Etica moral axiologia

¿Qué es la ética, la moral y la axiología?

  • 399 BCE

    Ética según Sócrates

    Ética según Sócrates
    Ética basada en dos principios: Autoconocimiento (conocerse a sí mismo) y Autenticidad (coherencia entre lo que se piensa, dice y hace); con el fin de formar "personas de bien".
  • 350 BCE

    Ética y Moral según el Hedonismo de Aristipo de Cirene

    Ética y Moral según el Hedonismo de Aristipo de Cirene
    "El fin último de la vida y el criterio de moralidad de los actos humanos es el Placer, pero el placer verdadero, el cual incluye características como el dominio de sí mismo y una prudente moderación."
  • 347 BCE

    Ética es Moral según Platón

    Ética es Moral según Platón
    El comportamiento moral debe tender siempre hacia la "Bondad".
    La "Bondad" y el "Bien" son virtudes que se encuentran en un mundo inmaterial, al cual se llega por medio de la Espiritualización.
    El estado debe educar en la Virtud (Moral), siendo esta el presupuesto indispensable de la Felicidad.
  • 322 BCE

    Ética según Aristóteles

    Ética según Aristóteles
    Describe que la conducta humana tiende al bien soberano que es la "Felicidad", la cual es autosuficiente, capaz de poner la vida amable sin necesidad de otra cosa.
    Define la Felicidad como una actividad del alma, que incluye una vida dichosa y una conducta recta y consiste en las virtudes del alma: Morales (fortaleza, templanza, justicia, honorabilidad, entre otras) y las Intelectuales (arte, ciencia, sabiduría, etc.)
  • 300 BCE

    Ética es Moral según el Estoicismo

    Ética es Moral según el Estoicismo
    Según Zenón de Citium (335 - 263 a.C), Crisipo (280 - 208 a.C) y Panecio de Rodas (180 - 110 a.C), la norma fundamental de la Moralidad es obrar conforme a la naturaleza, o sea obrar conforme a la razón, sintiéndose seguro y dueño de sí mismo, ejerciendo la virtud para llegar a la imperturbabilidad de ánimo.
    Esta corriente filosófica juzga como malas las pasiones y dice que se deben renunciar a ellas.
  • 270 BCE

    Moral según el Epicureísmo.

    Moral según el Epicureísmo.
    Aquí se complementa el Hedonismo con el Epicureismo, el cual propone que la moral se basa en el placer (fin último de la vida) proveniente de la espiritualidad y de las amistades; dicho placer debe ser puro, duradero y estable.
  • 33

    Ética y Moral según el Cristianismo

    Ética y Moral según el Cristianismo
    La ética se basa en las enseñanzas de Jesucristo, el cual enseñaba que el amor incondicional es el vinculo perfecto para la unidad de la humanidad, predicaba que las personas debían actuar por amor a Dios, a sí mismos y sus prójimos. Como norma para juzgar las acciones morales de las personas en este periodo de tiempo,
    quedaron como evidencia los 10 mandamientos en la Biblia.
  • 1274

    Ética y Moral según Tomás de Aquino

    Ética y Moral según Tomás de Aquino
    de Aquino es partidario de que el hombre actúa con el fin de obtener su propia perfección, la cual se da a través de la búsqueda de la Felicidad como fin último del hombre. Esta felicidad solamente puede ser dada por Dios, mediante el conocimiento y el amor.
    Las acciones morales proceden de la voluntad de la persona, se basan en lo que conoce y en su propia intención, teniendo en cuenta que la bondad o malicia del acto humano dependen del objeto, fin y circunstancias.
  • Moral y Axiología según el Empirismo

    Moral y Axiología según el Empirismo
    Hobbes, Locke y Hume definieron que la moral no depende el individuo, sino que a partir de la observación se llegan a obtener los principios. Se define la moral según dos argumentos: 1. La razón (experiencias, sentimientos, gustos, preferencias); 2. Lenguaje aprobatorio o desaprobatorio (juzga lo que debe ser hecho o no = Axiologia).
    Resume que los actos humanos se deben guiar por pasiones, libertad, virtud, felicidad, tolerancia y utilidad (lo bueno para mí y para los demás).
  • Moral según Immanuel Kant

