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La primera experiencia virtual
Si bien esos primeros simuladores de vuelo no se pueden considerar como aplicaciones de realidad virtual plenamente, fué a partir de ellos que se empezó a investigar en tecnologías que posteriormente llegarán a formar parte de la realidad virtual. -
Stereoscopio de Wheatstone
Un instrumento que permite crear una ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos fotografías prácticamente idénticas. Al ser observadas por cada ojo de forma independiente, estas se combinan en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica. Con ello, se conformaron los primeros patrones para el diseño de los primeros visores de VR. -
Period: to
Aproximación histórica. Los primeros simuladores
La realidad virtual echa sus raíces en la década de los 50 e incluso antes... -
Blue box
Aparecen los primeros simuladores de vuelo, que pueden verse como una primera aproximación a las simulaciones y con ello la realidad virtual. -
VIEW-MASTER
Este dispositivo permite la doble visualización simultánea, dando la sensación de profundidad. No obstante, este producto terminó derivando en un juguete infantil que, a día de hoy, todavía se sigue vendiendo. -
Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial.
Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama”. -
SENSORAMA
Una cabina de gran tamaño que tenía la intención de estimular cuatro de los cinco sentidos: vista, olfato, oído y tacto. Combinado múltiples tecnologías que mezclaban imágenes 3D estereoscópicas, visión amplia y sonido estéreo real.Fue patentado en 1962. -
HMD (head mounted display)
Morton Heilig, también patentó la idea para un dispositivo que se puede considerar como el primer HMD. Propuesta en 1957 y la patentó en 1960. Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de olores. -
HeadSight
Comeau y Bryan, empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD tal y como conocemos hoy en día.Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza. -
Period: to
Los primeros HMD
Estos dispositivos, si bien no eran totalmente de realidad virtual ( algunos aún no se incorporaron los ordenadores), contribuyeron a la creación de técnicas nuevas de visualización y de interacción con el usuario, además de popularizarlas entre la sociedad. -
Lawrence Roberts
Escribió el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales. -
Sutherland
Creó el Ultimate Display. Es una nueva versión de un HMD con la particularidad de tener una pantalla estereoscópica -
El proyecto Grope
Sutherland empezó el proyecto GROPE dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico, cuya finalidad era desarrollar un sistema tanto háptico como visual para simular los campos de fuerzas entre moléculas proteínicas para poder realizar diseños de nuevas moléculas, fármacos, etc. -
Henri Gouraud
Desarrolló un algoritmo para la creación de sombras contínuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser contínua. Esto es esencial para generar las imágenes que se utilizan dentro de un entorno de realidad virtual. -
Sutherland y Robert Sproull
Remplazaron la cámara por imágenes creadas por ordenador. La primera aplicación de realidad virtual propiamente dicha fue una habitación cuadrada con gráficos vectoriales con las direcciones cardinales en las paredes. -
Videoplace
A mediados de la década de 1970, Myron Krueger creó un entorno físico interactivo llamado "Videoplace". (Krueger). En lugar de pantallas montadas en la cabeza, "Videoplace" usó proyectores y cámaras de video para interacción, a través de las siluetas en pantalla de los usuarios. -
Guantes de realidad virtual Seyre Glove
Aparecen los primeros guantes con sensores de posición. El primero de ellos fué el Seyre Glove. -
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Guantes de realidad virtual
No sólo se realizaban avances en los dispositivos de presentación gráfica. Ya desde principios de los 80 aparecen los primeros guantes con sensores de posición. -
Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson enOhio
Cabina de pilotaje que proyecta información directamente al piloto, de manera que pueda volar valiéndose solo de un horizonte simulado, con un ángulo de visión de 120º para el piloto. -
Digital Data Entry Glove
Guante de entrada de datos digitales creado por Gary J. Grimes. Usaba sensores luminosos y fuentes de luz acoplados a trozos de fibra óptica. -
VIVED
La NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado Virtual Visual Environment Display System, desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy. -
VPL DataGlove
De Thomas Zimmerman fue el primer guante totalmente comercial. La idea básica es la misma, solo que además facilitó la conexión con ordenadores de la época como era el Commodore 64 -
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los primeros lanzamientos comerciales sobre Realidad Virtual
En 1991, Sega anunció el Sega VR para videojuegos arcade y su consola Mega Drive. -
SEGA VR y VIRTUAL BOY de NINTENDO
Sega fue una de las primeras compañías en intentar lanzar un dispositivo de realidad virtual dirigido al consumidor convencional. -
Virtuality
Desarrolló el primer sistema de realidad virtual producido en masa y conectado en línea. Fue lanzado en varios países, con un coste de unos 73000 dólares por cada sistema. -
Cave-like
Chet Dagit y Bob Jacobsosncrearon en Seattle el denominado “Cave-like”. Era una experiencia en 270º que permitía a quien lo probase sentirse inmerso en un ambiente virtual. -
Google Street View
Google introdujo Google Street View, un servicio que nos muestra vistas panorámicas sobre infinidad de puntos de nuestro planeta. Desde carreteras, edificios o áreas rurales. Además, puede ser usado en modo estereoscópico 3D, desde 2010. -
Oculus Rift
Palmer Luckey diseño el primer prototipo de Oculus Rift. Este prototipo fue construido en la estructura base de otro casco de realidad virtual. Tras el paso de los años y las modificaciones necesarias, Oculus Rift, ha pasado a ser uno de los sistemas de realidad virtual de referencia. -
Period: to
Actualidad
En 2016 había al menos 230 empresas que desarrollaban productos relacionados con la realidad virtual.
Contamos con múltiples entornos virtuales como GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL, simulaciones en vehículos con pantallas virtuales en las ventanas, salas en cuales no solo utiliza gafas de realidad virtual o 3D sino también uso de movimientos, olores, fluidos, etc -
HTC VIVE SteamVR
HTC marcó el primer lanzamiento comercial de un sistema de realidad virtual con seguimiento de posición basado en sensor, permitiendo el libre desplazamiento de los usuarios dentro de un espacio definido. -
Actualidad
Contamos con múltiples entornos virtuales como GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL, simulaciones en vehículos con pantallas virtuales en las ventanas, salas en cuales no solo utiliza gafas de realidad virtual o 3D sino también uso de movimientos, olores, fluidos, etc.