Proyecto de Español

By ag90115
  • 1335

    Don Juan Manuel - El Conde Lucanor ("De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava")

    Don Juan Manuel - El Conde Lucanor ("De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava")
    Spain, Siglo XIV, Edad Media, milenio entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento Narrativa didáctica y humorística en donde el Conde le pide ayuda para arreglar un problems a su consejero, Patronio. Le cuenta una fábula de un mancebo que acabo siendo respetado por su esposa "brava". Se quería casar con esta mujer pero sus padres le aconsejaron que mejor no por su carácter. Acabo matando todos los animales que encuentra porque no lo obedece y la esposa acaba siendo sumisa, metaficción.
  • 1490

    Anónimo - Romance del Rey Moro que perdió Alhama (¡Ay de mi Alhama!)

    Anónimo - Romance del Rey Moro que perdió Alhama (¡Ay de mi Alhama!)
    Spain, Siglo XV, Edad Media (Siglo de Oro), en media res, octosílabos, estribillo: "Ay de mi Alhama!", asonante versos pares Narra la perdida de Alhama, una fortaleza en Granda de los, a los Cristianos. Se trata de la reacción de la gente a esto y cómo el rey recibió esta noticia trágica. Unos le preguntan por la causa de los hechos y al enterarse de un alfaquí lo culpa de lo sucedido por la traición que hizo a los Abencerrajes, advirtiéndole también de la pérdida de todo el reino de Granada.
  • 1510

    Miguel León Portilla - Visión de los vencidos (dos secciones: "Los presagios, según los informantes de Sahagún" y "se ha perdido el pueblo mexica"

    Miguel León Portilla - Visión de los vencidos (dos secciones: "Los presagios, según los informantes de Sahagún" y "se ha perdido el pueblo mexica"
    Siglo XX, época colonial en Latinoamérica, otros cuentos de la conquista del punto de vista del conquistador "los presagios" - 8 señales, fuego en el cielo, templo en fuego, relámpago en la casa, cometa en la tierra, inundación de Tenochtitlán, señora llorando, espejo con los ojos de Cortes, monstruos que desaparecieron "se ha perdido..." - muchos llorando porque se tienen que ir y confusion porque no saben donde ir, piensan que el que da la vida ha hecho esto, tienen esperanza entusiasmo
  • 1520

    Hernán Cortés - Segunda carta de relación

    Hernán Cortés - Segunda carta de relación
    Spain, Siglo XVI, Conquista Española Cortés manda una carta a el rey Carlos V contando su experiencia en México. Usa palabras muy formales y lisonjeras para describir la tierra, los pueblos, la gente, y la riqueza del Nuevo Mundo. Cuenta de la conquista en donde dice que peleo y se libero de los Aztecas pero describe a Moctezuma y su civilización como gran gente por sus estructuras de ciudad avanzadas. Quería informar del nuevo mundo y enfatizar su fidelidad al rey y describir sus cualidades.
  • 1543

    Garcilaso de la Vega - Soneto XXIII "En tanto que de rosa y azucena"

    Garcilaso de la Vega - Soneto XXIII "En tanto que de rosa y azucena"
    Spain, Siglo XVI, Siglo de Oro, ABBA ABBA CDE CDE, carpe diem, asíndeton: "Por el hermoso cuello blanco, enhiesto" Describe a a una mujer joven y la invita a que disfrute su juventud lo mas que pueda porque la belleza desaparece al envejecer. Compara la naturaleza con su amor platónico y no puede lograr. En el segundo verso tiene una descripción de a mujer ideal Renacentista, blanca, rubia, con labios rosados. Al final manda el mensaje que si la mujer no cambia sus hábitos va a ser muy tarde.
  • 1554

    Anónimo - Lazarillo de Tormes

    Anónimo - Lazarillo de Tormes
    Spain, Siglo XVI, Renacimiento (Siglo de Oro), primera novela picaresca, protagonista de clase social baja, hipocresía de nobleza y iglesia, 3 partes Un niño huérfano, pasa su infancia con varios maestros. Estos hombres defectuosos maltratan al protagonista y le enseñan cómo sobrevivir en una sociedad corrupta. Lázaro evoluciona: de un niño inocente e ingenuo a un adulto carente de valores morales. El objetivo en su vida son los materiales y la comodidad, sin sufrir lo que tuvo en su infancia.
  • Luis de Argote y Góngora - Soneto CLXVI "Mientras por competir con tu cabello"

    Luis de Argote y Góngora - Soneto CLXVI "Mientras por competir con tu cabello"
    Spain, Siglo XVI (Siglo de Oro), Barroco, Gongorismo - estilo de escritura con muchos juegos de palabras, ABBA ABBA CDC CDC, 2 cuartetos 2 tercetos, anáfora: "mientras" Un hombre habla a su amante y describe su belleza ideal de esta época y enseña su inocencia (cuello largo y blanco, pelo rubio, etc). Los tercetos explican cómo la juventud no dura y que tienes que disfrutar la vida porque la mujer vendrá. El cristal podría ser su virginidad y el disfrutar la perdida de esta inocencia.
  • Miguel de Cervantes Saavedra - El ingeniosos hidalgo Don Quijote de la Mancha

    Miguel de Cervantes Saavedra - El ingeniosos hidalgo Don Quijote de la Mancha
    Spain, Siglo XVII, Barroco, tercera persona Una novela épica de la vida u las aventuras de un caballero andante. Don Quijote es un hombre que se esta volviendo loco en su búsqueda de convertirse en caballero andante y restaurar la caballería al lado un agricultor, Sancho Panza, que promete hacer rico. Se pelea con el muchas veces en su imaginación y deja toda comodidad de vida a nombre de una mujer pobre, Dulcinea del Toboso que es su princesa. Trata de defender a los que no pueden defenderse.
  • Francisco de Quevedo y Villegas - Salmo XVII: "Miré los muros de la patria mía"

    Francisco de Quevedo y Villegas - Salmo XVII: "Miré los muros de la patria mía"
    Spain, Siglo XVII, Barroco, conceptismo, soneto ABBA ABBA CDE CDE, endecasílabas, memento mori Empieza describiendo des su casa vieja en donde creció. Todo se esta cayendo porque esta viejo y muy frágil. Afuera esta cambiando de invierno a primavera. Su espada muy usada simboliza que él ya esta viejo sus días de pelea fueron ya hace mucho y el ya sirvió su propósito. El esta grande como todo lo que esta a su alrededor y lo recuerda todo a su muerte.
  • Tirso de Molina (pseudónimo de Gabriel Téllez) - El burlador de Sevilla y el convidado de piedra

    Tirso de Molina (pseudónimo de Gabriel Téllez) - El burlador de Sevilla y el convidado de piedra
    Spain, Siglo XVII (Siglo de Oro), Barroco, obra de teatro, estilo comedia con 3 actos, primera iteración de la leyenda de Don Juan, media res, memento mori Don Juan seduce a Isabela y cuando todos averiguan esto usa a tío Pedro para escapar pero acaba náufrago y seduce a Tisbea en un pueblo de pesca (1). Regresa a Sevilla para casarse con Ana pero ella esta enamorada de Marques se la Mota. Don Juan se disfraza como el y la deshonra pero llego Don Gonzalo a tiempo y se pelearon y lo mató. (2)
  • Sor Juana Ines de la Cruz - Hombres necios que acusáis

    Sor Juana Ines de la Cruz - Hombres necios que acusáis
    México, Siglo XVII, Barroco, encabalgamiento en linea 3, epíteto: "hombres necios" Sor Juana acusa a los hombres de tener un doble estándar para las mujeres. Describe la hipocresía y maltratamiento de las mujeres y critica a hombres que las seducen por su placer con promesas de amor que acaban siendo mentiras. Del otro lado dice que quieren que sus esposas sean puras e inocentes entonces que no importa lo que haga la mujer, el hombre nunca va a estar feliz. Es una queja de la sociedad machista.
  • José María Heredia - En una tempestad

