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Evolución de la Realidad Virtual

  • ESTEREOSCOPIO DE WHEATSTONE

    ESTEREOSCOPIO DE WHEATSTONE
    Los orígenes de la Realidad Virtual se remontan dos siglos atrás, cuando Charles Wheatstone inventó el estereoscopio. Un instrumento que permite crear una ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos fotografías prácticamente idénticas. Al ser observadas por cada ojo de forma independiente, estas se combinan en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica. Con ello, se conformaron los primeros patrones para el diseño de los primeros visores de VR.
  • BLUE BOX,ENTRENAMIENTO MILITAR EN VR

    BLUE BOX,ENTRENAMIENTO MILITAR EN VR
    Esta solución VR nació con el objetivo de recrear condiciones de vuelo reales para que los soldados estadounidenses pudieran entrenarse de manera virtual, Edwin A. Link creó Link Trainer. También conocido como el Blue Box. Este aparato era capaz de simular las condiciones meteorológicas y moverse siguiendo las órdenes del piloto.
  • VIEW-MASTER, RV QUE ACABÓ SIENDO UN JUGUETE INFANTIL

    VIEW-MASTER, RV QUE ACABÓ SIENDO UN JUGUETE INFANTIL
    Siguiendo el patrón del estereoscopio de Wheatstone, William Gruber creó View-Master. Este dispositivo VR permite la doble visualización simultánea, dando la sensación de profundidad. No obstante, este producto terminó derivando en un juguete infantil que, a día de hoy, todavía se sigue vendiendo.
  • PRIMER DISPOSITIVO 3D

    PRIMER DISPOSITIVO 3D
    Probablemente el primer dispositivo 3D fue el llamado Sensorama, apariencia ya contaba con innovadores conceptos como un generador de olores, un asiento vibratorio en consonancia con lo aparecido en pantalla, sonido estéreo e imagen 3D. Se produjeron algunas películas cortas para reproducir en Sensorama, cómo A Date with Sabrina o I’m a Coca Cola Bottle.
  • SENSORAMA, UN INTENTO DE LLEVAR LA VR AL CINE

    SENSORAMA, UN INTENTO DE LLEVAR LA VR AL CINE
    El panorama cineasta de la década de los años 50, muchos artistas se lanzaron a crear diversos artilugios “futuristas”, el inventó una cabina de gran tamaño que tenía la intención de estimular cuatro de los cinco sentidos: vista, olfato, oído y tacto. Combinando múltiples tecnologías que mezclaban imágenes 3D estereoscópicas, visión amplia y sonido estéreo real. Sin embargo, esta primera pantalla “montada en la cabeza” no llegó a materializarse.
  • PRIMERAS GAFAS LLAMADAS HEADSIGHT

    PRIMERAS GAFAS LLAMADAS HEADSIGHT
    se desarrollaron unas primeras gafas llamadas Headsight basadas en una pequeña pantalla con un casco con sistema de seguimiento magnético, todo ello ligado a un CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Lo sorprendente es que fue creado en el ámbito militar muy restringido y secreto por los ingenieros de la Philco Corporation para experimentar de primera mano y a distancia algunas situaciones peligrosas.
  • LAS GAF VIEWMASTER

    LAS GAF VIEWMASTER
    surgieron las GAF Viewmaster que mediante la mezcla de dos imágenes muy similares a través de un estereoscopio rojo creaba la sensación al usuario de estar en otro mundo
  • LA ESPADA DE DEMOCLES, UN INTENTO FALLIDO DE DISPOSITIVO VR

    LA ESPADA DE DEMOCLES, UN INTENTO FALLIDO DE DISPOSITIVO VR
    Fue un proyecto que describió como “la pantalla final”. Este dispositivo VR permitía el desplazamiento y el cambio de perspectiva de las imágenes siguiendo el movimiento de cabeza del usuario. La espada de Democles, no solo fue un nuevo avance en el uso de Realidad Virtual, sino que también sirvió para asentar las bases de la Realidad Aumentada.
  • EL MÍTICO MIT LINCOLN LABORATORY

