Maxresdefault

Realidad virtual (Carlos)

  • Estereoscopio de Wheatstone (uno de los orígenes de la VR)

    Estereoscopio de Wheatstone (uno de los orígenes de la VR)
    Los orígenes se remontan 2 siglos atrás. cuando Charles Wheatstone invento el estereoscopio. Este objeto permite crear una ilusión de profundidad de la imagen a partir de dos fotografías prácticamente idénticas. Al ser observadas dan el efecto de que solo es una imagen y el diseño se asemeja diría que son de primeros visores VR.
  • Blue box (Entrenamiento militar en VR)

    Blue box (Entrenamiento militar en VR)
    Esta fue una solución que fue creada para asemejar las condiciones de vuelo reales para soldados estadounidenses. Edwin A. Link creo a Link trainer. Conocido como el Blue box, este aparato era capaz de simular condiciones meteorológicas y moverse siguiendo ordenes del piloto.
  • View master (VR que se convirtió en un juguete infantil)

    View master (VR que se convirtió en un juguete infantil)
    Muy similar al patrón del estereoscopio de Wheatstone, William Gruber creo el View-Master. Este dispositivo permitió la doble visualización simultanea dando el efecto de profundidad, pero termino siendo un juguete infantil que a día de hoy se sigue vendiendo.
  • Sensorama (Intento de llevar al cine el VR)

    Sensorama (Intento de llevar al cine el VR)
    Muchos artistas se lanzaron a crear diversos artilugios futuristas. El cineasta Morton Heiling lo tuvo claro y su creatividad lo llevo a un dispositivo de realidad virtual. De este modo se invento una cabina de gran tamaño que simulaba los sentidos como la vista, olfato, oído y tacto.
  • La espada de democles (Un intento fallido)

    La espada de democles (Un intento fallido)
    El HMD de Ivan Sutherland fue un proyecto que describió como la pantalla final. Este dispositivo permitía el desplazamiento y el cambio de perspectiva de las imágenes siguiendo el movimiento de cabeza del usuario. Este invento funciono como una de las bases de la realidad aumentada.
  • Super cockpit (Simulador de vuelo en VR)

    Super cockpit (Simulador de vuelo en VR)
    Thomas Furness fue el encargado de desarrollar un simulador de vuelo usando la tecnología de realidad virtual llamado super cockpit. Este ambicioso proyecto permitía al piloto controlar un avión utilizando gestos y palabras o movimientos oculares.
  • VIVED (VR creado por la NASA)

    VIVED (VR creado por la NASA)
    La NASA fue una de las primeras instituciones en mostrar al publico sus gafas de VR. Este dispositivo permitía un campo de visión de 120* en cada ojo gracias a sus dos pantallas de LCD. Además incorporaba voz y un sistema de reconocimiento por guantes.
  • SEGA VR y Virtual boy de Nintendo (Las primeras consolas con VR)

    SEGA VR y Virtual boy de Nintendo (Las primeras consolas con VR)
    SEGA fue una de las primeras compañías en intentar lanzar un dispositivo de realidad virtual dirigido al consumidor convencional. El diseño se asemejaba a Robocop, e incorporaba pantallas LCD, auriculares estéreo y sensores que detectaban los movimientos de cabeza tratando de conseguir una inmersión VR. Al mismo tiempo Nintendo desarrollo otro dispositivo VR que si vio la luz: La virtual boy.
  • Oculus Rift (La VR al alcance del publico)

    Oculus Rift (La VR al alcance del publico)
    Durante estos años la realidad virtual estaba como un concepto pero nadie se atrevía a materializarlo, pero en 2012 la empresa Palmer Luckey se dio a conocer con un dispositivo que lograba un ángulo de visión de 90*: El Oculus Rift, con esto se puso de moda y las empresas empezaron a diseñar y crear sus propios modelos actuales mostrando en 2016 resultados convincentes.