    José María Heredia - En una tempestad
    Cuba, Siglo XIX, Romanticismo(naturaleza influye los sentimientos del autor), poema, apóstrofe: huracán, prosopopeya Al principio el huracán es visto negativamente por su destrucción. Pero luego no le da miedo al narrador entonces lo invita. La tormenta representa la revolución y la naturaleza esta calmada pero hay rumores y confusión, como en guerra. La necesidad de estar solo con el huracán podría ser interpretado como antes de querer libertad antes de la revolución.
  • Gustavo Adolfo Bécquer - Rima LIII "volverán las oscuras golondrinas"

    Gustavo Adolfo Bécquer - Rima LIII "volverán las oscuras golondrinas"
    Spain, Siglo XIX, Romanticismo (sentimientos/emociones/pasiones), lírico, endecasílabas y heptasílabas, consonante, tercera persona limitada El poeta está enamorado de una mujer y recurre con desesperación, tristeza, celos y angustia al recuerdo del amor perdido que hubo entre ellos. Las golondrinas, las madreselvas, las palabras de amor puede renacer, pero el amor perdido que no podrá reencontrarse. Solo le queda el consuelo de estar seguro que nadie conseguirá amarla como él lo hizo.
  • Emilia Pardo Bazán - Las media rojas

    Emilia Pardo Bazán - Las media rojas
    Siglo XX, Realismo/naturalismo (introducción de Francia a España), descripción objetiva en tercera persona, cuento corto, diferente vision del símbolo de medias Ildara es una chica joven que se quiere mudar de su vida rural al nuevo mundo pero su padre (tío Clod) no tiene interés en irse y no se quiere quedar solo. Ella compra boletos con dinero prestado y usa el resto para comprarse unas medias rojas y él se enoja y se pega. Perdió su chance de irse y ya no es bella o sana después de esto.
  • José Martí - Nuestra América

    José Martí - Nuestra América
    Cuba, Siglo XIX, Modernismo Trata de mostrarnos cómo va a terminar, después de todo esto, Latinoamérica. Propone la unión de los lugares o pueblos para pelear los peligros que afectan la cultura de los países diferentes. El tema principal es la unión de los pueblos hispanoamericanos para luchar por su independencia contra la corona española y poner en tesitura la situación de creciente expansión de EEUU y de su imperialismo y que nos unamos para que todos podamos resolver los problemas juntos.
  • Miguel de Unamuno - San Manuel Bueno , martír

    Miguel de Unamuno - San Manuel Bueno , martír
    Spain, Siglo XIX, Generación del 98, novela, primera persona, 4 partes, lenguaje coloquial Narrada por Ángela Carballino que relata la vida y muerte del párroco de su pueblo, San Manuel Bueno. San Manuel es muy respetado y amado por el pueblo por su bondad, sabiduría y obras milagrosas en secreto dudas sobre la existencia de Dios y el más allá. Continua siendo cura pero Angela acaba en conflicto por sus dudas la historia explora temas de fe, duda y las complejidades de las creencias religiosas.
  • Antonio Machado - Soledades II - "He andado muchos caminos"

    Antonio Machado - Soledades II - "He andado muchos caminos"
    Spain, Siglo XX, Generación del 98 (crisis los causo querer romper de tradición), arte menor La voz poética reflexiona sobre haber tenido muchas oportunidades de ver el mundo y haber descubierto que los "intelectuales" están automarginados de la gente real y desarrollan una arrogancia que juzga a la gente trabajadora como conformista por vivir una vida "simple" o por vivir sin ella que cuestionar las cosas intelectualmente. Critica a las intelectuales porque de pensar tanto no han vivido.
  • Rubén Dario - A Roosevelt

    Rubén Dario - A Roosevelt
    Nicaragua, Siglo XX, Modernismo, verso lírico, rima libre, alejandrinos Utiliza la voz poetica para expresar sus sentimientos hacia el imperialismo Estado Unidense, llamandolos soberbios y codiciosos, comparandolos con tiranos. Se enorgullece de la conquista española ya que la mezcla de dicha cultura con la indígena fue lo que formo la cultura latina y muestra rencor hacia EEUU. Termina diciendo que Latinoamérica no se dejara conquistar fácilmente ya que ellos tienen el apoyo de Dios.
  • Horacio Quiroga - El hijo

