Radiologia focus 0.01 0.21 983 557

Radiación ionizante

  • tubos de Crookes

    Los rayos X se observaron por primera vez en tubos de descarga conocidos como «tubos de Crookes», en honor de uno de us inventores, el físico británico William Crookes.8 Cuando se descubrieron los usos de los rayos X en medicina y ciencia, se empezaron a fabricar tubos de Crookes especializados para la producción de rayos X. Esta primera generación de tubos de cátodo frío estuvo en uso hasta 1879
  • Nikola Tesla

    El científico NIKOLA TESLA en 1887 estudio este efecto que fue creado por los tubos de crookes. Por su investigación prosiguió a informar y a advertir a toda la comunidad científica sobre los riesgos expuestos a este tipo de radiaciones.
  • Becquerel

    En París, en 1896, Becquerel descubrió accidentalmente, mientras estudiaba materiales fluorescentes, la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de una sal de uranio. Notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro, se producía el mismo efecto que si la placa estuviera en presencia de los rayos X.
  • Joseph John Thomson

    Fue Joseph John Thomson quien, en 1907, propuso un modelo del átomo, al que visualizó como una esfera con carga positiva, distribuida en el volumen del átomo de aproximadamente 0,00000001 cm de diámetro.
  • William Coolidge

    En 1913, William Coolidge realizó varias mejoras al tubo de Crookes. El tubo de Coolidge, también conocido como «tubo de cátodo caliente», ha estado en uso desde entonces con algunas modificaciones sobre el diseño básico.
  • Gustave Bucky

    Gustave Bucky descubrió la rejilla antidifusora, que ayudó a reducir las dosis nocivas de radiación.1913
  • Primer Congreso Internacional de Radiología

    Desde principios de los años veinte, el British X-ray and Radium Protection Committee y la American Roentgen Ray Society propusieron recomendaciones generales para la protección radiológica. En el Primer Congreso Internacional de Radiología celebrado en 1925, se reconoció la necesidad de cuantificar la exposición. En consecuencia, el Comité Internacional de Protección contra los Rayos X y el Radio adoptó el roentgen como unidad de exposición a los rayos X y a las radiaciones gamma.
  • Las primeras Recomendaciones generales de la Comisión

    En 1928 se formularon las primeras Recomendaciones generales de la Comisión centradas en la protección de la profesión médica, mediante la limitación de las horas de trabajo con fuentes médicas
  • Werner Forssmann

    los radiólogos decidieron que sería posible obtener imágenes de los vasos, incluidos los coronarios. Uno de los pioneros en este campo fue Werner Forssmann de Alemania, que en 1929 se introdujo un catéter desde la vena antecubital hasta el corazón y se inyectó un medio de contraste para visualizar el lado derecho del corazón. Allí nació el cateterismo cardíaco.
  • Recomendaciones

    En 1934, se dieron recomendaciones que implicaban el concepto de un umbral seguro en alrededor de diez veces el límite anual de la dosis ocupacional actual.
  • Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR)

    Durante la celebración del Sexto Congreso Internacional de Radiología en 1950, se creó la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) y su organización afín
  • Comisión Internacional de Unidades y Medidas Radiológicas (CIUMR)

    En 1953, la CIUMR recomendó que en los límites de exposición se tomara en consideración la energía absorbida por los tejidos e introdujo el rad (dosis de radiación absorbida) como unidad de dosis absorbida (o sea, la energía transmitida por la radiación a una unidad de masa de tejido).
  • Watson y Crick

    El 25 de abril de 1953, se publicó un artículo de Watson y Crick en Nature que presentó lo que es considerado por muchos el descubrimiento científico más importante del siglo XX el ADN.
  • Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR)

    En 1954, la CIPR introdujo el rem (roentgen equivalente humano) como unidad de dosis absorbida, considerada por la forma en que los diferentes tipos de radiación distribuyen la energía en los tejidos (denominada dosis equivalente en 1966)
  • INFORMES

    Entre 1959 y 1977 se publicaron numerosos informes sobre el fundamento científico de la protección radiológica, la vigilancia de los radionucleidos incorporados, y la aplicación de las recomendaciones.
  • Efecto biologico