    EL MÍTICO MIT LINCOLN LABORATORY
    El mítico MIT Lincoln Laboratory (Instituto de tecnología de Massachusetts) complicó el modelo al cambiar la cámara por un ordenador y añadir pesadas partes que debían ser sujetadas en el aire por un brazo mecánico.
  • SUPER COCKPIT, SIMULADOR DE VUELO

    SUPER COCKPIT, SIMULADOR DE VUELO
    Thomas Furness fue el encargado de desarrollar un simulador de vuelo, usando la tecnología de Realidad Virtual, llamado Super Cockpit. Este ambicioso proyecto permitía a un piloto controlar un avión utilizando gestos, palabras o movimientos oculares. Además, esta cabina de entrenamiento también proyectaba mapas tridimensinales, imágenes infrarrojas y de radar, y datos de aeronáutica en un espacio tridimensional y en tiempo real.
  • STEVE MANN CREÓ EYE TAP

    STEVE MANN CREÓ EYE TAP
    Steve Mann creó Eye Tap, un ordenador sujeto a una mochila conectado a un casco con visera y cámara incorporada. Más que virtual este dispositivo sirvió para reproducir imágenes mediante la Realidad Aumentada, pero aun así ayudó en gran medida a futuros prototipos y modelos.
  • PRIMER INTENTO MEDIANTE EL SHOOTER

    PRIMER INTENTO MEDIANTE EL SHOOTER
    SEGA hizo un primer intento mediante el shooter en primera persona introducirlo en una máquina recreativa: SubRoc-3D, que permitía a los jugadores tener el control de un submarino para enfrentarse a hordas de barcos enemigos.
  • VIVED, VR HECHA POR LA NASA

    VIVED, VR HECHA POR LA NASA
    La NASA fue una de las primeras instituciones en mostrar al público unas gafas de VR, Este dispositivo de Realidad Virtual permitía un campo de visión de 120º en cada ojo, gracias a dos pantallas LCD. Además, incorporaba control por voz y un sistema de reconocimiento de gestos por guantes. En su conjunto, también incluía un traje repleto de sensores para el reconocimiento de movimientos, gestos y orientación espacial del individuo.
  • SEGA VR y VIRTUAL BOY de NINTENDO, LAS PRIMERAS CONSOLAS

    SEGA VR y VIRTUAL BOY de NINTENDO, LAS PRIMERAS CONSOLAS
    Sega fue una de las primeras compañías en intentar lanzar un dispositivo de VR dirigido al consumidor convencional. Con un diseño que recordaba a la película Robocop, Génesis incorporaba pantallas LCD, auriculares estéreo y sensores que detectaban los movimientos de cabeza, tratando con esta tecnología de conseguir una inmersión VR lo más realista posible para su época.
  • OCULUS RIFT, LA VR AL ALCANCE DEL PÚBLICO

    OCULUS RIFT, LA VR AL ALCANCE DEL PÚBLICO
    La Realidad Virtual era un concepto que seguía presente, pero sin nadie que se atreviera a materializarlo en un proyecto interesante. Sin embargo, en 2012, la empresa Palmer Luckey se dio a conocer con un dispositivo que lograba un ángulo de visión de 90º: Oculus Rift. Con estas gafas, la Realidad Virtual volvió a ponerse de moda. Las grandes empresas del sector se pusieron a diseñar sus propios dispositivos VR, mostrando en 2016 los primeros resultados.
  • ACTUALIDAD RELIDAD VIRTUAL

    ACTUALIDAD RELIDAD VIRTUAL
    La realidad virtual hoy en día tiene muchas aplicaciones. Se puede usar como interfaz para interactuar con el sistema operativo, controlar un brazo robótico a distancia, jugar, simuladores de vuelo, etc