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1300 BCE
INTRODUCCIÓN
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1200 BCE
La Edad de Hierro y el Medievo Helénico
-Con la invención técnicas de fundiciónde la producción de objetos de hierro se vuelve más rápida y económico.
-El artesano, el leñador y el campesino puede poseer herramientas propias de trabajo (antes monopolizadas por los ricos)
-Se incrementa agricultura, artesanado, comercio y trueque.
-Se expande el uso de la moneda
-Ocurren las invasiones de los dorios y desaparece por un lapso de 3 siglos la huella de la edad micénica. -
800 BCE
Surge la Pólis
Los desplazamientos a causa de las invasiones dóricas, la disminución del trueque en especie debido a la expansión del uso de la moneda y la necesidad de intercambiar o vender con la menor pérdida posible obliga a los productores a ir a ofrecer sus productos a lugares establecidos surgiendo así los mercados y poco a poco las habitaciones, tiendas, almacenes, etc. es decir: La pólis griega. -
800 BCE
El Resurgimiento Micénico y La Colonización
-Se expanden nuevamente las actividades sobrevivientes de la edad micénica, principalmente el comercio marítimo que los griegos aprovecharon para desplazarse a otras costas (Colonización Griega) que les permitió entrar en contacto con modelos culturales diversos y elaborar las 2 primeas corrientes filosóficas: La búsqueda Naturalista y la mágico-racionalista y con ello los 2 grupos filosóficos Presocáticos: Jónicos y Pitagóricos -Resurge la poesía con Homero -
770 BCE
Surge la Escritura alfabética
Las nuevas formas de vida debido a los grandes desplazamientos de poblaciones, el crecimiento del comercio, la difusión de la moneda y la intervención de variadas profesiones (cambistas, contadores, etc.) dan lugar al desarrollo de la Escritura Alfabética, abandonándose los jeroglificos y signos cuneiformes silábicos (dominado únicamente por estribas) lo que democratiza el aprendizaje de la lectura y escritura e independiza a muchos de los monopolios de ricos y de funcionaros de reyes. -
700 BCE
Educación Aristrocrática: El Areté
Debido a la crisis que sufre la clase aristocrática que tiene que competir ahora con las clases inferiores, surge un programa de conducta basada en el concepto de areté (síntesis de presencia física y disciplina militar), donde los signos de raza y clase se valoran como virtudes y prerrogativas particulares, en general se trataba de un educación de afinación de las dotes innatas posible únicamente para los vástagos de la aristocracia. -
600 BCE
Los Presocráticos: Escuela de Mileto
-Tales: Afirma que el principio (Arché) de la naturaleza es el Agua.
-Anaximandro: Creía que el origen de todo era el lodo marino (partes líquidas y sólidas)
-Anaxímenes: Afirma que el origen de todo es el Aire sujeta a condensación y rarefacción procesos a través del cual nace todo estado y forma posibles en la materia. -
600 BCE
Los presocráticos: Escuela Pitagórica
Pitágoras: Concebía al alma como un soplo profundo (pnéuma) que vivificaba a la naturaleza en general, y que no estaba ligada al cuerpo (alma inmortal), gracias a su capacidad de transmigrar a otros cuerpos diferentes (tempsicosis o reencarnación). -
600 BCE
Los presocráticos: Escuela Eléatica
-Parménides: Concibe la realidad según cada una de las realidades de pensamiento, racionalmente justificables.
-Zenón: Afirma que muchas cosas que parecen existir son simplemente una sola realidad eterna que es el Ser.
-Jenófanes: Considera que de existir un dios es el Uno, el cual no se parece ni piensa como los hombres y gobierna todo -
600 BCE
Los presocráticos: Escuela Atomista
-Demócrito: Sostiene que toda naturaleza está compuesta por pequeñísimas y no divisibles que se diferencian sólo por la forma y tamaño, es decir, en cantidad y no calidad. -
600 BCE
Los presocráticos: Escuela Pluralista
-Heráclito: Considera al fuego como un símbolo que representa origen del todo, es decir, el incesante morir y renacer del mundo que es gobernado, la ley que mantiene la armonía entre lo positivo y lo negativo, por lo su posición es considera dialéctica.
-Empédocles: Afirma que toda, la naturaleza nace de 4 raíces: el agua, la tierra, el aire y el fuego, las cuales se mueven por 2 fuerzas externas: la amistad y la discordia, la primera que une y la segunda que divide.
-Anaxágoras -
500
La Antigua Educación Atenience: De una cultura de Guerreros a una cultura de Escribas
Siglo VI: La preparación militar deja de tener el papel principal en la educación convirtiéndose en deporte de competición pero conserva su orientación hacia la vida nobiliaria.
Siglo V: La equitación y caza siguen siendo deportes aristocráticos por costosos.
Siglo: IV: El Atletismo se democratiza al ser más accesible para todos y se deja atrás el ideal heroico del "valor" por el olímpico cuya demanda hace surgir la Escuela centrada en la educación física, musical, poética y literaria. -
CONCLUSIONES
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FUENTES