    Entre las recomendaciones revisadas en 1964 se incluia el uso del factor de calidad (Q), el cual depende únicamente de la transferencia lineal de energía (TLE) de la radiación y no de la eficacia biológica relativa (EBR), que es una relación de dosis absorbidas de diferentes radiaciones que producen el mismo efecto biológico.
  • Prevenir los efectos agudos

    Las recomendaciones de 1966 establecieron la necesidad de prevenir los efectos agudos de la radiación y limitar a un nivel aceptable el riesgo de cáncer y de anomalías genéticas en los descendientes de padres irradiados
  • Hounsfield y Ambrose

    la primera exploración de un paciente mediante el uso de la TC, que se realizó el 1 de octubre de 1971, en el Hospital Atkinson Morley. Cuando Hounsfield y Ambrose observaron las primeras imágenes del paciente
  • Planta de electrones

    En 1975 Se inaugura la planta de electrones más grande del mundo para esterilización de productos médicos.
  • Primera imagen de (IRM)

    En 1977 se obtuvo la primera imagen por resonancia magnética (IRM) en Aberdeen
  • La comision

    La Comisión está revisando actualmente las recomendaciones básicas que presentó en 1977, y las contenidas en diversas declaraciones y enmiendas posteriores, así como en otros informes de la CIPR.
  • Normas Básicas de Seguridad Internacionales

    las Recomendaciones de 1977 y de 1990 de la ICRP fueron la base de las revisiones de las Normas Básicas de Seguridad Internacionales publicadas en 1982 y 1996, respectivamente. Estas Recomendaciones, como en los informes anteriores, se limitan a la protección contra la radiación ionizante.
  • Reduccion de la radiacion

    1990, cuando se lo redujo a 20 mSv en promedio por año basado en la revisión del riesgo de los efectos estocásticos estimados del estudio durante toda la vida de los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
  • Las últimas recomendaciones generales elaboradas por la CIPR

    Las últimas recomendaciones generales elaboradas por la CIPR sobre la protección radiológica datan de 1990 (1) y se ha anunciado su actualización para fines de 2006 o principios de 2007. Aunque no se esperan cambios sustanciales en cuanto a la filosofía de la protección radiológica, es posible que en las nuevas recomendaciones generales se modifique el énfasis que antes se ponía en algunos conceptos.
  • El estándar de Imágenes Digitales y Comunicaciones en Medicina

    en 1993, el estándar de Imágenes Digitales y Comunicaciones en Medicina (DICOM, por sus siglas en inglés) en su tercera versión, se hizo internacional permitiendo superar las barreras de comunicación entre aplicaciones heterogéneas y dispares, dispositivos y sistemas3.
  • las Recomendaciones de la Comisión sobre la protección del radón.

    en 1994, recomendaciones específicas en la Publicación 65 (ICRP 1993b). Desde entonces varios estudios epidemiológicos han confirmado el riesgo para la salud de la exposición al radón y generalmente han dado soporte a las Recomendaciones de la Comisión sobre la protección del radón.
  • informe biológico

    La Comisión también menciona informes (revisados en UNSCEAR, 2001) qué argumentan, en base a los datos genéticos de los supervivientes de la bombas atómicas y de ratones, que en el pasado el riesgo de enfermedades heredables tendió a ser sobreestimado
  • Mejorar calidad y acceso a imagenes medicas

    Desde el 2003, las principales áreas de cooperación técnica abarcan la mejora de calidad y el acceso a imágenes medicas, servicios de radioterapia, promoción de regulaciones que protejan contra la ionización y la no ionización y el fortalecimiento de la respuesta a emergencias radiológicas y nucleares por parte de los países.
  • Cambio de las recomendaciones de la publicacion 60

    El 21 de marzo de 2007, la Comisión Principal de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) aprobó esta revisión de las Recomendaciones para un Sistema de Protección Radiológica que reemplaza formalmente a las recomendaciones emitidas en 1991 en la Publicación 60
  • La comision

    la Comisión estima que los datos disponibles no permiten su inclusión en la estimación del detrimento a dosis bajas de radiación, menores de aproximadamente 100 mSv. Esto está de acuerdo con la conclusión de UNSCEAR (2008) que encontró poca evidencia de cualquier exceso de riesgo por debajo de 1 Gy