    Horacio Quiroga - El hijo
    Uruguay, Siglo XX, Realismo/Naturalismo, Modernismo El hijo sale a casar solo un día y dice que regresara a la hora de comer. Se olla un balazo y el padre piensa que el hijo ha matado a dos palomas entonces continúa haciendo su quehacer. son las 12 y no ha llegado el niño y nunca esta tarde. A las 12:30 sale a buscarlo pensando que algo paso y alucina entrar por las montañas y luego encontrarlo. Regresan juntas a las 3 pero en realidad el niño esta muerto por no tener cuidado con la pistola.
  • Alfonsina Storni - Peso Ancestral

    Alfonsina Storni - Peso Ancestral
    Argentina, Siglo XX, Vanguardismo, anáfora: "Tú me dijiste: no lloró mi padre...", metáfora: "eran de acero", poema, asonante en versos pares, primeros 3 (endecasílabas), ultimo de 5 Habla de la expectativa de sociedad que los hombres no lloren. Como su papá y abuelo no lloraban y las mujeres sufren porque el hombre no se expresan bien. En Argentina los hombres siempre tienen que superan sus sentimientos y cuándo una mujer ve se supone que no puede controlar su dolor, mujeres aceptan emoción.
  • Federico García Lorca - Romancero gitano: "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla"

    Federico García Lorca - Romancero gitano: "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla"
    Spain, Generación del 27, Siglo XX, rima asonante en los versos pares, en media res Empieza describiendo a Antoñito que va en camino a una corrida de toros. Se detiene y agarra unos limones de un árbol para tirarlos al lago, la guardia civil lo ve y lo prede por robar propiedad y se queda en la carcel. La voz poética es un camborio que muestra desden ya que no considera a Antoñito como uno de ellos, debido a su falta de coraje. habla sobre la asimilación y marginalidad de la sociedad.
  • Nicolás Guillén - Balada de los dos abuelos

    Nicolás Guillén - Balada de los dos abuelos
    Cuba, Siglo XX, Vanguardismo, verso libre, polimetria Guillén rinde homenaje a sus dos abuelos: unió negro y el otro blanco y celebra su doble herencia europea y africano. Vemos el contraste entre la cultura europea y la cultura africana, la voz poética da varios ejemplos sobre sus diferencias, enfatizando que ven la vida diferente. El narrador nos enseña las diferencias entre sus abuelos y en los últimos versos Guillen unifica las razas e implica igualdad entre ellas.
  • Pablo Neruda - Residencia en la tierra II: "Walking around"

    Pablo Neruda - Residencia en la tierra II: "Walking around"
    Chile, Siglo XX, Generación del 27, Surrealismo, verso libre Empieza con el yo lírico en un tiempo presente progresivo, narrador esta caminando y describiendo lo que observa/desea/denuncio. Explica todo con simbolismos imágenes grotescas para explicar el mundo catastrófico en el que se encuentra. La voz poética va caminando por una ciudad conglomerada y va descubriendo todo lo que está mal con la sociedad. Demuestra el mundo burocrático, materialista y sin esencia en su perspectiva.
  • Federico García Lorca - La casa de Bernarda Alba

    Federico García Lorca - La casa de Bernarda Alba
    Spain, Siglo XX, Vanguardismo, obra con 3 actos Una madre tirana, Bernarda Alba, que impone un luto de ocho años a sus cinco hijas tras la muerte de su segundo marido. Explora temas de represión, sexualidad y la lucha por el poder entre las mujeres. Los deseos de libertad y amor de las hijas chocan con el rígido control de Bernarda, lo que lleva a trágicas consecuencias muere una hija. La obra es considerada una de las obras más importantes de Lorca y una obra maestra de la literatura española.
  • Julia de Burgos - "A Julia de Burgos"

    Julia de Burgos - "A Julia de Burgos"
    Puerto Rico, Siglo XX, Post-modernismo, 14 estrofas, verso libre Autora se dirige a ella misma como si fuera otra persona. Compara la Julia interior con la que ve los demás que es hipócrita por no dejarla mostrarse al desnudo como es en realidad debido a las presiones y prejuicios sociales.La voz poética (Julia) se dirige a la figura pública, Julia de Burgos, y le aclara que "la gente" está equivocada porque piensa que la figura pública es la que escribe los versos. Batalla entre ella misma.
  • Juan Rulfo - "No oyes ladrar a los perros"

    Juan Rulfo - "No oyes ladrar a los perros"
    México, Siglo XX, El Boom, realismo mágico El padre lleva sobre sus hombros a su hijo herido, buscando Tonaya que el ladrido de los perros demarca; no puede oír los perros ladrar porque tapa sus orejas. Lleva al hijo cargado, tropezándose por la oscuridad hasta que la luna alza y le guía al padre. Hace esto por la difunta madre de Ignacio. Para el padre, el hijo ya no es su hijo porque ha maldecido la sangre por su delincuencia y llega al pueblo fallecido con su cuerpo flojo y descoyuntado.
  • Carlos Fuentes - Chac Mool

    Carlos Fuentes - Chac Mool
    México, Siglo XX, El Boom, narrativa/novela, realismo mágico Filiberto, un hombre que se obsesiona con una estatua de Chac Mool, dios maya de la lluvia, que adquiere para su colección. A medida que avanza la historia, Filiberto comienza a experimentar sucesos extraños y finalmente es tomado por el espíritu de Chac Mool. Empieza a alucinar cosas raras porque piensa que la estatua esta viva. La historia explora temas de obsesión, identidad cultural y el choque entre la modernidad y la tradición.
  • Julio Cortázar - La noche boca arriba

    Julio Cortázar - La noche boca arriba
    Argentina, Siglo XX, El Boom, narrativa/novela Trata sobre un hombre que tras tener un accidente en su motocicleta, va a un hospital donde recibe atención médica. Duerme bastante seguido por la medicina. En sus sueños es perseguido por lo que parece gente muy salvaje e incivilizada y se esconde en la selva. Al final se da cuenta de que lo que se pensaba que eran sueños, eran pura realidad, y que estaba a punto de ser sacrificado. Termina con él protagonista muerto, a la luz de las hogueras.
  • Jorge Luis Borges - El sur

    Jorge Luis Borges - El sur
    Argentina, Siglo XX, El Boom, narrativa/novela Juan Dahlmann es de ascendencia mixta (alemana e hispana). Él elige identificarse completamente con su lado argentino. Sube corriendo las escaleras para leer una copia de 1001 Nights. Se corta la cabeza y le da septacemia. Su estancia en el hospital es infernal. De repente se recupera y se dirige al Sur, al rancho de su abuelo. Va a un restaurante, le arrojan un cuchillo y presumiblemente muere.
  • Osvaldo Dragún - El hombre que se convirtió en perro

    Osvaldo Dragún - El hombre que se convirtió en perro
    Argentina, Siglo XX, Vanguardismo, teatro de lo absurdo Juan, que lucha por encontrar trabajo en un mercado laboral difícil y asume el papel de un perro en un comercial y se sumerge en el papel que se identifica como perro en su vida cotidiana. Su familia y amigos luchan por entender su comportamiento pero Juan no puede deshacerse de su personalidad canina. Es una crítica satírica de la presión social para conformarse y los efectos deshumanizantes del capitalismo moderno en la clase trabajadora
  • Jorge Luis Borges - Borges y yo

    Jorge Luis Borges - Borges y yo
    Argentina, Siglo XX, El Boom, narrativa/novela, cuento fantástico Trata de Borges el autor contra Borges como persona. Borges la persona no ve el mismo como un autor. El cuento muestra la diferencia entre Borges la persona y el autor. Dice que es famoso por obras que no ha escrito. Quiere luchar contra el mismo por ser el autor Borges. Quiere ser aparte del autor pero no puede. Al final, no se sabe quién escribió la obra. Se ve el conflicto interno que esta batallando el autor por la sociedad.
  • Gabriel García Márquez - La siesta del mártes