    Moral según Immanuel Kant
    Define la Moral como la obediencia absoluta a los principios del imperativo categórico, entre los cuales se encuentran: "Trata a los demás seres como un fin y no solo como un medio", "Obra por la autonomía de tu voluntad y no porque otro te lo impone".
    La Moral para éste filósofo es autónoma, no necesita de la metafísica ni de la religión.
    "Lo único bueno moralmente es una buena voluntad determinada por la razón".
  • Moral y Axiología por el Positivismo

    Moral y Axiología por el Positivismo
    Auguste Comte y Durkeim, definen la naturaleza de los valores (axiología) como subjetiva, diciendo que lo "bueno" y lo "malo" lo determina cada localidad donde residen las personas y que es impuesto por lo que dice la Ley.
    La moral de las personas dependen del grado de compromiso con la sociedad , su "bondad" depende de la solidaridad con la comunidad.
  • Moral según el Utilitarismo (Stuart Mil)

    Moral según el Utilitarismo (Stuart Mil)
    Define la Moral como lo útil a la colectividad, buscando el mayor bien para el mayor número de personas.
    Se une al Pragmatismo, el cual se centra en las formas del acto moral para juzgar la bondad de doctrinas científicas, morales o religiosas con sus efectos prácticos.
    "Cuando se ayuda al otro sobreviene la satisfacción moral".
  • Ética según Karl Marx

    Ética según Karl Marx
    Centró la ética en la igualdad socioeconómica.
    El gran principio ético para darle un sentido moral a los actos humanos es la lucha contra todo lo que se opone a dicha igualdad, teniendo en cuenta que solo la lucha del pueblo podría eliminar la explotación de un gobierno capitalista y abrir camino a la sociedad comunista ideal.
  • Moral según Nietzsche

    Moral según Nietzsche
    Definió que el hombre actuaba solo con una finalidad: llegar a ser el "Superhombre".
    Defendía que la Moral era una cuestión de rango o de raza, tomando a la compasión y la mansedumbre como debilidades despreciables y contando que los valores que verdaderamente valen son: la dureza, el orgullo y la fe en sí mismo. La voluntad de poder.
  • Moral y Axiología según la Fenomenología

    Moral y Axiología según la Fenomenología
    Para definir la moral y el origen de los valores, Husserl, Hartman y Scheller estudiaron los fenómenos en la vida humana, encontrando que se basaban en la experiencia y en los conocimientos "a priori" de las personas, y fue así que pudieron encontrar un Sistema de Valores, divido en inferiores (placer, riqueza), intermedios (saber hacer) y superiores (los que perfeccionan al hombre llevándolo a la ética).
    Naturaleza de los valores es subjetiva (producto de la propia conciencia).
  • Moral según el Existencialismo

    Moral según el Existencialismo
    Sartre, Jaspers Heidegger, Marcel y Kierkegaard definieron que lo Moral es todo lo que desarrolle el proyecto de vida de cada hombre, aunque esto carece de firmeza.
    Kierkegaard y Marcel en especifico defendieron que el sentido o fin de la vida del hombre era hallar la plenitud personal en relación con el gran Tú (Dios), encontrando así la plenitud del ser sobre el tener.
  • Ética en la Medicina según Warren Thomas Reich

    Ética en la Medicina según Warren Thomas Reich
    Dicho autor, define que la ética también debe ser aplicada en la medicina, en la relación médico - paciente, nombrando este aspecto como "Bioética".
    La bioética se define como el estudio sistemático de las dimensiones morales (incluyendo las decisiones, las conductas y políticas) de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, usando metodologías éticas en un contexto interdisciplinario.
  • Ética como constructo de la Acción Comunicativa

