Canva

PROCESO PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • Fase 1: Comprensión del problema.

    Fase 1: Comprensión del problema.
    Implica entender tanto el texto como la situación que nos presenta el problema, diferenciar los distintos tipos de información que nos ofrece el enunciado y comprender qué debe hacerse con la información que nos es aportada, etc.
  • Fase 2: Concepción de un plan.

    Fase 2: Concepción de un plan.
    En esta fase puede ser útil el uso de esquemas que ayuden a clarificar la situación a resolver, así como el proceso a seguir. Del mismo modo puede ser práctico recordar si se han abordado con anterioridad problemas similares y qué metodología se siguió,...
  • Fase 3: Ejecución de un plan.

    Fase 3: Ejecución de un plan.
    Es la puesta en práctica de cada uno de los pasos diseñados en la planificación. Es necesaria una comunicación y una justificación de las acciones seguidas: primero calculo…, después…, por último… hasta llegar a la solución. Esta fase concluye con una expresión clara y contextualizada de la respuesta obtenida.
  • Fase 4: Visión retrospectiva.

    Fase 4: Visión retrospectiva.
    -Contrastar el resultado obtenido para saber si efectivamente da una respuesta válida. Reflexionar sobre si se podía haber llegado a esa solución por otras vías, utilizando otros razonamientos. Decir si durante el proceso se han producido bloqueos y cómo se ha logrado avanzar a partir de ellos. Pensar si el camino que se ha seguido en la resolución podría hacerse extensible a otras situaciones,…
  • Bibliografía base.

    Bibliografía base.
    Urdiain, I. E. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Navarra: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra.