Fotocuadrada

Propuesta de Pensamiento computacional Grado: 6 Área: Tecnología e Informática

  • Habilidades que desarrolla el Pensamiento computacional

    Habilidades que desarrolla el Pensamiento computacional
    Dia: 1
    Introducción, donde se explica la propuesta que se va a realizar e inicialmente se explica, las principales habilidades que desarrolla el pensamiento computacional: Pensamiento Algorítmico, Reconocimiento de Patrones, Descomposición y Abstracción
  • Reunión y charla con los estudiantes del grado 6. Sobre el problema a solucionar.

    Reunión y charla con los estudiantes del grado 6. Sobre el problema a solucionar.
    Dia: 2
    En este encuentro, el profesor dialoga a cerca de lo preocupado que se encuentra, por que observa que son muy pocos los estudiantes, que se lavan las manos antes de comer o ir al baño.
  • Objetivos y Metodología

    Objetivos y Metodología
    Dia: 3
    El docente les describe los Objetivos y la Metodología que se aplicaran en esta propuesta.
    Objetivos:
    1.Trabajar la descomposición y la abstracción.
    2. Hacerlos más conscientes de la importancia de practicar una buena higiene.
    3. Motivarlos frente al pensamiento, de lo divertido y sano, que es lavarse las manos después de cada actividad.
    4. Qué ellos mismos, sean quienes den solución al tema, utilizando las herramientas tecnológicas.
  • Objetivos y Metodología

    Objetivos y Metodología
    Metodología:
    Inicialmente se aprovechará el pensamiento y la motivación de los estudiantes, para iniciar el tema. Además del interés de ellos para realizar actividades creativas en equipo. Útilizando algunas herramientas tecnológicas
  • Justificación

    Justificación
    Dia: 5
    El docente por medio de un vídeo: Link:https://youtu.be/MC6M4Uk2PBI
    y luego la reflexión les explica la justificación de la propuesta.
    Justificación
    El papel de un docente, no es solo transmitir sus conocimientos. Realmente lo principal y que más satisfactorio, es que el docente aporte en el Ser, el Saber y el Hacer, de sus estudiantes. Buscando el bienestar y felicidad de los mismos y durante el proceso aprenderán nuevos conocimientos.
  • ACTIVIDAD 1

    ACTIVIDAD 1
    1. Descomposición y Abstracción Los estudiantes deben investigar, individualmente ¿Porque debo lavarme las manos?, deben plasmar la solución en una cartelera muy creativa.
  • ACTIVIDAD 2

    ACTIVIDAD 2
    1. Conciencia En grupos de 4, deben realizar una dramatización, explicándoles des ventajas de no tener hábitos de una buena higiene.
  • ACTIVIDAD 3

    ACTIVIDAD 3
    1. Motivación Deben diseñar un algoritmo, explicando los pasos para lavarse las manos y los tiempos en que deben hacerlo.
  • ACTIVIDAD 4

    ACTIVIDAD 4
    1. Implementación de herramientas tecnológicas. En grupos de a 4, crearan un sensor de alarma el cual quedará en el aula de clase. Con la ayuda de Arduino
    El sensor de sonido, estará conectado a la energía, el cuál con un suave sonido, les recordará a los estudiantes, sobre el lavado de manos.
  • DIALOGO, CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN

    Este proyecto, puede ser aplicado en estudiantes de primaria y hasta el grado 6. Un tema que, al ser desarrollado, refuerza hábitos y conocimientos importantes en los estudiantes. De forma muy divertida.