Proporciones de la figura humana en el tiempo

By Fer13
  • 25,000 BCE

    Paleolítico (25,000 a.C)

    Paleolítico (25,000 a.C)
    Se representaba a las mujeres, debido a que las mujeres aseguraban la perpetuación de la especie, la continuidad de la raza. Los hombres escogían a las mujeres con los órganos reproductores marcados; pechos y nalgas, y con los brazos apenas desdibujados, carentes de rasgos faciales distintivos, como corresponden al mundo mágico y a los cultos de la fertilidad.
  • Period: 25,000 BCE to 10,000 BCE

    Canon de belleza en la prehistoria

    Empieza desde la aparición del ser humano y se enfoca en la mujer
  • 10,000 BCE

    Meseolítico (10,000 a.C)

    Meseolítico (10,000 a.C)
    Las mujeres siguen siendo importante para la civilización. Se les representaba con senos muy exagerados, cuerpo vestido y peso ideal
  • Period: 3000 BCE to 31 BCE

    Grecia clásica

    Se centro sobre todo a partir de la escultura, donde el cuerpo alcanza una posición central como objeto de emoción estética.
    El esplendor de la belleza corporal se veneraba sin límites, y la desnudez era emblema de dignidad y no de vergüenza.
    Realiza una belleza ideal, en armonía con el cuerpo y el alma.
    Se guarda proporción armoniosa
  • 2955 BCE

    Antiguo egipto

    Antiguo egipto
    El canon perfecto era armonioso, perfecto y frontal.
    Usaban el puño como medida y el canon perfecto era de 18 puños:
    2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies.
    Los hombres eran representados con anchos hombros, un talle estrecho, piernas musculosas y rostro terso e impenetrable. En cuanto a las mujeres, tenían los hombros menos anchos, las caderas estrechas y pechos pequeños y redondos.
  • Period: 2955 BCE to 322 BCE

    Antiguo egipto

    Comienza en Alejandría con el acercamiento a la anatomía
  • 450 BCE

    Canon de Doriforo

    Canon de Doriforo
    7 cabezas.
    Torso en 3 partes iguales, cara en 3 partes iguales.
    Pectorales plano, cintura y cadera marcada
  • 400 BCE

    Canon Policleto

    Canon Policleto
    7 cabezas, trata de movimiento y posición de músculos, usaba en contraposto, la cual da una sensación de movimiento en forma de s. Usa una observación metódica
  • 400 BCE

    Canon de lisipo

    Canon de lisipo
    7.5-8 cabezas.
    Realizó figuras cuya cabeza es más pequerña y su cuerpo más alargado de lo establecido por el canon clásico.
  • 360 BCE

    Apolo de Belvedere

    Apolo de Belvedere
    8 cabezas y media
    Se divide en 3 partes, torso, muslo y piernas. La cabeza se divide en 3 partes
  • 300 BCE

    Canon de praxiteles

    Canon de praxiteles
    Se basa en 8 cabezas, blandas, dulce y sensuales movimientos, da forma de s o contraposto
  • 200 BCE

    Canon de leocares

    Canon de leocares
    8.5 cabezas.
    La pierna izquierda aparece retrasada
  • 476

    Ideal de la mujer en la edad media

    Ideal de la mujer en la edad media
    Piel blanca, cabello rubio, ojo pequeño, torso delgado
  • 476

    Ideal del hombre en la edad media

    Ideal del hombre en la edad media
    Caballeros guerreros; Cabello largo y musculo exaltado
  • Period: 476 to 1492

    Edad media

    Había un gran apego hacía la religión.
    Todo lo bello era creación divina.
    Desprecio hacia el cuerpo y apreciación de la belleza espiritual
    Figuras geométricas básica y simetría básica en el dibujo
  • 1400

    Ideal de la mujer en el renacimiento

    Ideal de la mujer en el renacimiento
    Piel blanca, mejillas sonrosadas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros, hombros y cintura estrecha, caderas y estómago redondeados, manos delgadas y pequeñas como señal de elegancia y delicadeza, pies delgados y proporcionados, dedos largos y finos, cuello largo y delgado,
    senos pequeños y firmes.
  • 1400

    Ideal del hombre en el renacimiento

    Cuerpos fuertes y atléticos, con cabellos largos y ondulados, cejas pobladas, mandíbula
    marcada y espalda ancha.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

    Vuelve el interés por el hombre
    Se retoma un canon de belleza semejante al del mundo clásico, destacando como cualidades principales en el arte la armonía y la proporción.
    Artista del renacimiento se basó entonces en las copias
    romanas.
  • 1490

    Hombre de Vitrubio

    Hombre de Vitrubio
    Creado por Leonardo Da Vinci el hombre de Vitrubio es una composición armónica del cuerpo humano compuesto del ombligo,
    era el punto central natural del cuerpo humano y el centro de la circunferencia y del cuadrado en el que se inscribe el cuerpo del hombre extendido. Tenía como referencia el número
    10, que era el sistema métrico decimal y que relacionó con la figura humana: 10 dedos en las manos,10 dedos en los pies.
    Refleja la máxima belleza y perfección, es decir, la belleza divina.
  • Period: 1492 to

    Época moderna

  • 1498

    Alberto Durero

    Alberto Durero
    Fue el primero en decir que había la posibilidad de varias soluciones de proporción para distintos tipos de constituciones
    morfológicas del cuerpo humano, y no una única solución general como hasta ahora se venía dando. Además, no solo consideró el alto y ancho, sino que se preocupó de las profundidades, considerando así la figura en toda su tridimensionalidad.
  • Palomino

    Elige la cabeza como módulo y usa el canon de 8 cabezas, aunque concede la libertad de alterar el modelo, ensanchándolo o alargándolo
  • Period: to

    Época contemporanea

    Es abarcado por cada artista crear su propio canon.
    Se estudia con total libertad para recrear, destruir o rediseñar su anatomía