Recursos Humanos

  • 3000 BCE

    Pre historia (-3000 ac)

    En las sociedades primitivas no se podía distinguir fácilmente el trabajo de las demás actividades humanas en esta etapa los hombres se agrupan en tribus, cazaban, pescaban o recolectaban frutos para garantizar su subsistencia. Para ello ya realizaban “una división social del trabajo” dado que se repartían las tareas entre sus miembros. Posteriormente dejaron de ser nómades y se hicieran sedentarios, asentándose en zonas aptas para el cultivo y la cría de animales.
  • 476 BCE

    Edad antigua (3500 a.c hasta 476 d.c)

    Cuando las poblaciones de agricultores crecieron, las aldeas se convirtieron en localidades urbanas y finalmente en ciudades.
    LOS GRIEGOS:
    El trabajo era considerado como un hecho altamente desvalorizado porque consideraban que limitaba la libertad individual.
    LOS ROMANOS:
    Dependían del trabajo de esclavos, que eran fundamentales en los latifundios, minas e industrias. Los esclavos eran propiedad absoluta de su dueño, carecían de personalidad jurídica.
  • 1400

    LA EDAD MEDIA (siglo V y XV)

    Fue una época donde la población se encontraba mayoritariamente en zona rural, no había esclavos. Estos dependían durante toda su vida de un señor feudal al que le pagaban tributo a través de su trabajo o entregándole parte de lo que producían. Se difundieron las corporaciones, que reunían personas que tenían un mismo oficio o ejercían una mista actividad comercial.
  • EDAD MODERNA (siglo XV-XVIII)

    La esclavitud continúa en la edad moderna. Los europeos y americanos emplearon el trabajo de esclavos a los que transportaban desde áfrica en condiciones infrahumanas para trabajar sus plantaciones.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (finales del siglo XVIII-XIX)

    En esta etapa la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria.
    Las empresas aumentaban de tamaño a expensas de otras que se desplazaban del mercado, y se redujo el salario a la función del precio de una mercancía.
    Al comienzo, el derecho laboral se ocupaba básicamente de la prestación principal del contrato: el salario. Luego se amplió al campo social.
  • EL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD

    Los progresos y las aplicaciones de la ciencia y la tecnología han promovido una inmensa variedad de formas de trabajo permitiendo el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales. En los últimos años se ha producido la automatización de los procesos productivos. Las máquinas están reemplazando progresivamente a los trabajadores. Esto ha determinado el aumentado de la producción y la reducción de los costos. Pero por otro lado ha acarreado el desempleo de muchos trabajadores.