Realidad Virtual

  • Aproximación histórica Los primeros simuladores

    Aproximación histórica Los primeros simuladores
    Ya en 1930 aparecen los primeros simuladores de vuelo, que pueden verse como una primera aproximación a las simulaciones y con ello la realidad virtual.
  • La primera experiencia virtual

    La primera experiencia virtual
    En 1956, Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial. Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama” [HEILIG62] combinaba película, audio, vibración, viento y olor, todo diseñado para hacer sentir al usuario como si estuviera dentro de la película más que viendo la película. Fue patentado en 1962.
  • Primer HMD

    Primer HMD
    También patentó la idea para un dispositivo que se puede considerar como el primer HMD (head mounted display). Propuso la idea en 1957 y la patentó en 1960 [HEILIG60]. Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de olores.
  • Los primeros HMD

    Los primeros HMD
    De forma casi simultánea, Comeau y Bryan [CORNEAU61], empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD en 1961 tal y como conocemos hoy en día. Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza.
  • Mejoras de las técnicas de representación

    Mejoras de las técnicas de representación
    En esta misma época se realizaron grandes avances en la creación de imágenes tridimensionales por ordenador. Roberts [ROBERTS63] escribió en 1963 el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva.
  • nueva versión de un HMD

    nueva versión de un HMD
    En 1965 Sutherland creó el Ultimate Display [SUTHERLAND65] [SUTHERLAND68]. Es una nueva versión de un HMD con la particularidad de tener una pantalla estereoscópica (una pantalla para cada ojo). También disponía de un sistema de posicionamiento mecánico que permitía saber la dirección de la cabeza del usuario.
  • Creación de algoritmos

    Creación de algoritmos
    También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales. Otro de los grandes avances en el campo fue en 1971 cuando Henri Gouraud [GOURAUD71] desarrolló un algoritmo para la creación de sombras contínuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser contínua.
  • [FURNESS86].

    [FURNESS86].
    ]. Esto hoy en día es crítica para los pilotos de cazas, ya que permite volar de noche sin utilizar ningún foco de luz, donde la realidad virtual reproduce lo que el piloto no puede ver con sus ojos. El desarrollo culminó en 1981 cuando se proyectó la cabina virtual por primera vez, con un ángulo de visión de 120º para el piloto.
  • NASA se construyó el primer HMD

    NASA se construyó el primer HMD
    No sería hasta 1984 cuando en la NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System), desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy [MCGREEVY90].
  • Definición de realidad virtual

    Definición de realidad virtual
    El término actual de realidad virtual se atribuye a Jaron Lanier, de VPL en 1986 en una conversación comentando el trabajo de Scott Fischer, ingeniero de la NASA. Scott se refería al campo como “entornos virtuales” (Virtual Environments), Myron Krueger lo llamó “realidad artificial” (Artificial Reality) en 1983 [KRUEGER83]. De la unión de los dos términos es como aparece el término actual de realidad virtual.