Latinoamerica

PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS

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    Eclecticisimo y Naturalismo

    En la ilustración española y americana el eclecticismo generó constantes polémicas ideológicas entre la tradición y la modernidad,
    El naturalismo presentaba el interés de la Corona Borbónica española por establecer un nuevo proceso de reconocimiento y explotación de los recursos naturales americanos, teniendo un papel significativo como nutriente del "criollismo americano" Ocampo Javier (1999)
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    Historia de la universidad colombiana

    En el transcurso de los siglos se ha abordado temas como las reformas universitarias, los movimientos docentes y estudiantiles, la enseñanza de la filosofía avanzada de cada época con la circulación de textos científicos en la enseñanza, siendo tratado desde las perspectivas interdisciplnares, analizando la especificidad propia, de las diferencias regionales y socio-políticas permitiendo una visión general de la universidad en Colombia.
  • Historia de la educación, Colombia en el encuentro de culturas

    Historia de la educación, Colombia en el encuentro de culturas
    En la nueva Granada se da un proceso de civilización entre el mundo Europeo, Amerindio, y Africano, caracterizador social y cultural del actual pueblo latinoamericano. Ocampo, Javier. (1999)
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    Las guerras civiles, barrera para la modernización

    Las guerras civiles llevaron al poder a la Regeneración que eliminó todos los intentos de modernización laica y estableció la educación católica como eje central en las políticas educativas de Colombia. León, Andrade y Catro (1999)
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    Historia de la Educación Colombiana, El valor sobre la educación y la Política del Liberalismo Radical

    Tendencia política que preconizó un cambio en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional, influyendo en el sistema educativo general de los Estados Unidos de Colombia, haciendo vigencia la libertad de pensamiento, de cátedra, de expresión, de cultos y libertades económicas. Considerando la educación como factor de desarrollo, de unidad e identidad y como creadora de la nacionalidad. León, Guerrero, Andrade y Castro (1999)
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    Educación y sus relaciones con la política

    Trascendencia de los nuevos planes de estudio y métodos para las ciencias útiles y experimentales, buscando la educación práctica para impulsar la industria del comercio, la agricultura y la minería, motivando a los educadores hacia pedagogías prácticas siendos partidarios de la modernidad.
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    Ciencia social histórica

    Importancia de la historia en estrecho vínculo con otras ciencias sociales como la sociología y la economía a partir del papel fundamental que tienen los marcos teóricos a lo largo de todo el proceso investigativo. Kocha (1989)
  • Educación pública en el siglo XX

    Educación pública en el siglo XX
    Para Carlos Paladines, la educación no es solo el estudio de proyectos y modelos educativos sino también hace parte la pedagogía, la didáctica, la formación profesional de los maestros y profesores, los programas, las materias, los horarios y el material escolar, construyendo un sistema educativo.
  • Influencia de países Europeos en la vida cotidiana en el altiplano cundiboyacense

    Influencia de países Europeos en la vida cotidiana en el altiplano cundiboyacense
    A mediados del siglo XIX, existió una influencia de países como Inglaterra y Francia en las tradiciones y costumbres de las personas del altiplano cundiboyacense, existiendo una estrecha relación entre la historia de la cultura y las mentalidades e imaginarios colectivos y los estudios socioeconómicos, políticos culturales, religiosos, entre otros. con la historia total e integral, manifestándose una sociedad tendiente al cambio. Vargas Rosula, (1998)
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    Pedagogía decolonial y práctica intelectual

    La dimensión política de la interculturalidad se define por su carácter práctico y por su orientación decolonial: por un lado, se orienta por un objetivo de transformación; por otro lado, busca desarticular las estructuras de poder colonial en el plano político, institucional, epistémico,desarrollando un enfoque y una práctica de interculturalidad crítica que contemple el ámbito del ser. Walsh (2009)