    Ética como constructo de la Acción Comunicativa
    Habermas defendió que el proceso comunicativo entre hablante y oyente se da solo si se tienen en cuenta algunas reglas (moral) como la veracidad, la sinceridad, credibilidad, confiabilidad, confidencialidad, creando así un proceso interactivo que construye sociedad, donde se puede fundamentar la Ética y la política, contando con que toda norma ética debe ser consensuada por todos, llevando a que la política sea consecuencia de la Moral.
  • Ética por la Teoría de los Consensos

    Ética por la Teoría de los Consensos
    Esta teoría define la Ética como la responsabilidad de respetar y hacer respetar los diferentes pareceres.
    Deja dos tareas a las sociedades: 1. Construir valores fundamentales comunes para crear reglas básicas de convivencia; 2. Establecer consensos mínimos de conviencia.
    Guillermo Hoyos (1995) dice que por medio de los consensos se debe encontrar la salida a la insociable sociedad.
  • Ética y Axiología según John Hospers

    Ética y Axiología según John Hospers
    En un intento por analizar la conducta humana, a Hospers, le nacen múltiples preguntas que lo llevan a querer entender cuál es la naturaleza de los valores que la sociedad define como "actos morales" correctos y/o incorrectos.
    Analiza factores como la ley, la razón, la conciencia, la revelación y el relativismo ético, pero al final no logra responderse todas las dudas y plantea que siendo así no se puede definir el perfeccionamiento moral y que deben buscar criterios de más credibilidad.
  • Vivir éticamente según Peter Singer

    Vivir éticamente según Peter Singer
    Vivir éticamente es que cada persona "haga lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el qué vivir." También es reconocer los propios fallos, y convertir los deseos y palabras en hechos para hacer un mundo mejor, aplicando el principio del cristianismo "Ama a tu prójimo como a ti mismo".
  • Ética en la política según el Liberalismo Político

    Ética en la política según el Liberalismo Político
    John Rawls define la ética como una característica que deben tener todas las Instituciones básicas que rigen una sociedad; para él la ética es Justicia, defendiendo que para construir un sistema social viable se debe garantizar la igualdad de oportunidades, sin que existan intereses egoístas, dando lugar al bien público y a la concepción política de justicia en la sociedad.
  • Ética y Moral por el Comunitarismo

    Ética y Moral por el Comunitarismo
    Taylor, Sandel, Walzer y MacIntyre tomaron la ética y la moral basados en los valores, los cuales son originados y arraigados en los individuos por prácticas comunes; refieren que los valores no se crean sino que se descubren.
    Definieron que la comunidad es el centro del sistema de valores y que hay algunos, según la Axiología, que son colectivos, como la reciprocidad, solidaridad y confianza que requieren compromiso para lograr prácticas políticas para el bien público.
  • Ética según Ferrer y Alvarez

    Ética según Ferrer y Alvarez
    Desde el 2003, estos autores definen la ética como la disciplina filosófica que estudia la conducta humana en tanto que vida moral desde el punto de vista de los deberes y las virtudes.
    Es una reflexión sobre el hecho de la vida moral.
  • Moral según Ferrer y Alvarez

    Moral según Ferrer y Alvarez
    Según estos autores, la moral se refiere a los códigos normativos vigentes en las comunidades humanas; se trata de lo que es aceptado por las personas y grupos.
    Se relaciona directamente con la "moralidad" que se define como las conductas y formas de vida que son socialmente preferidas, aceptadas y alabadas, y otras que son rechazadas y vituperadas.
  • Ética en la Actualidad

    Ética en la Actualidad
    Según Guerra, Cañon y Rodriguez en el 2016 la ética actualmente es la disciplina que tiene que ver con explicar la conducta que "debe" tener un individuo para garantizar un óptimo desenvolvimiento en la sociedad.
    "Conjunto de valores que apuntan a actuar bien en la vida individual y cotidiana."
  • Moral en la Actualidad

    Moral en la Actualidad
    Según Guerra, Cañon y Rodriguez en el 2016 la moral actualmente es el conjunto de normas de conducta que dictamina una sociedad para garantizar el desarrollo de sus individuos; son los comportamientos que hace una persona por ejercicio de su cultura.
    "Es fijar condiciones equitativas de convivencia, con respeto y libertad."