    Gabriel García Márquez - La siesta del mártes
    Colombia, Siglo XX, realismo mágico, cuento Una madre y su hija llegan una calurosa tarde de martes para visitar la tumba de su hijo y su hermano. La ciudad está en "siesta" (con tensiones latentes entre los pobres y los ricos) Mientras la madre y la hija intentan visitar la tumba, se enfrentan al sacerdote local, quién cuestiona sus intenciones y trata de evitar que vean la tumba (temas de injusticia social, duelo y la dinámica de poder entre diferentes clases sociales en América Latina)
  • Sabine Ulibarrí - Mi caballo mago

    Sabine Ulibarrí - Mi caballo mago
    USA, literatura chicana, Siglo XX, símil: blanco como el olvido. Libre como la alegría, polisíndeton: "mis sueños y los lleno...", cuento corto Un niño tenia una obsesión con el caballo blanco que era la fascinación del pueblo porque era libre y nadie lo podia controlar. Lo vio dos veces y en la segunda lo trato de capturar y fue más fácil de lo que pensé. Sintió tristeza por él y no podia dormir. La siguiente mañana había brincado la barda y encontró su sangre y empezó a llorar.
  • Gabriel García Márquez - El ahogado más hermoso del mundo

    Gabriel García Márquez - El ahogado más hermoso del mundo
    Colombia, Siglo XX, El Boom, realismo mágico Unos niños descubren el cuerpo de un hombre en la playa y empiezan a jugar con él. Al principio, la gente esta en shock, pero comienzan a imaginar quién podría haber sido el hombre y cómo fue su vida. Llegan a verlo como una especie de ideal, un representante de todo lo que es bueno y hermoso en la humanidad. La historia explora temas de belleza, identidad y el poder de la narración para transformar la forma en que vemos el mundo.
  • Tomás Rivera - "...y no se los trago la tierra", 'La noche buena"

    Tomás Rivera - "...y no se los trago la tierra", 'La noche buena"
    EEUU, Siglo XX, realismo mágico La historia se trata de una familia pobre de emigrantes mexicanos. El hijo menor dice que Dios no le importa su familia porque su padre se enfermo por trabajar en el campo y se solio todo. El hijo más mayor ya no quiere creer en Dios por todas las cosas que les pasaban. El hijo siente paz con sí mismo porque la tierra no se lo trago. Describen las dificultades y la discriminación que enfrenta la familia, como el vínculo que comparten en su cultura e idioma.
  • Nancy Morejón - Mujer negra

    Nancy Morejón - Mujer negra
    Cuba (Afro Cuban), Siglo XX, poesía femenina moderna, poesía de la revolución, poema libre Es de una esclava que le llaman mujer negra, como la capturaron en Africa, sus dificultades, y como rebelo para triumphal en Cuba contra las ideas comunistas. Sufre mucho y narra momentos históricos en el contexto de ser mujer y ser negra. Acaba siendo el símbolo de la independencia nacional de Cuba y da voz a los rebeldes.
  • Isabel Allende - Dos palabras

    Isabel Allende - Dos palabras
    Perú, Siglo XX, El Boom, realismo mágico, narrativa/novela, 3ra persona omnisciente, Belisa tiene habilidad para leer y escribir. Cuando un coronel llega al pueblo en busca de un redactor de discursos que lo ayude a ganar las próximas elecciones presidenciales la contratan y es exitosa pero también desarrolla una relación romántica con el coronel. El coronel no es quien parece y es un cruel dictador y usa sus habilidades para engañarlo y escapar de él encontrando libertad y amor en otra parte
  • Rosa Montero - Como la vida misma

    Rosa Montero - Como la vida misma
    Spain, literatura moderna, primera persona, cuadro de costumbres, cuento corto, industrialización nos ha hecho agresivos Persona sale a ganar el trafico pero acaba siendo literal. L habilidad de alcanzar su destino es imposible contra todos los conductores y personas alrededor. Odia los insultos y cuando finalmente se estaciona gracias a la generosidad de otro expresa las gracias. El esta sorprendido por esto y no puede comunicarse cordialmente en ese ambiente tan hostil, critica insensibilidad