamente.
    Los síntomas principales son diarrea y deshidratación. Rara vez, en los casos graves, se pueden producir convulsiones o un shock.
    El tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y antibióticos.
  • Gripe Española

    Aunque el origen del virus se acepta que fue Estados Unidos, un estudio plantea la hipótesis de que el origen de una de las cepas letales del virus pudo estar en Madrid.
    Los síntomas eran cara con color grisáceo; pupilas moderadamente dilatadas; fiebre superan los 39 grados; pulso rápido, superando las 140 pulsaciones por minuto; respiración superficial y rápida;agotamiento extremo; de no remitir los síntomas la muerte sobrevenía entre las 24 y 48 horas después del empeoramiento.
  • Influenzavirus A subtipo H1N1

    El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida por la población humana en los años 1970. Actualmente, existen mutaciones del virus H1N1, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.
    La infección se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier gripe común.
  • SIDA

    El VIH ocasiona el SIDA y, además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.
    Comenzó cuando se atribuyó a cinco casos de neumonía en Los Angeles y a otros casos de sarcoma de kaposi. La mayoría de los pacientes eran homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales sufrían otras enfermedades crónicas. En 1982 la enfermedad producida por el HIV, fue bautizada con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
  • SARS síndrome respiratorio agudo grave

    Es una neumonía atípica que apareció por primera vez en la provincia de Cantón,China.
    La forma de transmisión no está muy clara todavía, aunque se sospecha que se transmite a través del contacto directo entre las personas.,puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose o estornuda.
    Los sintomas son fiebre alta mayor a 38º C y uno o más síntomas respiratorios, incluyendo tos,dificultad para respirar,signos de hipoxia o un diagnóstico de neumonía
  • COVID-19

    Enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca,disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda,sepsis​ y choque séptico que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte.