-
1400
RENACIMIENTO Y FILOSOFÍA MODERNA
s.XV - Europa
Surge esta corriente filosófica inspirada en los clásicos griegos y latinos. En este periodo persiste una visión cristiana del mundo, pero además se caracteriza por el humanismo, es decir, la figura del hombre como centro de la reflexión filosófica, el cual se realiza a través del cultivo de las artes y las ciencias. -
1400
RENACIMIENTO Y FILOSOFÍA MODERNA (II)
Fue una época marcada por el desarrollo de la reflexión política, dando origen al género de la utopía, y por la revolución científica, donde podemos destacar a personajes como: Copérnico, Galileo y Kepler.
Renacentistas más reconocidos: Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Erasmo de Róterdam, Martín Lutero, Montaigne, etc -
Modernidad
s.XVII-XVIII
Filosofía de la Modernidad: orientada hacia la teoría del conocimiento, estudio de los límites y procesos de la razón humana.
Surgieron dos escuelas filosóficas: racionalista y empirista. -
Racionalismo
La razón supera a los sentidos por alcanzar el conocimiento.
Racionalistas: la filosofía busca los primeros principios del conocimiento, únicamente alcanzables por la razón. Escogieron las matemáticas como modelo de conocimiento, cuya estructura aplicaron al mundo físico.
(Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz) -
Empirismo
La razón toma como punto de partida, los datos de los sentidos. Con la experiencia se adquieren los contenidos con los que ha de operar nuestro entendimiento.
(Hobbes, Locke, Berkeley, Hume) -
Siglo de las Luces
s.XVIII
Se crea la "Encyclopedie": primera enciclopedia moderna, dirigida por Diderot y D'Alembert, además de la colaboración de Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Esta obra ofrecía una nueva visión de la vida y rompía con las creencias tradicionales, cuya intención era fomentar la libertad de pensamiento y el desarrollo del espíritu crítico. -
Ilustrados
Los ilustrados reclamarán la emancipación del hombre y la salida de la minoría de edad.
Surgieron, además, futuras figuras revolucionarias tras el cuestionamiento del Antiguo Régimen.
s.XIX: el Romanticismo alemán, representado por Goethe, supondrá el albedrío del sentimiento; al contrario de los rígidos esquemas de la Ilustración.
Fichte, Schelling o Hegel, fueron los filósofos más destacados pertenecientes al idealismo alemán; el mismo que inspirará las revoluciones liberales en el s.XIX.