Renacimiento

  • Mar 6, 1470

    Nacimiento

    Nace Miguel Angel Bounarroti
  • May 31, 1481

    Datos Familiares

    Muere la madre de Miguel ángel, y el padre junto a su hermano Francesco, decide irse a vivir a Florencia, al barrio de Santa Croce, con sus cinco hijos, Michelangelo, Lionardo (1473-1510), Buonarroto (1477-1528), Giovasimone (1479-1548) y Sigismondo (1481-1555).
  • May 31, 1485

    Matrimonio

    Lodovico Buonarroti contrae matrimonio en segundas nupcias con Lucrecia di Antonio di Sandro Ubaldini da Gagliano.
  • May 31, 1488

    ARTE

    1488 a pesar de la oposición de su padre y de su tío, Miguel Ángel quiere dedicarse al arte. Es en este año, el 1 de abril, cuando su padre lo coloca en el taller de Domenico y David Ghirlandaio, en Florencia. Suscribe un contrato por tres años en los que recibirá un salario de 24 florines, sin embargo sólo permanece uno.
  • May 31, 1489

    ARTE

    Su amigo el pintor Francesco Granacci le presenta a Lorenzo de Médicis (El Magnífico) y es aceptado en la escuela de Arte de los jardines de Médicis. Allí recibe lecciones de Bertoldo di Giovanni, alumno de Donatello, y estudia escultura clásica.
  • May 31, 1492

    ARTE

    Muere su protector y mecenas, Lorenzo de Médici, al que le sucede su hijo Piero (El Infortunado). Miguel Ángel vuelve al hogar paterno, pero vuelve a ser llamado al Palacio Médicis.
    Talla en madera un crucifijo para el prior del Santo Spirito. También realiza un escultura de Hércules de tamaño superior al normal, en mármol, esta pieza es vendida al rey Francisco I de Francia en 1529, por la familia Strozzi, pero su rastro se pierde a partir de 1731.
  • May 31, 1494

    ARTE

    Recibe el único encargo que le pide Pietro de Médicis, una escultura de nieve. Florencia está siendo invadida por Francia, por lo que huye a Venecia y más tarde a Bolonia. Esculpe pequeñas figuras de mármol: ‘San Petronio’y ‘San Próculo’, y un ‘Ángel sosteniendo un candelabro’, para la sepultura de Santo Domingo en San Domenico de Bolonia.
  • May 31, 1495

    ESCULTURA

    Regresa a Florencia, donde tal vez vuelve a vivir con la familia Médicis (Lorenzo de Pierfrancesco de Médicis y su hermano Giovanni), en las cercanías de los Jardines Médicis.
    Talla dos pequeñas esculturas: ‘San Juan Bautista’ y ‘Cupido durmiendo’ .
  • May 31, 1496

    ESCULTURA

    Visita Roma por primera vez. Comienza a esculpir un bloque de mármol que el cardenal Riario le compra. Probablemente esa escultura sea el ‘Baco’, obra adquirida por el rico banquero Jacopo Galli.
  • May 31, 1498

    ESCULTURA

    Dibuja un cartón para un cuadro de la Estigmatización de San Francisco para el cardenal Riario. Esculpe una figura de Cupido o Apolo para Galli.
    Viaja a Carrara para buscar un bloque de mármol para esculpir ‘la Pietá’ (grupo realizado en posición piramidal con la Virgen como eje vertical y el cuerpo muerto de Cristo como eje horizontal), obra encargada por el cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas en noviembre de 1497. Pero es en este año cuando firman un contrato para realizar dicha
  • May 31, 1501

    ESTUATILLAS

    Regresa a Florencia donde suscribe un contrato con el cardenal Francesco Todeschini-Piccolomini, futuro papa Pío III, por el que se comprometa a realizar 15 estatuillas en tres años por 500 ducados de oro, para el altar Piccolomini. Este trabajo no llegó a culminarlo, por lo que tuvo que enfrentarse a un pleito, y después de su muerte su sobrino Lionardo tuvo que pagar 100 ducados a los herederos de Piccolomini.
  • May 31, 1503

    ESCULTURA

    Suscribe un contrato para tallar los doce apóstoles, de tamaño superior al natural, para el Duomo de Florencia que tendrá que realizar en doce años. Por este motivo el comité de obras de la Catedral (Duomo) decide construir una vivienda-estudio, para albergar al escultor.
  • May 31, 1505

    PINTURA

    1501-05 Pinta la ‘Madonna’ para Angelo Doni (Galeria de los Uffizi, Florencia). Realiza la talla de las ‘Madonnas de Brujas’ y el ‘Tondo’ para Taddeo Taddei (Royal Academy, Londres).
  • May 31, 1505

    PROYECTO MAS ANSIOSO

    lo requieren desde Roma para firmar el primer contrato relativo a la tumba de Julio II. Este será su proyecto más ambicioso y del que, al final, quedaron tres esculturas insertas en la tumba de San Pietro in Vincoli, Roma, y numerosas esculturas a medio hacer. Las tres esculturas pertenecientes a Miguel Ángel que pueden verse en la tumba son ‘Moisés’ y, a los lados, ‘Lia’ o ‘La vida activa’ y ‘Raquel’ o ‘La vida contemplativa.
  • Jun 14, 1514

    PINTURA

    Firma un contrato con el canónigo Bernardo Cencio, Maria Scapucci y Metello Vari Porcati, para realizar el ‘Cristo Resucitado’ de Santa Maria sopra Minerva.
  • May 31, 1516

    ESCULTURA

    1513-16 esculpe el ‘Moisés’ y dos ‘Esclavos’. Dibuja la fachada para una pequeña capilla para el papa León X en el Castel Sant’Angelo.
  • May 31, 1516

    ESCULTURA

    Firma el tercer contrato para realizar el sepulcro del papa Julio II, que deberá terminar en nueve años, para ello se pone a su disposición un taller en la Regione Trevi. En septiembre marcha a Carrara par buscar el mármol.
  • Mar 10, 1520

    HUMILLACION

    El contrato por la fachada de san Lorenzo, es anulado repentinamente y son abandonados los mármoles, el artista no lo entiende, puesto que ha perdido tres años, y escribe acerca de una ‘gran humillación’.
    El ‘Cristo Resucitado’ está acabado y pide que le abonen el saldo pendiente.
  • May 31, 1529

    IMPORTANTE

    Es nombrado miembro de la Nove della Milicia para la defensa de Florencia. El 6 de abril lo nombran gobernador y procurador general de las fortificaciones de Florencia, por su cargo, inspecciona las ciudades de Livorno y Pisa.
  • May 31, 1531

    MUERTE DE SU PADRE

    Muere a la edad de 87 años su padre, Lodovico Buonarroti en Florencia.
  • May 31, 1537

    ESCULTURA

    Empieza a trabajar en un caballo de bronce para el duque de Urbino, pero finalmente será un fracaso.
  • May 31, 1564

    MUERTE

    Sigue trabajando en la ‘Pietà Rondanini’. El 18 de febrero muere en Roma, en presencia de su querido Tommaso Cavalieri, su discípulo Daniele de Volterra (1509-1566) quien cubrió las zonas sexuales de El Juicio Final con vestimenta, lo que le ganó el nombre de ‘Il Braghettone’, Diomede Lioni, su criado Antonio del Franzese y sus dos médicos. El 10 de marzo es enterrado en la Iglesia de Santa Croce, en la tumba dibujada por Vasari, y terminada en 1572.