Realidad virtual

REALIDAD VIRTUAL

  • ESTEREOSCOPIO DE WHEATSTONE

    ESTEREOSCOPIO DE WHEATSTONE
    Los orígenes de la Realidad Virtual se remontan dos siglos atrás, cuando Charles Wheatstone inventó el estereoscopio. Un instrumento que permite crear una ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos fotografías prácticamente idénticas.
  • BLUE BOX | ENTRENAMIENTO MILITAR EN VR

    BLUE BOX | ENTRENAMIENTO MILITAR EN VR
    Esta solución VR nació con el objetivo de recrear condiciones de vuelo reales para que los soldados estadounidenses pudieran entrenarse de manera virtual, Edwin A. Link creó Link Trainer
  • VIEW-MASTER | REALIDAD VIRTUAL QUE ACABÓ SIENDO UN JUGUETE INFANTIL

    VIEW-MASTER | REALIDAD VIRTUAL QUE ACABÓ SIENDO UN JUGUETE INFANTIL
    Siguiendo el patrón del estereoscopio de Wheatstone, William Gruber creó View-Master. Este dispositivo VR permite la doble visualización simultánea, dando la sensación de profundidad. No obstante, este producto terminó derivando en un juguete infantil que, a día de hoy, todavía se sigue vendiendo.
  • Este año, Morton Heilig, inventó la primera máquina de realidad virtual

    Este año, Morton Heilig, inventó la primera máquina de realidad virtual
    e llamaba Sensorama y combinaba video 3D a todo color, audio, vibraciones, viento y olores. Contaba sólo con 5 grabaciones de películas de dos minutos.
  • Period: to

    Heilig patenta el primer visor que se acoplaba en la cabeza

    El mismo Heilig patenta el primer visor que se acoplaba en la cabeza. Éste permitía ver diapositivas en 3D, oír en estéreo y contaba con un generador de olores.
  • Period: to

    Cormea y Bryen construyeron el primer casco llamado Headsight

    Al año siguiente Cormea y Bryen construyeron el primer casco llamado Headsight, que tenía enganchada una sola pantalla CRT y, mediante un sistema de seguimiento magnético, determinaba la dirección de la cabeza. Este aparato iba más encaminado a aplicaciones militares. Consistía en controlar algo de forma remota, por ejemplo, un vehículo en una situación peligrosa, siendo lo que veía el usuario, el video que transmitía una cámara colocada en el vehículo.
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    Ivan Sutherland crea un casco llamado Ultimate Display.

    Ivan Sutherland crea un casco llamado Ultimate Display. Éste contaba con dos pantallas CRT para mostrar imágenes en 3D
  • Period: to

    Tom Furness crea el primer simulador de vuelo para las fuerzas aéreas.

    A partir de este momento los intentos para conseguir mejores simuladores de vuelo se convierten en un gran impulso para el desarrollo de realidad virtual, gracias al apoyo económico del departamento de defensa de los Estados Unidos.
  • LA ESPADA DE DEMOCLES | UN INTENTO FALLIDO DE DISPOSITIVO VR

    LA ESPADA DE DEMOCLES | UN INTENTO FALLIDO DE DISPOSITIVO VR
    Este dispositivo VR permitía el desplazamiento y el cambio de perspectiva de las imágenes siguiendo el movimiento de cabeza del usuario. La espada de Democles, no solo fue un nuevo avance en el uso de Realidad Virtual, sino que también sirvió para asentar las bases de la Realidad Aumentada
  • Period: to

    En el MIT se crea el Aspen Movie Map,

    En el MIT se crea el Aspen Movie Map, donde los usuarios podían moverse por la ciudad de Aspen en Colorado, usando para ello fotos de la ciudad. Algo parecido al actual Street View de Google.
  • Simulador de vuelo

    Simulador de vuelo
    Thomas Furness fue el encargado de desarrollar un simulador de vuelo, usando la tecnología de Realidad Virtual, llamado Super Cockpit. Este ambicioso proyecto permitía a un piloto controlar un avión utilizando gestos, palabras o movimientos oculares
  • Period: to

    Gafas de vision estereo

    1980: La Compañía StereoGraphics hace las gafas de visión estéreo.
  • Casco de Scott Fisher para la Nasa

    Casco de Scott Fisher para la Nasa
    Servía para ver y oir en 3D. El audio en 3D se consigue mediante un sistema binaural, para el que es necesario auriculares.
  • VIVED | REALIDAD VIRTUAL HECHA POR LA NASA

    VIVED | REALIDAD VIRTUAL HECHA POR LA NASA
    La NASA fue una de las primeras instituciones en mostrar al público unas gafas de VR, nada más y nada menos que en la feria electrónica de consumo: CES.
  • Period: to

    Software de construcción de mundos tridimensionales sobre PC

    1987: La compañía Inglesa Dimension International desarrolla un Software de construcción de mundos tridimensionales sobre PC.
  • Sonido tridimencional

    Scott Foster inventa un dispositivo para la generación de sonido tridimensional binaural según la posición de la cabeza.
  • máquina de videojuegos con tecnología 3D

    máquina de videojuegos con tecnología 3D
    ATARI saca al mercado la primera máquina de videojuegos con tecnología 3D. En ese mismo año, Autodesk presenta su primer sistema de realidad virtual para PC.
  • SEGA VR y VIRTUAL BOY de NINTENDO | LAS PRIMERAS CONSOLAS CON REALIDAD VIRTUAL

    SEGA VR y VIRTUAL BOY de NINTENDO | LAS PRIMERAS CONSOLAS CON REALIDAD VIRTUAL
    Sega fue una de las primeras compañías en intentar lanzar un dispositivo de Realidad Virtual dirigido al consumidor convencional. Con un diseño que recordaba a la película Robocop, Génesis incorporaba pantallas LCD, auriculares estéreo y sensores que detectaban los movimientos de cabeza, tratando con esta tecnología de conseguir una inmersión VR lo más realista posible para su época.
  • Period: to

    sistema de realidad virtual para conducir los robots

    Antonio Medina, diseña un sistema de realidad virtual para conducir los robots de Marte desde la Tierra, aparentemente en tiempo real, a pesar del sustancial retraso de las señales entre los dos planetas.
  • Period: to

    Nintendo

    1995: Nintendo presenta en Japón y EEUU una consola llamada Virtual Boy. Con ella se podían ver juegos monocromo en 3D. Fue un gran fracaso, por eso se retiró en 1996.
  • Gafas Oculus Rif

    Gafas Oculus Rif
    Gafas Oculus Rift surgieron en 2009 gracias a un proyecto Kickstarter que permitió a su creador, Palmer Luckey, llevar a cabo su sueño al desarrollar uno de los dispositivos que más ha triunfado en la industria de los videojuegos.
  • Oculus Rift.

    Oculus Rift.
    La empresa Palmer Luckey se dio a conocer con un dispositivo que lograba un ángulo de visión de 90º: Oculus Rift. Esto despertó el apetito de Facebook, que en 2014 compró la empresa y comenzó su carrera dentro del mundo de la VR.
  • La realidad virtual

    La realidad virtual parece destinada a seguir otros caminos usando televisiones 3D y seguimiento de la cabeza con pequeños sensores o usando una webcam y algoritmos de visión artificial similares a los usados en el seguimiento de manos
  • REALIDAD VIRTUAL POSPANDEMIA

    Cuando todo esto haya terminado y volvamos a salir a las calles con normalidad, quizá el mundo que dejamos en marzo de 2020 sea completamente distinto al que nos encontremos y nuestro estilo de vida tenga que adaptarse a una nueva realidad.